40% de las mujeres con trastornos de la fertilidad tiene endometriosis

Es claramente reconocido desde hace muchos años que la presencia de endometriosis puede provocar trastornos de la fertilidad. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, la antigua Sociedad Americana de Fertilidad) lo reconoce igualmente: si se tiene endometriosis, puede ser más difícil conseguir quedarse embarazada.
De un 30 a un 50 % de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad. La endometriosis puede influir en la fertilidad de varias maneras: distorsiona la anatomía de la pelvis, produce adherencias, deja cicatrices en las trompas de Falopio hasta ocluir sus fimbrias (que son las estructuras que al final de cada trompa están encargadas de la captación ovocitaria en los momentos de la ovulación), causa inflamación en las estructuras de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico, cambia el entorno hormonal de los óvulos, perjudica la implantación del embarazo y altera la calidad del óvulo. Nada menos….
A día de hoy, recuerda José Luis Neyro, no se sabe si esa alteración del sistema inmune que aparece en el fondo es la consecuencia de la enfermedad o incluso su origen real. Pero de todas maneras, es un hecho que modular esa alteración (con diferentes tratamientos médicos) ayuda a la consecución de una adecuada evolución de la enfermedad en el manejo de la afección de cara a la fertilidad.
A veces, esta enfermedad se opera (siempre por laparoscopia desde hace más de cuarenta años); en el momento de la cirugía, el médico puede evaluar la cantidad, ubicación y profundidad de la endometriosis y le dará un «puntaje». Este puntaje determina si su endometriosis se considera mínima (etapa 1), leve (etapa 2), moderada (etapa 3) o grave (etapa 4), como ya contamos en una noticia previa de este blog (ver en http://www.neyro.com/2016/01/22/diagnostico-de-la-endometriosis-diferentes-abordajes-para-distintas-formas-de-enfermedad/). Este sistema de puntuación guarda correlación con el éxito del embarazo.
Las mujeres con endometriosis grave (etapa 4), la cual causa una formación considerable de cicatrices, bloquea las trompas de Falopio y daña los ovarios, son las que se enfrentan a una mayor dificultad para quedar embarazadas y con frecuencia requieren un tratamiento de fertilidad avanzado y por supuesto del dolor crónico que ocasiona (ver en el link http://www.neyro.com/2015/08/27/pacientes-de-endometriosis-como-poblacion-de-alto-riesgo-para-enfermedades-cronicas-importantes/).
Estos aspectos son tratados en la sección semanal de Salud de la mujer en el programa Objetivo Bizkaia que dirige y presenta la encantadora periodista Susana Porras en Tele7, en un abierto debate con el responsable de contenidos dewww.neyro.com, el ginecólogo José Luis Neyro, que dirigió el «Documento de Consenso sobre Endometriosis» que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia – SEGO publicó para todos los ginecólogos de habla hispana. Puede seguirse el programa de Tele7 en el link adjunto.