¿Qué hay que saber de los dispositivos intrauterinos?

Muchas personas hablan con frecuencia de los DIUs aún sin conocer que su nombres un acrónimo que significa Dispositivo IntraUterino (de la traducción del inglés Intrauterine Device) y que es el método más eficaz y seguro de todos los posibles métodos contraceptivos. El responsable de contenidos de este web, José Luis Neyro, revisó las últimas novedades en este tema junto a sus colaboradores en una publicación internacional recientemente aparecida y que está disponible en el link http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25988513
Sus ventajas en general se relacionan lo primero de todo con la imposibilidad de olvidarlo cada día; una mujer olvida entre tres y cuatro pastillas cada mes cuando consume anticonceptivos orales o retrasa sus parches por olvido semanal o se coloca los anillos mensuales con retraso….y así nos lo cuenta el 49% de las mujeres de toda edad cuando se les pregunta por estos temas. Sin embargo, los DIUs se llevan sin necesidad de recordar siquiera que se portan en el interior del útero; son coito independientes además, precisamente por ello….
Por otro lado, tienen como ventajas añadidas su función de que duran entre tres o cuatro o cinco y hasta diez años sin otra circunstancia que los dos o tres minutos que se necesitan para su inserción en la consulta del ginecólogo…, sin más. Sencillo y cómodo, sobre todo.
Se los puede utilizar cuando la paciente tiene además hemorragias menstruales excesivas con anemia por excesiva pérdida sanguínea pues reducen el sangrado menstrual de manera muy notable. En la misma línea, la presencia en su interior de muy pequeñas cantidades de determinadas hormonas (levo-norgeestrel en nuestro país…) condiciona que puedan ser usados para tratar diferentes enfermedades como la endometriosis o el dolor pelviano crónico…..
De todo ello puede saberse más en esta trabajo que el Dr. Neyro publicó en una revista internacional y que pasa revista a las características de los llamados contraceptivos reversibles de larga duiración y al que se puede acceder en en el link http://www.nietoeditores.com.mx/index.php?interior=4231
La periodista Susana Porras y su colaborador semanal el ginecólogo José Luis Neyro, charlaron brevemente en su programa de Objetivo Bizkaia hace poco tiempo repasando las circunstancias de empleo de los LARCs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *