¿Las infecciones (urinarias y vaginitis) son solo para el verano?

¿Cuáles son las razones que defienden el hecho de que las mujeres tengan más infecciones urinarias que los varones?, ¿por qué unas mujeres tienen unas más que otras esas infecciones?, ¿tendrá que ver con alguna alteración anatómica o alguna diferencia en los genitales con el varón? Recientemente hablamos largo y tendido en nuestro blog de estos temas en http://www.neyro.com/2016/08/16/las-infecciones-de-orina-aumentan-en-verano-por-el-mayor-uso-de-las-piscinas-con-cloro/.
Por otro lado, muchas mujeres de las que tienen infecciones repetidas (sean urinarias o vaginitis, sin más…) se preguntan si el asunto solo tiene que ver con el verano y el calor (en este lado del mundo al menos…), si en el invierno se les pasará…o es un mito que nada tiene que ver con la humedad o el frío o el traje de baño mojado….
Preguntas todas ellas que tiene que ver con las hormonas sexuales femeninas, con las variantes anatómicas de las mujeres, acaso con la menopausia, quizás con la microbiota vaginal, de lo que antes se llamaba la flora vaginal.
¿Qué es por lo tanto la cistitis?, ¿se trata de la misma afección que el síndrome cistítico? Nos hemos ocupado de estos temas muchas veces en nuestro blog (léase en http://www.neyro.com/2014/04/15/el-37-de-las-mujeres-sufre-al-menos-un-episodio-de-cistitis-durante-su-vida/)
Son asuntos interesantes como si se puede evitar de alguna manera todo este mundo con alguna dieta especial (léase en el suelto http://www.neyro.com/2014/05/22/el-arandano-rojo-americano-ayuda-a-combatir-la-cistitis/), se pueden evitar en el verano o en el invierno con alguna conducta….? Demasiadas preguntas y pocas respuestas…
De todas ellas, en el comienzo de esta temporada de Tele 7, la encantadora periodista Susana Porras directora y conductora de Objetivo Bizkaia charló con el responsable de contenidos de http://www.neyro.com, el ginecólogo José Luis Neyro en su habitual participación semanal en el citado magacine.