¿Son realmente útiles los fitoestrógenos en la menopausia?

El uso de los fitoestrógenos se asoció con una disminución de sofocos diarios y de sequedad vaginal, pero solo en determinadas condiciones y tras análisis concretos  en un grupo de pacientes..

Existen tratamientos médicos para los síntomas asociados con la menopausia, como la terapia de reemplazo hormonal, pero por sus consecuencias potencialmente negativas en la salud cardiovascular y el cáncer de mama, entre el 40 y el 50% de las mujeres en los países occidentales opta por utilizar terapias complementarias, incluidas terapias a base de plantas.

Muy a pesar de esas preseunciones iniciales, recientemente, serios estudios científicos de carácter prospectivo e internacional han desmentido estas dudas y han afirmado que la terapia hormonal de la menopausia es incluso útil para la prevención de la patología cardiovascular según cuando comience a ser usada, tal y como comentamos largamente en el post http://www.neyro.com/2016/06/06/usar-tempranamente-la-terapia-hormonal-posmenopausica-puede-prevenir-enfermedades-del-corazon/.

Algunas terapias a base de plantas pueden mejorar los síntomas de la menopausia; ya en su día hablamos en nuestro blog del asunto (ver en http://www.neyro.com/2013/04/16/la-aeem-asociacion-espanola-para-el-estudio-de-la-menopausia-recomienda-vida-saludable/) y ahora un estudio publicado en la revista «JAMA» realiza un análisis de mucha documentación al respecto. Se puede leer íntegro en el último número de la revista citada en http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2529629.

Estas terapias incluyen el uso oral de fitoestrógenos, como isoflavonas de soja en la dieta y extractos de soja; remedios a base de hierbas como el trébol rojo y cohosh negro; y otras hierbas medicinales chinas. Aunque las asociaciones de estas terapias con síntomas menopáusicos se han evaluado en ensayos aleatorios, la mayoría de estos estudios han sido limitados por el tamaño de la muestra, un corto periodo de seguimiento, la calidad subóptima y los resultados inconsistentes.

Para empezar, nos aclara el Dr. Neyro, el empleo de extractos de plantas es muy distinto al consumo de las mismas plantas; influye mucho el procedimiento extractivo, la forma en que la planta fue cultivada, el terreno en el que creció, incluso la forma en que fue almacenada tras su recolección, si fermentó o no, qué conservantes tienen sus extractos….; «son centenares de factores diferentes y en ciencia /(añade…el experto) esos detalles deben ser considerados». Por otro lado, al ser productos naturales no pueden ser objeto de protección mediante una patente y la investigación adolece siempre de números pequeños y de sesgos múltiples que deterioran la calidad de os ensayos.

El Dr. Taulant Muka, del Erasmus University Medical Center de Rotterdam, en Holanda, y sus colegas, en colaboración con la University of Cambridge, en Reino Unido y el Dpto. de Nutrición de Harvard en Boston (USA), llevó a cabo una revisión y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorios que evaluaron las terapias a base de plantas y la presencia de sofocos, sudores nocturnos y sequedad vaginal. Los investigadores identificaron 62 estudios (6.653 mujeres) que cumplían los criterios para incluirlos en su análisis.

El uso de los fitoestrógenos se asoció con una disminución en el número de sofocos diarios y la puntuación de sequedad vaginal entre los grupos de tratamiento, pero no en el número de sudores nocturnos. Intervenciones individuales de fitoestrógenos, como las isoflavonas de soja en la dieta y suplementos, se asociaron con una mejoría en los sofocos diarios y la puntuación de la sequedad vaginal.

De ordinario, los estudios en general han demostrado que fitoestrógenos podrían usarse en casos de sintomatología leve pero cuando la clínica es intensa, la terapia hormonal convencional con estrógenos naturales debe ser el tratamiento ideal, señala el ginecólogo José Luis Neyro; ya lo apuntamos en varios posts de nuestro blog en diversas ocasiones (escuchar en http://www.neyro.com/2011/06/09/los-sofocos-en-la-menopausia-el-tratamiento-hormonal/ y también enhttp://www.neyro.com/2012/07/26/la-tibolona-en-el-tratamiento-del-climaterio/)

Varios remedios herbales, pero no así las hierbas medicinales chinas, se asociaron con una disminución general en la frecuencia de los síntomas vasomotores. Sin embargo, hubo una variación sustancial entre los estudios disponibles en términos de rigor científico y calidad. Son los miles de circunstancias alrededor de las plantas las que hacen difícil la standarización de los estudios y, por lo tanto, la validación de los resultados encontrados.

«Debido a la calidad subóptima general y la naturaleza heterogénea de la evidencia actual, se necesitan estudios más rigurosos para determinar la asociación de las terapias a base de plantas naturales y acerca de la salud en la menopausia», escriben los autores.

Textualmente afirman que este meta-análisis de ensayos clínicos sugiere que la administración de suplementos de fitoestrógenos y compuestos específicos se asociaron con reducciones modestas en la frecuencia de los sofocos y la sequedad vaginal, pero ninguna reducción significativa de los sudores nocturnos. Sin embargo, debido a la calidad subóptima general y la naturaleza heterogénea de la evidencia actual, se necesitan estudios más rigurosos para determinar la asociación de las terapias a base de plantas naturales y con la salud de la menopausia.

11 comentarios sobre “¿Son realmente útiles los fitoestrógenos en la menopausia?”

