Las infecciones de orina aumentan en verano por el mayor uso de las piscinas con cloro

De hecho, los especialistas suelen decir que su incidencia se incrementa en mujeres de entre 18 y 45 años, pero no solo porque después de la menopausia todavía existen menos defensas frente a ellas de manera natural, aclara el Dr. Neyro (ver en http://www.neyro.com/2014/04/15/el-37-de-las-mujeres-sufre-al-menos-un-episodio-de-cistitis-durante-su-vida/).

 Efectivamente, las infecciones del tracto urinario (ITU), lo que antiguamente llamábamos cistitis, aumentan con la llegada del verano debido al mayor uso de las piscinas con cloro y cuya incidencia se incrementa en mujeres de entre 18 y 45 años, según ha subrayado el urólogo del Hospital Quirónsalud San José, el Dr. Javier Cambronero. En nuestro blog nos preguntábamos hace unos meses si podríamos llega a prevenir estas situaciones al llegar el verano (ver enhttp://www.neyro.com/2015/06/19/se-pueden-evitar-las-infecciones-vaginales-en-verano/)

Respecto al origen, se ha indicado que es multifactorial porque concurren varios factores como “un problema genético-hereditario de adhesividad bacteriana a la mucosa vesical; un déficit inmunitario en las mucosas condicionado por falta de sueño, cansancio, estrés o mala alimentación, o malos hábitos higiénicos como usar ropa interior tipo tanga o ropa transpirable”. Aquí los ginecólogos rompemos una lanza, dice el Dr. José Luis Neyro, en contra de las llamadas duchas vaginales que pueden alterar mucho la microbiota vaginal que puede facilitar la aparición de las tan fastidiosas cistitis (nos ocupamos de ello en http://www.neyro.com/2015/06/19/se-pueden-evitar-las-infecciones-vaginales-en-verano/)

Aparte de estos factores, “la condición hormonal también puede incidir en las infecciones urinarias. Las alteraciones anatómicas o funcionales, la escasa ingesta de líquidos, el estreñimiento y el uso indiscriminado de antibióticos con automedicación”, detalla el urólogo, coincidiendo con lo que los ginecólogos argumentan sobre el cuidado de la llamada flora vaginal, más modernamente micriobiota vaginal (ver en http://www.neyro.com/2011/07/22/en-verano-las-vulvovaginitis-son-mas-frecuentes-y-las-probabilidades-de-adquirirlas-aumentan-en-un-50/).

En caso de padecer una infección, los especialistas recomiendan beber más líquido, tomar antiinflamatorio y obtener una muestra para urocultivo y, advierte, que “solo se deben tomar antibióticos prescritos por un médico previa extracción de muestra de orina y durante el tiempo debido” y de acuerdo con el resultado del cultivo de orina, añade JL Neyro, no antes.

Ante la aparición de más de tres o cuatro episodios al año siempre se debe hacer un estudio por el urólogo para detectar y resolver los problemas causantes. Los ginecólogos en este punto, “tiramos de los tratamientos con probióticos vaginales, viejos amigos de la mujer a cualquier edad”, señala nuestro experto en salud de la mujer (lo contamos en http://www.neyro.com/2013/07/26/los-probioticos-vaginales-viejos-amigos-de-la-mujer/)

Como recomendaciones generales, los  Drs. Neyro y Cambronero insisten en tratar el estreñimiento (mucho más prevalente en la mujer), aumentar la ingesta de líquidos a dos litros (de agua) diarios, evitar lavados o jabones en el interior de la vagina, sean del tipo que sean, orinar antes y después de mantener relaciones sexuales y consumir productos con bifidobacterias.

Un pensamiento en “Las infecciones de orina aumentan en verano por el mayor uso de las piscinas con cloro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *