La terapia hormonal de la menopausia protege (también) del Alzheimer

Una vez más lo que parecía plausible se va terminando por demostrar gracias a diferentes estudios e investigaciones; no solo no es mala la terapia hormonal de la menopausia sino que administrada desde el momento correcto, puede ayudar incluso a reducir el riesgo de demencia…., y el asunto no es baladí en una sociedad que envejece más y más cada día, como ya mostramos en este web en http://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/.
Pero es que ese efecto protector de la terapia hormonal puede depender de cuándo se inicie. La administración de terapia hormonal posmenopáusica (THM) basada en estrógenos durante 10 años puede reducir los riesgos de aparición de la enfermedad del Alzheimer, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Itä-Suomen yliopisto, en Finlandia en la que ha participado una cohorte de nada más ni nada menos que de 230.000 mujeres.

El artículo original está publicado en Neurology, una publicación en absoluto sospechosa de connivencia con nadie relacionado con estas terapias ni de ser amiga de ginecólogo o similares; el lector interesado puede obtener el manuscrito original en http://www.neurology.org/content/early/2017/02/15/WNL.0000000000003696.full.pdf+html. “El efecto protector de la terapia hormonal puede depender de cuándo se inicie. De hecho, creemos que puede tener beneficios cognitivos si se inicia en el momento de la menopausia cuando las neuronas están sanas”, ha comentado el autor principal del trabajo, Bushra Imtiaz.

Las gráficas que se muestran está tomadas sin modificación alguna del trabajo original, recientemente publicado en Neurology (apenas en marzo, 2017).

Imágenes integradas 1

Es exactamente la misma conclusión referida al tiempo de administración, nos recuerda el Dr. Neyro, que en lo relativo a la protección cardiovascular que THM puede hacer sobre las mujeres y que ya demostramos ampliamente en otra noticia publicada en este web en http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/ y posteriormente en otra noticia explicada en un programa de TV en http://www.neyro.com/2016/06/30/menopausia-y-riesgo-cardiovascular-de-verdad-son-inseparables/ .

En concreto, los investigadores pertenecientes al Institute of Clinical Medicine–Neurology (B.I., M.K., H.S.), Kuopio Musculoskeletal Research Unit, Clinical Research Center and Research Center for Comparative Effectiveness and Patient Safety (RECEPS) and School of Pharmacy, University of Eastern Finland, Kuopio, cuyo trabajo ha sido publicado como decimos en la revista “Neurology”, analizaron la asociación que había entre la terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica, el alzhéimer, la demencia y la cognición en dos estudios de casos nacionales y otros dos de cohortes longitudinales.

Imágenes integradas 2

Los estudios longitudinales tiene mucho más valor (y son mucho más difíciles de hacer) que los transversales, toda vez que precisan seguir a una determinada cohorte de población durante décadas a veces para determinar la influencia que un determinado tratamiento o actitud tiene al cabo de los años sobre la evolución de sus vidas, la aparición de a determinada enfermedad o acaso un trastorno crónico, nos explica nuestra experto el Dr. José Luis Neyro.

De esta forma, los científicos comprobaron que aquellas mujeres que habían recibido THM durante muchos años tenían un mejor estado cognitivo, una mayor memoria episódica y un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, que aquellas que habían llevaban menos años tomándola y, además, la habían iniciado más tarde.

“A la luz de estos hallazgos, la terapia de reemplazo hormonal puede tener un efecto beneficioso sobre la cognición si se inicia de forma temprana”, ha zanjado Imtiaz. La reducción significativa del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer es nada menos que del 30% cuando la terapia dura 10 años, según estos estudios tan meticulosos, señala el Dr. Neyro.

Una vez más, esta vez para lo relativo a la memoria, la demencia y la cognición, empezar el tratamiento hormonal tempranamente y cerca de la menopausia no solo no es malo, sino que es más positivo que no hacerlo, a igual que sucedía con los riesgos cardiovasculares; los europeos que lo defendimos incluso en los peores tiempos de la THM teníamos razón y el tiempo está poniendo a cada quién en su sitio en estos temas, zanja reflexivo el Dr. Neyro.

5 pensamientos en “La terapia hormonal de la menopausia protege (también) del Alzheimer”

  1. hola Dr:Por lo que ud. cita conviene estirar la ingesta de hormonas de reemplazo lo máximo posible?cómo se explica que se recomiende suministrarlas el menor tiempo posible?en lo personal deje de menstruar hace cuatro años y los cambios de años previos más estos sin reemplazo porque los parches me traían alergia y la no ingesta por antecedentes de supuesto cáncer de mamas en mi madre( de allí el no visto bueno a recibirla)me pegaron mal física y emocionalmente,no soy la misma,me siento muy cansada,me siento vieja los 55 años,me pregunto si es causa efecto directo ,la caída de testosterona tb y/o oxidación celular agregada.

    1. Estimada Vivian:

      Lamentaría mucho que pusiera en mis labios cosas que yo no he mencionado siquiera…..

      No, no hay plazos para las terapias…; solo hay mujeres y cada una es un mundo.,.. Los tratamientos deben (debieran…) personalizarse en manos expertas y con conocimientos científicos….

      ¿Por qué se hace de otra manera?, ¿por qué se recomiendan cosas….raras?….Pregunte donde puedan explicarlo (que no podrán argüir otra cosa que “yo creo que….”

      Pero esto de la ciencia NO ES CUESTIÓN DE CREENCIAS, sino de CONOCIMIENTOS Y EVIDENCIAS¡¡¡¡ Y todo eso se explica solo, por lo que usted lleva leído en nuestro blog, verdad?

      Ah¡¡¡, la terapia hormonal, en general, permite suelo reparador y de larga evolución sin despertares malsanos a media noche¡¡¡¡

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Hola María, buenas noches:

    La terapia hormonal no depende de la edad de la mujer para ser empelada…., en modo alguno¡¡¡¡ Tampoco, mucho menos aún…., de que el ginecólogo, sea quien sea…, “no lo considere necesario”.

    No, no es así, ciertamente¡¡¡¡

    La terapia hormonal de la menopausia tiene una indicación concreta cual es la presencia de un síndrome climatérico que condicione pérdida de la calidad de vida de la paciente….. En este caso, de común acuerdo con su paciente, el ginecólogo decide la vía de administración, la dosis a emplear, el producto concreto…., en fin los detalles técnicos, como no podría ser de otra manera.

    Así las cosas, el tratamiento tiene INCOMENSURABLES VENTAJAS mucho más allá y por encima de sus (escasos) inconvenientes.

    No depende por lo tanto de lo que yo (o ningún otro colega) considere necesario, sino de que usted lo necesite, mi querida María.

    La esperamos si usted lo decide en nuestro centro para evaluarlo todo….Estamos en http://www.neyro.com/contacto donde le veremos sin demora alguna y sin molestias por su parte.

    No lo deje, querida…., es su salud, su calidad de vida la que está en juego.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  3. Buenos días, una pregunta, tengo 54 años quisiera saber si aún es útil la terapia hormonal, ya que el ginecólogo que me atendió no consideró necesario.
    Gracias por su respuesta.
    María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *