¿Estamos evitando abortos voluntarios con la contracepción?

Es la pregunta del millón de euros y la pretensión original de cualquier ginecólogo cuando afronta una consulta sobre contracepción….: ¿estamos haciendo todo lo posible para evitar los embarazos no deseados?, ¿se siguen produciendo embarazos no deseados, sobre todo entre jóvenes y adolescentes, a pesar de todos los nuevos métodos contraceptivos?, ¿podremos evitar que se siga abortando como método contraceptivo?
Estos y otros interrogantes nos los hemos planteado en este blog en diversas ocasiones . Basta leer los posts que señalamos ahora, por ejemplo en http://www.neyro.com/2012/10/27/algo-estamos-haciendo-mal-con-los-adolescentes/ y cuando planteábamos soluciones eficaces en este otro: http://www.neyro.com/2014/11/19/la-educacion-y-los-anticonceptivos-gratuitos-reducen-la-tasa-de-embarazos-adolescentes/
También ahora, el programa «Objetivo Bizkaia» que presenta la encantadora periodista Susana Porras en la cadena de TV Tele7 se lo ha planteado junto a su colaborador José Luis Neyro, ginecólogo responsable de contenidos de este web. Se debaten las diferencias entre eficacia y efectividad de diferentes métodos. En suma, ¿contamos todo lo necesario para que nuestra usuaria, a veces joven y sin experiencia, pueda elegir con todos los elementos a su alcance?