  1. Hola Doctor!! tanto tiempo!..queria comentarle q me diagnosticaron Tiroiditis Autoinmume y hace 15 dias q estoy tomando Levotiroxina 0.75,pero empece con mareos y a sentirme rara,..a su vez estoy tomando Tibolona hace 2 años con muy buenos resultados. Hoy visite a mi endocrinologo y me recomendó dejar la Levo y la Tibolona para limpiar el organismo y ver q me pasa!,,el cree q los mareos se podrian deber a un problema de asimilacion de las 2 medicaciones!,,Ud que opina?,puede ser esa reaccion??.Por otro lado,.noto a partir de tomar Levotiroxina,han disminuido aun mas los sofocos…pero ahora q deje todo por unos dias me preocupa q vuelvan todos los sintomas!! Muchas gracias Dr Neyro por su valioso tiempo y conocimiento q tanto nos ayuda!! Bendicioness

    1. Hola María, buenas noches.

      Gracias por fijarse en nosotros, pero si nos sigue hace tiempo y va leyendo lo que venimos publicando hace años, no somos partidarios de suspender tratamientos que van bien y no provocan complicaciones ni secundaríamos!!!!,

      Por otro lado, su organismo no se «ensucia» por el hecho de tomar una u otra medicación; seguramente es solo una forma de hablar pero muy incorrecta que transmite una equivocada idea sobre lo que hacen los tratamientos.

      Las enfermedades crónicas deben tratarse durante (a veces….) mucho tiempo y no «ensucian» el organismo. Por lo tanto, no es necesario «limpiar»el organismo enfermo.

      Nos agrada mucho darle un poco de luz en estos temas.

      Para mejor evaluar su situación, lo más correcto es recibirle en consulta en http://www.neyro.com/contacto y mejor controlar su situación. Le esperamos cuando quiera!!!!!

      Hasta cuando quiera!!!!

  2. Disculpe doctor.a mi hija le hicieron el pap resultado inflamacion moderada .el Dr le hizo colpo mas bioxia resultado .vhp.le hizo una cauterizacion hace 9 meses .en junio se hizo nuevamente el pap.inflamacion moderada nuevamente.el Dr dice que aun no a cicatrizado bien y por eso el resultado.le msndo gel poliuretano.Que opina usted.debe hacerle otra bioxia?gracias

    1. Mi estimada Marina:

      La «inflamación moderada» de la citología de su hija, tras una cauterización además…..no representa problema alguno y no es un diagnóstico que necesite NINGUNA OTRA COSA que un seguimiento con un nuevo control a los 12 meses sin más….

      Efectivamente, la cauterización no es ni el ideal, ni el método más moderno de tratamiento, pero ya está realizado y no daremos más vueltas al asunto…

      De todas maneras, la guinda del pastel SIN DUDA ALGUNA es que su hija se vacune con las tres dosis de la vacuna frente a VPH durante los seis siguientes meses, para reducir el riesgo de nuevas infecciones en el futuro, por supuesto.

      Tiene muchísima información sobre el tema en el enlace siguiente http://www.neyro.com/?s=virus+del+papiloma o en este otro http://www.neyro.com/?s=vacunas+VPH

      Nos alegra servirle de asesor «familiar» en salud, mi estimada Marina.

      No deje de contárselo a sus amigas¡¡¡¡

  3. Está claro mi estimada Marina, que lo que necesita es terapia clásica con estrógenos (y acaso con progestágenos, si tiene usted útero….), pero no solo vaginales sino por vía sistémica, sea oral o transdérmica.

    Recuerde que toda esa sintomatología no revierte ni se pasa solo con la terapia vaginal.

    Su ginecólogo sabe del tema; confía en él….

    Muchas gracias por sus consultas a nuestro web.

    1. Ella tiene 21 años .a esa edad no vacunan contra vph. Soy de Republica de Panama.le confieso le e consultado porque no confio en los ginecologos de mi provincia…algunos mejores medicos estan en otras provincias o clinicas privadas y con costos caros…muchas gracias y disculpe

  4. Hola Marina, buenas tardes, en esta parte del mundo:

    Le agradecemos mucho que haya reparado en nuestro lugar y que navegue con nosotros para aprender alguna cosilla sobre la salud de la mujer.

    No tener la regla desde hace 11 meses no es equivalente a haber tenido la menopausia pues esta se define como la última regla que va seguida de 12 (no once….) meses sin sangrado en absoluto.

    Por lo tanto Marina, todavía, no ha tenido usted su menopausia.

    En estas condiciones, ANTES de tomar NADA DE NADA y menos aún sin el concurso y la colaboración de su ginecólogo de confianza le recomendamos no tomar nada de lo que comenta en su pregunta.

    Los tratamientos médicos deben ir precedidos de un diagnóstico, tras estudiar la causa del problema y en su solicitud no nos dice que tenga problema alguno¡¡¡¡

    No tener la regla en 11 meses a los 48 años no es sí mismo problema alguno….; hay que ver las causas de la falta de esa regla y solo entonces verificar si hay o no alguna causa que precise ser tratada.

    En ese empeño, probablemente su ginecólogo le ayudará, pero recuerde…..: no tome NADA DE NADA que provenga de una farmacia o de un herbolario sin el concurso y la indicación de su ginecólogo de confianza.

    Nos encanta poder ayudarle y que confíe en nuestras posibilidades….; solo le queda contárselo a sus amigas para que ellas también nos conozcan¡¡¡¡

    Gracias por todo¡¡¡¡

  5. Dr.tengo 48 años y hace 11 meses no menstruo quiero saber si puedo tomar fitoestrogenos sin ningun riesgo ya sea que me vuelva la regla u otro mas grave.gracias y disculpe

    1. Muchas gracias doctor seguire sus indicaciones.
      Mi ginecologo me dijo que el no cree que mi regla regrese .tengo sofocos ,sudoraciones en la cara y pecho ,tube una pequeña depresion. Me reseto estrogenos conjugados .vaginales….nuevamente gracias.

Los comentarios están cerrados.