La dotación de recursos públicos para reproducción asistida favorecerá un aumento de la natalidad.

El perfil mayoritario de personas que acude a los centros privados es una mujer adulta y progresivamente de más edad dadas las características sociológicas del retraso de l maternidad (ver en http://www.neyro.com/2015/01/26/aumenta-la-edad-media-de-las-pacientes-en-la-reproduccion-asistida/), o bien mujeres solteras o parejas de mujeres, que ciertamente no lo tiene nada fácil en el contesxto de la medicina pública en nuestro país (nos ocupamos de ello enhttp://www.neyro.com/2015/09/21/parejas-del-mismo-sexo-se-enfrentan-a-mas-obstaculos-para-el-tratamiento-de-su-esterilidad/).

Ahora. el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y abogado, Fernando Abellán, ha asegurado que la dotación de recursos públicos para promover tratamientos de fertilidad y fecundación, en suspenso a la espera de un nuevo Gobierno, aumentará la natalidad por el incremento de la horquilla de edad para ser madre.

No es exactamente la habitual respuesta de la medicina asistencial pública frente a la actual necesidad social, con unas unidades de reproducción asistida supermasificadas y habitualmente infradotadas (como recogimos y expusimos con anterioridad en http://www.neyro.com/2007/12/19/mas-de-dos-anos-de-espera-para-una-fecundacion-in-vitro-en-osakidetza/), señala el Dr. Neyro, que fue responsable muchos años de la Unidad de Fecundación In Vitro del hospital más grande de la Comunidad Autónoma Vasca y miembro de la ESHRE desde el lejano 1987.

Un ejemplo de esta necesidad de invertir en fertilidad por parte de la Administración Pública es el alto porcentaje de extranjeros que acuden al ámbito español para asegurar su maternidad. «Un caso reciente es el de la ciudadana francesa que se trasladó a España para ser inseminada mediante la donación de su marido ahora difunto o el de la británica Jean Blum que tuvo que marcharse a una clínica belga», ha explicado durante el encuentro informativo ‘Infertilidad, maternidad aplazada y parejas homosexuales: nuevos paradigmas de la reproducción humana asistida’.

Por otro lado, la eficacia actual de estas técnicas de reproducción asistida avalan su empleo por encima de cualquier análisis economicista (leer en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/). Asimismo, el director de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza, además miembro también de Senior Clinical Embryologist por la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), Antonio Urriés, ha recordado que, en caso de que la mujer decida retrasar la maternidad, la conservación de óvulos es una alternativa «cada vez más usual».

Además, Urriés ha señalado que mediante las técnicas de reproducción humana asistida actuales y el diagnóstico genético preimplantacional se está avanzando hacia la eliminación de enfermedades transmitidas por vía genética. En este sentido, ha comentado que el ‘matching’ genético, todavía en fase de ensayo, permitirá realizar un estudio de las enfermedades raras que se puedan transmitir y detectar más de 100 enfermedades genéticas que tengan una única mutación.

«La tendencia al alza de estas técnicas parte de la asunción de que se trata de un problema que se puede resolver no olvidemos la enorme cantidad de ciclos que cada año realizamos en nuestro país; ver en http://www.neyro.com/2012/06/04/espana-registra-86-000-ciclos-anuales-de-tecnicas-de-reproduccion-asistida/) . España tiene un papel puntero en este campo y los buenos resultados avalados por los laboratorios van a conducir a que el país va a seguir siendo un foco de atracción internacional», ha apostillado el director de Reproducción Humana Asistida de Quirónsalud, Juan Vila.

De hecho, de los 15.000 tratamientos anuales de fertilidad que se inician en Quirónsalud, ha recalcado el experto, un 20% se realiza a mujeres procedentes de otros países. En este sentido, Vila ha explicado que el sistema legislativo español favorece la cobertura en la mayoría de los casos, pero ha lamentado que, debido a la «escasez» de financiación, en el sistema público quedan excluidas las mujeres de más de 40 años, «cuando son las que más lo necesitan» » o las de más de 38 años a las que ni siquiera se les realizan estudios de fertilidad o cobertura siquiera de la medicación precisa para la realización de sus tratamientos» destacan lños especialistas.

Por su parte, la autora del libro ‘No tires la toalla, hazte un bonito turbante’, Marián Cisterna, ha explicado que la figura del ‘baby planner’, dedicado a asesorar a las personas que quieren convertirse en madres y/o padres, es «fundamental» en el apoyo emocional que requieren este tipo de procesos que a priori parecen tan sencillos. La propia administración sanitaria pública reconocía abiertamente hace bien poco tiempo la necesidad de replantearse la asistencia para «acercarla» más al ciudadano necesitado de cercanía y no solo de técnica (ver en http://www.neyro.com/2015/12/18/la-administracion-sanitaria-reconoce-la-necesidad-de-re-humanizar-la-asistencia-medica/).

Finalmente, la ginecóloga jefe del Servicio de Reproducción del Hospital Ruber Internacional-Grupo Quirónsalud y miembro de la ESRHE, Elena Carrillo, ha informado de que el 88% de las mujeres que reciben estos tratamientos tiene más de 35 años. El perfil mayoritario de personas que acude a los centros privados es una mujer adulta, mujeres solteras o parejas de mujeres.

«Embarazos múltiples o el síndrome de la hiperestimulación ovárica son algunos de los retos que se nos plantean. La hiperestimulación ovárica se puede reducir a cero, pero la transferencia de un único embrión es nuestro empeño actual, si bien la ley permite transferir hasta tres», ha zanjado.

ESHRE: European Society of Human Reproduction and Embriology.