Identificar a los pacientes incumplidores es fundamental para que los tratamientos funcionen

Es un hecho comprobado mil veces: los pacientes con enfermedades crónicas aún disponiendo de drogas suficientemente activas y eficaces, no siguen los tratamientos de manera adecuada (ver en http://www.neyro.com/2015/10/16/el-olvido-es-la-principal-causa-de-abandono-de-los-tratamientos-farmacologicos-entre-los-mayores/), por muy diferentes razones.
El ginecólogo José Luis Neyro, recientemente elegido como colaborador de la corresponsalía para Iberoamérica de la International Bone Mineral Society (ver en http://www.nature.com/bonekey/community/2016/06/participacion-conjunta-para-iberoamerica-del-prof-jose-luis-neyro/) lo ha estudiado en profundidad en diversas ocasiones; de hecho, señala en su relato, vimos en un estudio muy bien diseñado y elaborado que la poli-medicación era el principal factor condicionante en contra del mantenimiento de las terapias en patologías crónicas como la osteoporosis (ver en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19723681).
Ahora, de nuevo, otro estudio destaca que el incumplimiento del tratamiento con medicamentos para enfermedades crónicas se asoció a un mayor incumplimiento de la hormonoterapia oral en pacientes con cáncer de mama incluso, lo que parecería más difícil de creer por una supuesta mayor motivación de este tipo de pacientes para seguir sus tratamientos.

Si bien la hormonoterapia (HT) complementaria reduce la mortalidad de las mujeres con cáncer de mama no metastásico, la falta de cumplimiento con la HT es frecuente. Para saber hasta qué punto esto era así, se investigó la asociación entre los patrones de incumplimiento terapéutico previo en enfermedades crónicas y el incumplimiento de la HT.

El diseño fundamental partía de un estudio de cohortes retrospectivo, para el que se hizo una búsqueda en la base de datos MarketScan de mujeres de 18 años en adelante, con un diagnóstico de cáncer de mama no metastásico entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, y a las que se prescribieron 2 o más recetas de tamoxifeno y/o un inhibidor de la aromatasa (fuera el que fuere, aclara el Dr. Neyro, Exemestano, Letrozol, Anastrozol….)

Se ha verificado siempre que los pacientes que incumplen por debajo del 80% no gozarían de las ventajas en eficacia terapéutica que el fármaco asignado había demostrado en sus ensayos de referencia; por ello, se evaluó este incumplimiento de acuerdo a esos ejes. El incumplimiento del tratamiento con medicamentos para 6 enfermedades crónicas (hipertensión, hiperlipidemia, enfermedad de reflujo gastroesofágico, enfermedad tiroidea, diabetes y osteoporosis) en los 12 meses anteriores al diagnóstico se definió como un índice de posesión de medicación (medication possession ratio [MPR]) inferior al 80 %. El incumplimiento de la HT se definió como un MPR inferior al 80 % entre la primera y la última prescripción para la HT hasta 2 años.

La asociación entre el incumplimiento terapéutico previo y el incumplimiento de la HT se determinó mediante un método estadístico de regresión logística multivariable, que permite comprobar la potencia estadística de cada factor aislado respecto del objetivo buscado en el estudio.

De las 21 255 mujeres que recibían HT complementaria, 3314 (15,6 %) no cumplieron con el tratamiento; la edad (<55 o ≥75 años frente a 55-64 años), los gastos por cuenta propia a 30 días más elevados y una mayor cantidad de enfermedades concomitantes se asociaron al incumplimiento.

Si desglosamos lo que sucedió en los diferentes grupos, los hallazgos fueron los siguientes: en las mujeres que no recibían medicamentos previos contra 1 de las enfermedades crónicas (n = 7828 [37 %]), la tasa de incumplimiento con la HT fue del 18,4 %. En las que utilizaban 1 o más medicamentos antes de la HT y cumplían con el tratamiento (n = 9223 [43 %]), la tasa de incumplimiento con la HT fue del 9,8 % (en comparación con las que no utilizaban medicamentos antes: oportunidades relativas [OR] 0,56; IC 95 %, 0,50-0,61); en las que no cumplían el tratamiento para las enfermedades crónicas (n = 4214 [20 %]), la tasa de incumplimiento de la HT fue del 23,1 % (OR 1,43; IC 95 %, 1,30-1,58). El cumplimiento y el incumplimiento de los tratamientos con medicamentos para cada una de las 6 enfermedades se asoció al cumplimiento y al incumplimiento de la HT, respectivamente.

Los autores del estudio publicado muy recientemente (y disponible en http://oncology.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2527373) concluyen que la falta de cumplimiento de los tratamientos con medicamentos para las enfermedades crónicas antes de la HT se asoció a un mayor incumplimiento de la HT oral en pacientes con cáncer de mama. Los antecedentes de incumplimiento terapéutico pueden desempeñar un papel importante a la hora de identificar a los pacientes con riesgo de incumplimiento de un tratamiento subsiguiente para una enfermedad diferente, como la HT, y constituir un posible objetivo para futuras intervenciones.

 

Referencia:

Neugut AI, Zhong X, Wright JD, et al. Nonadherence to Medications for Chronic Conditions and Nonadherence to Adjuvant Hormonal Therapy in Women With Breast Cancer. JAMA Oncol. 2016;doi:10.1001/jamaoncol.2016.1291.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *