Nuevo blanco potencial en cáncer de ovario seroso identificado por los anatomo-patólogos

Ni es el más frecuente entre las mujeres (le sobrepasa con mucho el de mama, el de cérvix, incluso el de pulmón y el de colon….) ni es el que ocupa más portadas (ahí el campeón es el de mama sin duda….; ver en http://www.neyro.com/?s=c%C3%A1ncer+de+mama), pero el cáncer de ovario tiene el honor (?) de ser el que se diagnostica más tarde de todos los del área genital femenina y probablemente es el que mata más mujeres de entre las afectas por esta patología tan de nuestros días como es el cáncer
Por ello las investigaciones se suceden cada día con nuevos hallazgos como ya contamos hace unas pocas semanas en este mismo lugar en ttp://www.neyro.com/2014/09/05/nuevos-avances-logrados-en-la-investigacion-del-cancer-de-ovario/. Ahora, unos investigadores del Centro de Cáncer Moffitt descubrieron que las pacientes con cáncer de ovario seroso y sobreexpresión de la proteína HER4) Factor de crecimiento epidérmico humano4) tienen menos probabilidad de responder a la quimioterapia y presentan una tasa menor de supervivencia.
Esto es lo que demostró un estudio de Carolina Strosberg, M.D., que se presentó en la Conferencia Anual de la Academia de Patología de Estados Unidos y Canadá (United States and Canadian Academy of Pathology – USCAP) en Seattle, Washington y que puede encontrarse en su web en el enlace http://www.uscap.org/meetings/detail/2016-annual-meeting .
El cáncer de ovario representa aproximadamente solo el 3% de los cánceres entre mujeres, pero causa más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El problema, señala Jose Luis Neyro, es que los ovarios son pequeños, apenas 3 – 4 cms de largo y aún más pequeños tras unos años desde la menopausia y en la pelvis su crecimiento no da síntoma alguno hasta que la tumoración está muy desarrollada; de ahí la importancia de encontrar algún método o combinación de ellos que favorezca el diagnóstico precoz o al menos en estadios iniciales. De ello nos ocupamos en este web en la noticia publicada hace unas semanas y que puede leerse en http://www.neyro.com/2015/12/31/nueva-esperanza-de-que-el-cribado-de-cancer-de-ovario-pudiera-reducir-un-20-la-mortalidad/.

El estudio que ahora se comenta, recordó cómo el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER, por sus siglas en inglés) está muy implicado en el comienzo de la formación del cáncer. Aunque el impacto pronóstico de HER1 y HER2 se caracterizó en muchos cánceres, existen pocos datos sobre la función e impacto de HER4 en el cáncer de ovario.

Los patólogos de Moffitt examinaron los niveles de expresión de HER4 en 100 muestras de cáncer de ovario seroso. Encontraron que las muestras que contenían expresión HER4 se asociaron con resistencia a la quimioterapia y supervivencia reducida. Esto significa que HER4 puede ser un marcador pronóstico y potencialmente predictivo del cáncer de ovario seroso, pero se requieren más estudios. Además, HER4 podría potencialmente convertirse en un blanco terapéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *