La llegada de un nuevo hermanito y la descompensación familiar

Es un hecho que el descenso brusco de todos los esteroides sexuales en el cuerpo de la mujer tras el parto y el alumbramiento pueden suponer un serio riesgo de depresión postparto, del que ya nos hemos ocupado en este web en anteriores ocasiones (ver en http://www.neyro.com/2015/08/11/disminucion-del-riesgo-de-depresion-post-parto-a-traves-del-control-del-dolor-intra-parto/)
Pero el parto no solo puede tener consecuencias negativas (?) para la madre sino también para el hermanito mayor cuando llega a casa el nuevo miembro de la familia. El asunto, en relación con la personalidad de ese hermano mayor y de sus accesos emocionales, puede ser realmente traumático.
El rey destronado, el príncipe que debe compartir su posición de exclusividad inicial con el hermanito, puede ocasionar algunos gestos de regresión incluso, un rechazo inicial….; de todo ello se han ocupado hace unas semanas en el programa Objetivo Bizkaia su conductora (la periodista Susana Porras) y su colaborador habitual, nuestro responsable de contenidos de este web el ginecólogo Dr. Neyro.