¿Todas las mujeres viven su menopausia de igual manera?

¿Todas las mujeres viven su menopausia de igual manera?
Por una vez y sin que sirva de precedente habrá que expresar que lo mencionado en el título de esta noticia es tan equivocado como que cabe señalar que la menopausia no se «vive»…., es tan solo una regla…., un poco especial porque es la última…, pero no es como podría pensarse, una «época» de la vida de mujer alguna.
Llamamos menopausia (del griego «mens» que significa mensual o mensualmente y «pausis» que significa detención, cese…) a la última regla que es la que se sigue de doce meses enteros sin sangrado alguno. Por lo tanto, y para empezar, habría que destacar que solo podemos hacer el diagnóstico de menopausia de forma retrospectiva, cuando pasados doce meses desde esa regla, comprobemos que la mujer no ha vuelto a sangrar.
En sentido amplio y de forma general, la menopausia se suele tener en la mitad (más o menos) del climaterio que es un periodo de la vida de la mujer que encierra entre unos tres a cinco años previos y unos dos años tras finalizada la misma. ese sí es un periodo vital: el climaterio.
Y por definirlo todo, llamamos síndrome climatérico al conjunto de signos y de síntomas que el 80% de las mujeres sufren en este periodo de su vida. Solo el 20% de las mujeres pasan su climaterio sin molestia alguna, sin estar afectadas por una pérdida del estado de bienestar, de su calidad de vida…., que es de lo que se trata.
De todas estas cuestiones, de esta sintomatología versó el pasado programa de la sección de Salud de la Mujer del magazine Objetivo Bizkaia que exitosamente presenta y dirige cada tarde la prestigiosa y encantadora periodista Susana Porras.