Se confirma que la terapia hormonal no solo mejora la masa ósea, sino que evita fracturas de la osteoporosis.

En este blog nos hemos ocupado largo y tendido de las innumerables ventajas de la terapia hormonal en la salud de las mujeres que la siguen en su mejor momento, con las dosis adecuadas y durante el tiempo preciso; recientemente se ha demostrado que mejora incluso la arteriosclerosis y evita las complicaciones de la enfermedad cardiovascular (ECV), como expusimos en http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/.
Incluso le dedicamos un programa de TV en nuestra sección de salud del magazine Objetivo Bizkaia que dirige y presenta la encantadora periodista Susana Porras (como mostramos en http://www.neyro.com/2016/06/30/menopausia-y-riesgo-cardiovascular-de-verdad-son-inseparables/), en el que se comentaron todos estos pormenores.
Pues bien, ahora, en el mismo programa, esta misma semana repasamos las ventajas confirmadas que esta terapia hormonal de la menopausia (THM) con estrógenos tiene en la osteoporosis (OP), una de las amenazas de nuestra sociedad cada vez más envejecida (ver en http://www.neyro.com/2015/12/14/el-envejecimiento-de-la-poblacion-esta-aumentando-la-prevalencia-de-osteoporosis/)
Concretamente, al albur de un artículo del Dr. Neyro en una plataforma de internet (localizable en http://www.nature.com/bonekey/community/category/spanish/), en el programa se comentan los principales hechos que el empleo de estrógenos tiene en relación con el metabolismo mineral y la osteoporosis; veamos…., los más relevantes son los siguientes:
  • los estrógenos de la terapia hormonal mantiene y aumentan la masa ósea de las mujeres que la siguen.
  • además, son capaces de evitar las fracturas de la OP, pero tanto en las mujeres «jóvenes» menores de 60 años (RR 0.55 [0.44 – 0.68]) como en las mayores de esa edad (RR 0.77 [0.71-0.84]).
  • por otro lado, analizadas las fracturas por localización la THM no solo reduce su riesgo total (RR 0.74 [0.69 – 0.80]) sino específicamente el riesgo de fractura de cadera (RR 0.72 [0.53 – 0.98]) , vertebrales (RR 0.63 [0.44 – 0.91]) u otras fracturas.
  • este artículo demostró finalmente que la THM no tiene todas estas ventajas con efectos secundarios graves, porque por otro lado, THM no incrementó el riesgo de cáncer (RR 0.99 [0.81 – 1.22]); nótese acá que el intervalo de confianza incluye la unidad lo que hace que el dato no sea estadísticamente significativo.
El artículo original fue publicado en abril de 2016 en la revista Menopause por Zhu y sus colaboradores y puede seguirse en el enlacehttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26529613.
De todo ello se habló en el programa esta semana, en el que se comentó igualmente la reciente incorporación de José Luis Neyro como corresponsal para Iberoamérica de la International Bone Mineral Society (IBMS) que puede seguirse en http://www.nature.com/bonekey/community/2016/06/participacion-conjunta-para-iberoamerica-del-prof-jose-luis-neyro/.

2 comentarios sobre “Se confirma que la terapia hormonal no solo mejora la masa ósea, sino que evita fracturas de la osteoporosis.”

  1. Estimada Mar:

    Lamentamos mucho su situación y nos congratula no solo su capacidad de resistencia ilimitada, sino su entereza para sobrellevarlo todo con alegría y con capacidad de reponerse frente a tanta adversidad.

    Respecto de su menopausia precoz, efectivamente nosotros sí le damos mucha importancia por la transcendencia que puede tener para su salud futura.

    No es baladí el asunto…, si bien no todos los especialistas comprenden bien esas situaciones y como usted señala las valoran de forma muy diversa.

    Sería necesario hacer una evaluación personalizada e individual de su propia situación antes de pontificar sobre si necesita esto o lo otro, aunque estamos convencidos de que muchas otras pacientes en similares situaciones se han beneficiado antes de esas valoraciones.

    La esperamos si es su deseo para hacerla en nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto donde la atenderemos sin demora alguna.

    Entre tanto, puede leer mucho más sobre el tema consultando en nuestro blog en el enlace siguiente a su disposición, en https://www.neyro.com/2015/10/19/la-menopausia-precoz-puede-afectar-negativamente-a-la-autoestima-de-la-mujer/

    Nos congratula mucho querida Mar su consulta y las visitas que hace a nuestro sitio….; cuénteselo a sus amigas para que ellas también nos conozcan….

    Hasta pronto¡¡¡¡¡

  2. Buenas tardes Doctor Neyra yo sufro de fibromialgias desde los 36 o 37 que me detectaron dicha enfermedad… si no fue un par de años antes… lo cual me generaba más enfermedades…y me dieron la incapacidad permanente absoluta acta para no poder realizar ningún tipo de trabajo sin tener que pasar más revision ninguna… a parte un 65% de invalided … eso sería cuando yo tenia no se fijo ahora teniendo 38 años…

    Después a los 42 años cuando falleció mi padre estando yo con mi menstruacion y mi padre falleció se me cortó y me volvió a los cuatro meses….
    Justo sin hacer el año lleve por urgencias a mi madre … muy grave… y cuando me dijeron los cirujanos que la tenían que operar de una grave peritonitis por unos diverticulos, que hasta ese día no la había dado ,ni producido ningún dolor… solo que el vientre ( habiendo sido ella una mujer sin tripa )ese vientre empezó a crecerla sin haber fallecido mi padre,pero cada vez más y más grande hasta que en el mes de enero a primeros de repente la produjo aquellos dolores inaguantables… y como anteriormente les he contado llame a urgencias del hospital de Basurto y el diagnóstico fue el dicho por mí arriba a usted… grave peritonitis por diverticulos … que había que operar de inmediato… me dijeron que llamase a la familia para que se despidieran de ella… de mi madre… creí morirme… se me moría m madre … yo llevaba desde el 2007 divorciándome ,había fallecido mi padre y al año me dicen que solo tiene mi madre un 1% de salvarse de la operación y yo con 43 años también en esos momentos con mi menstruacion siempre muy abundante… pues se me corto… y ahora tengo 52 años y no la he vuelto a tener jamás … fui al ginecólogo y no lo dio importancia …lo que si le digo que después de tantos años mi madre vive… yo cuando me jubilaron era empresaria y tuve que ponerla a nombre de mis hijos… pero yo no he vuelto nunca más desde mis 43 años a tener mi menstruacion… no sé si será bueno o no… pero el ginecólogo no lo dio importancia… será bueno o malo … pero jamas… he vuelto a tener mi menstruacion…
    Perdón por entenderme tanto,le envío un cordial saludo…

Los comentarios están cerrados.