Bebidas y medicinas: ¿amigas o enemigas del embarazo?

Una de las cuestiones más demandadas por cada mujer cuando llega su embarazo es lo que pude o no debe tomar durante el mismo, las medicinas que necesitará, la seguridad de todo ello para el desarrollo del bebé. ¿Puedo beber café?, ¿y alcohol?. ¿Es malo para el bebé que tome alguna Aspirina o algún analgésico?. ¿Qué medicinas debo tomar durante la gestación?, ¿es malo el hierro que estaba tomando para mi anemia, porque me he quedado embarazada durante el tratamiento?; ¿se pueden tomar algunas hormonas durante mi gestación?. ¿Es obligado el suplemento con yodo,?, ¿y con ácido fólico?
Estas y otras preguntas son básicas en el cuidado de la gestación normal y muy habituales en la consulta de obstetricia (que viene del latín “obstare” que significa estar delante….., que es lo que debe hacer el ginecólogo durante al asistencia al parto, al embarazo al fin….: estar delante, acompañar…
Hablamos de teratogenia como la parte de la medicina clásica que se ocupa del estudio y diagnóstico de la enfermedades y malformaciones causadas por diferentes noxas durante el desarrollo embrionario y fetal. Teratogénesis como término proviene del griego “teratos”, que significa monstruo o anormal y “génesis” que significa formación. Un agente teratogénico es una sustancia, agente físico u organismo capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto (esto es, que el feto nacerá con ese defecto, que es lo que significa congénito)
En el programa de Tele7 “Objetivo Bizkaia”, mapachín diario que presenta y dirige la encantadora periodista Susana Porras, cada semana, nuestro creador de contenidos, el ginecólogo José Luis Neyro, se ocupa de algún tema relevante de salud de la mujer; en esta oportunidad, ambos han debatido sobre lo que las embarazadas pueden y no deben beber durante esos nueve meses de espera ilusionada. Las medicinas que son seguras y cómo administrarlas durante la gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *