¿Existe un tratamiento ideal para la endometriosis?

En diferentes lugares hemos venido contando que la endometriosis es una enfermedad sobre todo compleja, que adopta muy diferentes formas y asienta en mujeres muy distintas y, sobre todo, con muy diversos intereses en función de sus características personales, sociales, profesionales…..(léase más sobre el tema en http://www.neyro.com/2016/01/22/diagnostico-de-la-endometriosis-diferentes-abordajes-para-distintas-formas-de-enfermedad/)
Todo ello por lo tanto, debe constar y tenerse en cuenta al elegir alguno de los múltilples abordajes que esta penosa y crónica enfermedad nos obliga a lo largo de los años en los que está presente en la vida de cada mujer afecta. De hecho, los planteamientos anteriores, basados exclusivamente en la circunstancia de la dependencia hormonal de la enfermedad son equivocados por incompletos, ciertamente.
La cirugía está entre ellos y aunque hemos afirmado que debe ser el último recurso (ver en http://www.neyro.com/2015/06/03/la-cirugia-ultimo-recurso-en-la-endometriosis/), bien es cierto que hay ocasiones en las que es el único abordaje posible cuando la complicación de un determinado endometrioma ha provocado su rotura traumática con diagnóstico abdomen agudo en la paciente en cuestión.
Diferente es la situación en la que la cirugía no es mandatoria y lo que prima es el dolor o la esterilidad de la paciente afecta; en esos casos caben diferentes abordajes sin olvidar las terribles repercusiones -incluso con daño en la salud mental- que los dolores pelvianos pueden tener en la vida de la paciente (leer en http://www.neyro.com/2016/02/01/el-dolor-genital-asociado-a-endometriosis-puede-alterar-la-salud-mental/)
Como abordaje en el largo plazo se han intentado diversas pautas hormonales con diferentes tratamientos (Danazol, Gestrinona, Dienogest….etc, etc) que incluyen también el empleo de dispositivos liberadores de pequeñas cantidades de Levonorgestrel intrauterino, apenas 20 microgramos cada día, que ayudan al control de los dolores pelvianos, con beneficios añadidos bien evidentes (como contamos en  http://www.neyro.com/2014/07/07/diu-liberador-de-levonorgestrel-para-la-recidiva-de-sintomas-en-mujeres-operadas-de-endometriosis/).
De todo ello hablaron en la semana correspondiente Susana Porras y su colaborador el Dr. José Luis Neyro en la sección de salud de la mujer del programa semanal de Tele/ Objetivo Bizkaia y que puede seguirse en el link adjunto. Se trata seguramente de individualizar y personalizar lo más posible las terapias para ir aplicando la mejor opción en cada momento de la vida de la mujer afecta por esta siniestra enfermedad.

10 pensamientos en “¿Existe un tratamiento ideal para la endometriosis?”

  1. Hola Hilda, de nuevo:

    Extremadamente agradecido por sus amabilísimas palabras de reconocimiento a nuestra labor……

    No seguiré porque me emociono al releerlas una y otra vez…..

    Si vive en el querido Chile, le podría recomendar a un amigo mío, ginecólogo de gran prestigio y aún mayor conocimientos en estas materias cuál es el Profesor Juan Enrique Blümmel de Santiago de Chile, de reconocida fama internacionayl y terriblemente humano.

    Seguro que puede localizarle en el directorio médico de la ciudad con suma facilidad y puede ayudarle con su tratamiento. Dígale que le ha conocido por mi recomendación!!!!!

    Le deseamos lo mejor sinceramente!!!!

    Hasta cuando quiera!!!!!!

  2. Hola Hilda, buenas noches:

    Nos encanta que nos consulte y que nos siga; le recordamos que puede abonarse a nuestro blog de manera totalmente gratuita…., como esta consulta que nos hace en este momento…., y que contestamos solo desde el altruismo, para recibir puntualmente en su correo electrónico todas nuestras nuevas noticias, que suelen ser entre nueve y doce cada mes….

    Es muy fácil hacerlo pues solo precisa poner su dirección de email en el lugar correspondiente arriba a la derecha y nos tendrá cada semana en su ordenador.

    El medicamente que le inyectan es un gestágenos muy potente que se conoce con el nombre de Acetato de Medroxiprogesterona; a la dosis que se lo administran aporta la posibilidad de anular completamente el efecto hormonal de su ovario residual y producir simultáneamente una atrofia endometrial tanto del endometrio uterino como del endometrio ectópico pretendiendo así resolver su dolor y su endometriosis.

    Existen muchos otros tratamientos para ese fin, por supuesto…., pero ya su ginecólogo le habrá informado de todos ellos y estamos seguros de ello, señora Marchant..

    Los efectos secundarios de este producto están bien especificados en su ficha técnica donde dice que son (copio textualmente): HTA, antecedentes de migraña o dolores graves de cabeza inusuales, alteraciones visuales agudas, diabetes, antecedentes de depresión endógena.

    Continúa diciendo que…..Puede provocar retención de líquidos agravando enfermedades en pacientes con historial de epilepsia, migrañas, asma, I.H. y/o I.R., alteraciones cardiacas. Realizar análisis de sangre y/o exámenes médicos cada 6 meses. Control en casos de depresión grave y antecedente de infarto de miocardio o cerebral.

    Además dice que se debe…..Interrumpir tratamiento. si se presenta exoftalmia, diplopía, trastornos trombo-embólicos. Puede producir pérdida de densidad mineral ósea, irregularidades menstruales, aumento de peso. Puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

    Creo que lo mejor es que usted conozca los efectos secundarios con los datos que aparecen en el propio medicamento…., pero seguro que su ginecólogo le mantiene informada de todos ellos.

    Ya sabe querida Sra. Marchant, estimada Hilde, que nos tiene a su disposición en directo en nuestro centro en la dirección siguiente en http://www.neyro.cm/contacto, donde venimos tratando mujeres con dolor pelviano, con endometriosis no tratada o mal tratada (que es aún peor….) desde hace muchos años, siempre con muy buenos resultados.

    Este tipo de terapias, usted lo sabe bien…., requiere mucho cariño, mucha entrega, mucho tiempo y sobre todo…..personalización lejos de la fría aplicación de un protocolo que, muchas veces, está basado más en el dinero a ahorrar que en los beneficios a conseguir en al salud de la paciente……

    A su servicio.

    Nos alegra poder ayudar¡¡¡¡¡

    1. Totalmente agradecida por su explicación, su disposición es admirable, le escribo desde Chile y le felicito por su labor, como bien dice en muchos lugares prima generalmente el dinero y no la vocación de los profesionales. Felicitaciones.

  3. Tengo 38 años y una endometriosis que me ha llevado a intervenciones quirúrgicas en dos oportunidades en las que han tenido que extirpar el ovario y trompa izquierdos y parte del ovario derecho. A pesar de esto yo seguía con mucho dolor y desde hace ya seis años me inyectan cada tres meses Depoprodasone , me gustaría saber más acerca de los riesgos que esto implica. Agradecida desde ya, muchas felicitaciones por su excelente trabajo.

  4. Lamentamos mucho su situación, estimada Beverly, de veras que lo lamentamos mucho……

    Ojalá se pueda conservar tejido ovárico sano.

    Espero que nuestras entradas le sirvan a usted.

    Hasta cuando quiera!!!!

  5. Mil gracias, querida¡¡¡¡

    Es un placer ayudarle estimada Blanca…, siquiera en la distancia¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

    Pero hágame un favor muy grande: cuando entre en un web sanitario, busque las auditorías internacionales externas al web, como las que ve a la izquierda y arriba, donde dice “CODIGO DEONTOLÓGICO”…..

    Si en el web sanitario en el que está no hay ninguna…., salga de allá a escape¡¡¡¡

    No vale todo¡¡¡¡

    Hable de nosotros con sus amigas¡¡¡¡

  6. Hola Blanca, buen día )noche para usted):

    Le agradecemos mucho sus palabras, sus visitas y la confianza que con todo ello nos demuestra.

    Como sabe el tratamiento ideal para los bochornos ocasionados por el síndrome climatérico es la terapia hormonal con estrógenos naturales a baja dosis y por la vía más conveniente para cada mujer, en ausencia de contraindicación….., como espero que sea su caso, estimada Blanca.

    Por otro lado, además, ese tratamiento suplementado con las necesarias cantidades de calcio y de vitamina D protege maravillosamente bien los huesos e incluso ha demostrado hace casi quince años que reduce significativamente el riesgo de fracturas osteoporóticas que es el enemigo a batir en osteoporosis.

    Acuda por lo tanto a su ginecólogo, que en su país los hay muy buenos….(me consta….) y póngase en tratamiento mejor hoy que mañana…

    En ningún lugar está escrito querida Blanca, estimada Sra. Toro, que deba mantener su sufrimiento ni un minuto más…

    está en su mano.

    No lo deje¡¡¡¡

    Y hable de nosotros con sus amigas, por favor¡¡¡¡

  7. Muy interesante su articulo dr..en mi caso me practicaron isterectomia total porque mi diagnostico fue displacia endometrial…a mis 52 anos…han pasado 4 anos y ahora tengo osteoporosis y no soporto los bochornos aunque tomo livial…me siento desesperada…
    Agradezco su opinion…aqui desde colombia…um abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *