La campaña de densiometrías para prevenir la osteoporosis llega a Bilbao

La campaña de prevención de la fractura por osteoporosis «Tus huesos, tu segunda piel» ha llegado a Bilbao, con el objetivo de concienciar a la población de más de 60 años de la necesidad de acudir al médico para valorar la salud de los huesos. Hoy y mañana se realizarán densitometrías gratuitamente a todos los asistentes en una carpa instalada en la plaza Circular. Además, un médico hablará sobre los factores de riesgo que pueden causar una fractura por osteoporosis, dará consejos nutricionales para prevenirla y explicará cómo evitar caídas o accidentes domésticos. Las estimaciones de los profesionales indican que, a partir de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres vascos tendrá una fractura osteoporótica, fundamentalmente en la columna, cadera o muñeca. Esta campaña de prevención comenzó el pasado 20 de octubre en Madrid coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis y hoy llega a Bilbao.

OSTEOPOROSIS

Según el doctor José Luis Neyro, de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces, «a través de esta campaña queremos dirigirnos a mujeres y hombres de más de 60 años con el objetivo de profundizar en la necesidad de cuidarse por dentro como nos cuidamos por fuera. Además, es importante fomentar el diálogo entre los pacientes diagnosticados con osteopenia u osteoporosis y su médico para que éste pueda valorar su riesgo de fractura y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso». EFE

2 comentarios sobre “La campaña de densiometrías para prevenir la osteoporosis llega a Bilbao”

  1. Hola Ana:

    Nos alegran mucho sus palabras, que nos visite en el blog y que confía en nosotros….

    En general la DMO (realizada mediante DEXA a nivel de columna lumbar y de cadera) se suelen hacer cada dos o tres años si el resultado es de normalidad.

    Existen circunstancias especiales que modifican esos tiempos: la primera, los estudios de investigación científica o farmacológica en los que pueden hacerse incluso cada seis meses.

    También cuando la paciente está en tratamiento para su osteoporosis solemos repetirla a los doce meses en general.

    Lo que ya no entendemos muy bien, estimada Ana, es qué quiere decir con eso de que tiene «un 15% de Osteoporosis en la cadera»; no se ajusta a una terminología internacional y por ello no nos permite que entendamos en modo alguno esos términos.

    Espero haberle ayudado en cualquier caso, con nuestros comentarios o su navegación por nuestro blog (no deje de leer este suelto en http://www.neyro.com/2015/12/25/quiere-usted-saber-si-tiene-osteoporosis-en-un-minuto/).

    No olvide los suplementos de vitamina D; efectivamente en los países nórdicos hay muy poca luz cada año, pero sin embargo, en muchos de ellos gozan de unos productos lácteos que están fortificados con vitamina D por exigencia legal…., cosa que no hemos conseguido que suceda en España, al menos todavía.

    No se olvide hablar de nosotros con sus amigas y si pasa por Bilbao, le haremos gustosos la DMO en http://www.neyro.com/contacto.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  2. Maravillosa iniciativa! Felicitaciones!
    Me gustaria saber con cuanta regularidad es aconsejable hacerse una desintometria osea cuando se tiene 45 años y un 15% de Osteoporosis en la cadera (la Osteoporosis se me descubrio mediante una desintometria a los 42 años). Actualmente tomo un complejo de Calcio y Vitamina D y vivo en un pais del Norte de Europa donde no hay mucho sol. Aun tengo la menstruacion de formal normal. pero me preocupa que la Osteoporosis avance. Gracias por cualquier consejo.

Los comentarios están cerrados.