La ideología política de los médicos influye en las terapias que prescriben a sus pacientes

El punto de vista político de un médico afecta a la atención que da a sus pacientes, según un estudio publicado en la revista PNAS, y que está disponible para el lector interesado en la cita Eitan D. Hersh and Matthew Goldenberg. “Democratic and Republican physicians provide different care on politicized health issues”. PNAS de 3 de octubre de 2016 (Proceedings of the National Academy os Sciences of the United States of America).
Los investigadores de la Universidad de Yale (USA) han confirmado que en el tratamiento de ciertos problemas de salud relacionados con la orientación sexual, aborto, uso de marihuana y armas de fuego, los médicos se ven influenciados por sus creencias previas; es esto lícito o deseable?, se pregunta nuestro ginecólogo de cabecera el Dr. José Luis Neyro.

De hecho, ni siquiera es la primera vez que se estudia el papel de la opinión política en otros dominios, como en el gasto de los consumidores, la elección de pareja o la contratación de empleados. Ahora, para determinar cómo influye la ideología de los médicos en los procedimientos que aplican, un equipo de científicos, con el politólogo Eitan Hersh y el psiquiatra Matthew Goldenberg a la cabeza, vincularon los registros de más de 20.000 médicos de atención primaria en Estados Unidos con su afiliación a un partido político y encuestaron a una muestra de más de 200 facultativos.
Eb la gráfica siguiente en azul los demócratas, en rojo los republicanos en USA agrupados por sus especialidades respectivas.
 

Los encuestados evaluaron a los pacientes en una serie de escenarios, algunos de los cuales guardaban relación con cuestiones políticamente sensibles. “Nuestra motivación era explorar si las visiones políticas de los médicos afectaban a su juicio profesional en estos temas”, explica Eitan Hersh.

“En cuestiones politizadas, los médicos de diferentes partidos políticos perciben los problemas de manera distinta y recomiendan tratamientos diferentes”, añade el experto. Sin embargo, esto no ocurre para cuestiones menos politizadas, como el abuso de alcohol y la depresión.

Según los resultados publicados en http://www.pnas.org/content/113/42/11811.abstract, los republicanos son más propensos que los demócratas a cuestionarse los riesgos sanitarios y legales de la marihuana e instar a los pacientes a reducir su consumo. Además, también son más proclives que los demócratas a discutir los aspectos relacionados con la salud mental en el aborto y a animar a las pacientes a no practicar interrupciones voluntarias del embarazo en el futuro.

Por su parte, los demócratas tienden a desaconsejar la tenencia de armas de fuego en el hogar, mientras que los republicanos son más propensos a preguntar sobre el almacenamiento seguro de las armas.

“Del mismo modo que los pacientes escogen a los médicos de un determinado género porque se sienten más cómodos, es posible que quieran hacer una elección similar basada en las ideas políticas de su médico”, subraya Hersh.

Los autores esperan que su trabajo abra la puerta a futuras investigaciones sobre el tema. “Nuestro estudio es solo un primer paso”, concluye el investigador de Yale. Acaso este tipo de investigaciones no sean extrapolables a lo acontecido en Europa y aún menos a España, señala JL Neyro, toda vez que la filiación política de los facultativos españoles ni es tan notoria ni ha sido nunca investigada en relación con lo que se prescribe o decide en consulta….; pero, señala finalmente nuestro experto, habrá que estar atentos.

4 pensamientos en “La ideología política de los médicos influye en las terapias que prescriben a sus pacientes”

  1. En atención primaria el médico paciente normalmente en gran no influye tanto no son graves pero en graves y crónicos influye y es más complicada y el médico creo que intervienen pero depende del paciente su sinceridad y hasta que pude ayudar la mayoría consulta es rutina tienen mismo medicinas pero en temas vulnerable cambia porque intervienen otros factores y además efectos secundarios y además cuentas temas i íntimos i no depende de cada médico los temas vulnerable son más nuevos en medicina y más complica cambian más las terapias ayudan bastante en el tiempo tanto paciente y médico ven los cambios aún así la mente no siempre piensa igual si en lo básico pero no en cosas específicas que surgen diferentes por motivos diferentes vulnerable y efectos secundarios por otro o otras enfermedades que van dando según el enfermo y si influye la política y bastante en los partidos de fútbol pasa igual se ve diferente ya se Medina más seria los familiares mayoría influye si si y por desgracia la política incluso religión lo mismo no debería ser así porque un enfermero siempre es débil o vulnerable eso he observado en consultas acompañar padres hermanos visitas y más hay buenos médicos que no les influye pero si religioso si si muy políticos si en gral no ami modo de ver desde el silencio hablando te entiendes en lo gral fácil en lo complicado aveces te podrías ayudar hoy en día de seguros particulares o médicos particulares también somos muchos población y es difícil si estás dentro de un protocolo como trabajo y medicina igual.pero más preocupación al ser enfermedades y en ello aveces va la vida en fin ve la vide

    1. Gracias por sus profundos comentarios Maragarita.

      Esperemos ahora a ver cómo reaccionan las redes y cuál es la opinión del resto de los visitantes del web.

      Un saludote cordial.

  2. Efectivamente, todo influye porque la vida es un continuo fluir en el que cada circunstancia influye ( a veces mucho incluso….) en las constantes de cada problema….. y así se lo hemos contado.

    Gracias por su seguimiento, tan puntual de cada tema, mi estimada Margarita.

  3. La política influye en EEUU en temas vulnerable aborto Marihuana enfermedades yn cueMentales HOY PROBLEMA mundial porque lo padecen miles de personas y no debería i fluir la política en los medios sean siglas ellos son para. Ayudar Asus pacientes pero personalmente creo que i fluye y bastante no creo en ginecólogo es diferente algo quizás en la Salud hay que dejarles ayyudar claro que ymuchos estan igualatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *