Contraceptivos (reversibles) de larga duración; una opción coherente y de alta efectividad

odo el mundo más o menos, al ser preguntado por los anticonceptivos, piensa en la píldora, acaso en los parches o en los anillos vaginales modernamente. Lo hemos tratado en diversas ocasiones en este web (leer enhttp://www.neyro.com/2015/10/27/la-contracepcion-separa-la-sexualidad-de-la-fertilidad/)
Sin embargo, con cada vez más frecuencia, las mujeres de todas las edades optan por métodos que les concedan muy alta tasa de efectividad anticonceptiva, pero más cómodos, que no les obliguen a tal ejercicio de memoria y de voluntad como el que precisa tomar cada día la píldora…. Se llaman contraceptivos reversibles de larga acción, de larga duración.
Los hay de tres años y de cinco años, los hay intrauterinos, los tenemos de implantes subcutáneos, algunos son inyecciones intramusculares trimestrales…. Todos ellos tiene la virtualidad de su elevada eficacia contraceptiva (exactamente la misma que la de la píldora tradicional, o incluso mayor), pero sin el (terrible) inconveniente de los olvidos, de la intolerancia digestiva, acaso del vómito…, de la ingesta de alcohol a destiempo….
Además, alguno de ellos, al margen de no depender de la voluntad ni de la memoria de la usuaria, sirven para tratar otros trastornos como el dolor pelviano, la endometriosis, los sangrados excesivos, las hemorragias uterinas…, como contamos en http://www.neyro.com/2010/02/09/1217/, o incluso pueden servir para el control de los trastornos menstruales importantes en muchas mujeres, afectas de hiperplasia endometrial (así lo explicamos enhttp://www.neyro.com/2014/06/17/el-diu-mirena-puede-tratar-la-hiperplasia-endometrial-con-exito/)
De todo ello hablaron en su sección semanal de divulgación científica en el programa Objetivo Bizkaia de Tele7, el Dr Neyro, con la encantadora periodista Susana Porras, siempre atenta a cada innovación, a cada posibilidad de ayudar a la divulgación científica y sanitaria. Bien,
Susana, bien¡¡¡¡

Referencias más serias, pueden encontrarse en un manuscrito publicado recientemente por el Dr. Neyro y sus coautores en una revista europea de alto impacto científico, disponible en  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25988513 o directamente en la revista en Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2015 Jul;190:58-64. doi: 10.1016/j.ejogrb.2015.04.016. Epub 2015 May 5.

4 pensamientos en “Contraceptivos (reversibles) de larga duración; una opción coherente y de alta efectividad”

  1. Es usted un cielete, estimada Marta¡¡¡¡

    No olvide nuestra petición de hablara a sus amigas de nosotros¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Hola Marta, buenas tardes:

    La copa menstrual es SOLO una cuestión de moda simplemente…., sin más.

    Ni siquiera debiera ponerse en valor su pretendido ecologismo dada su fabricación con derivados del petróleo o caucho proveniente de árboles vivos en otros casos….., su necesaria limpieza con jabones y consecuente consumo extra de agua corriente, su conveniente resguardo tras su uso con polvos de talco conservantes….., puestos a analizarlo todo de manera global….

    Evidentemente todo es relativo y con este asunto también se podría solicitar un poco de distancia para dejar de promocionar un producto que no se ha demostrado más ecológico que los tampones o las compresas…., con estudios prospectivos serios…hechos con metodología científica……

    Es más, en el momento actual, incluso, en el otro lado, algunos tampones pueden ser utilizados como parte del tratamiento de los desajustes de la microbiota vaginal, origen de muchas vaginitis y vaginosis, tal y como mostramos en una noticia anterior alusiva al tema en http://www.neyro.com/2014/09/24/primer-tampon-probiotico-con-aplicador-para-prevenir-el-desequilibrio-microbiologico-vaginal/

    Desde ese punto de vista considerado perderían la pelea…., si se trataba de que desbancara la copa a las antiguas (?) compresas y tampones…., que probablemente no es el caso.

    Las partidarias hablarán de la comodidad; las detractoras de su empleo, de la pérdida de la comodidad que supuso en su día el “usar y tirar”…. Hay argumentos para cada lado…; decía, acertadamente, D. Ramón de Campoamor (que vivió largo tiempo y la vida le dio para aprender mucho, nada menos que entre 1817 y 1901) que «en este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»

    Depende de en qué lado se coloque usted para preferir un método de protección u otro…., sin más….

    Lo que está fuera de dudas es que haya necesidad alguna de “recoger” el flujo vaginal con copa alguna o tampón u otro método….

    En todo caso, si usted considera que es más de lo normal, debiera acudir a consulta para verificar que no hay ninguna de esas dos circunstancias a las que aludíamos, sean vaginitis o vaginosis….No todas producen picores….

    Espero que mis comentarios le hayan ayudado, estimada Marta….

    Buena idea la de portar el Mirena que comenta; eso sí que ahorra pérdidas de salud, consultas innecesarias y repetidas, anemias y riesgos de cosas raras…..

    Cuénteselo a sus amigas si le gustó….y ya sabe dónde nos tiene….

  3. Interesante artículo Dr. Neyro.
    Quisiera hacerte una consulta en relación a las tan de moda copas menstruales.
    Yo en realidad una copa menstrual no necesitaría porque tengo el dispositivo Mirena y no tengo regla pero he visto que también hay copas menstruales para el flujo vaginal.
    Este tema me crea curiosidad y desconocimiento. Se que tal vez sea mas una cuestión de comodidad, de higiene, de gusto de cada una………….pero me gustaría saber tu opinión como profesional.
    Mil gracias
    Un saludo
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *