El incremento de los procedimientos de cirugía ambulatoria ha ahorrado recursos económicos

El responsable de contenidos de www.neyro,com, el ginecólogo José Luis Neyro, comenzó a realizar procedimientos de cirugía mayor en régimen ambulatorio hace más de dos décadas, «cuando todavía, en los iniciales años 90 del pasado siglo, pocos creían en esta forma de ayudar a nuestras pacientes» recuerda con algo de nostalgia. Recuerdo, continua, que en mi centro, los mayores nos decían que hacíamos «cirugías de la señorita Pepis» en alusión a un juguete infantil.
Hoy, el tiempo, la historia les ha dado la razón a muchos de aquellos pioneros y se reconoce que la proporción creciente de intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en forma ambulatoria en las últimas décadas ha sido bueno para los pacientes y una utilización mucho más eficiente de los recursos del NHS (servicio nacional de salud), dice John Appleby, economista principal en King’ Fund, en un estudio de datos estadísticos publicado en The BMJ (British Medical Journal).
El artículo explica que, en 1990, un análisis realizado por la Comisión de Auditoría señaló que si todas las autoridades sanitarias en Inglaterra y Gales efectuasen en forma ambulatoria las intervenciones quirúrgicas para 20 procedimientos comunes, como operaciones de cataratas y colecistectomía, «se podrían tratar unos 186.000 pacientes más cada año sin que se incrementaran los costos».
El Dr. Neyro, uno de los pioneros igualmente de la cirugía endoscópica en España, realizó su primera Histerectomía abdominal Laparoscópica en 1995 y al de poco tiempo se creaban en su centro las unidades de cirugía mayor ambulatoria con recuperaciones en UCSI (unidades de cirugía sin ingreso), que facilitaban los postoperatorios y la recuperación plena de las pacientes de forma mucho más temprana que lo que era ordinario en aquellos momentos.

Después del análisis del estudio aludido, el Departamento de Salud estableció una comisión sobre las intervenciones quirúrgicas durante el día junto con 15 millones de libras esterlinas (21 millones de euros, 23 millones de dólares) de fondos de capital para expandir el número de unidades especiales para tratamiento quirúrgico ambulatorio. Hacia el 2001, casi todos los centros de beneficencia contaban por lo menos con una unidad.

En un análisis de seguimiento en 2001 se ejerció presión para que se avanzara más: «Si todos los centros pudiesen lograr los niveles de los que tienen el mejor desempeño (el cuartil superior de la distribución del porcentaje de casos ambulatorios), se podría tratar a 120.000 pacientes hospitalizados en la actualidad en Inglaterra y Gales como casos ambulatorios para beneficio de todos los interesados».

Appleby muestra que en 1974 alrededor de 7% (417.000) de todos los procedimientos electivos y no electivos en Inglaterra fueron realizados como casos ambulatorios. Esta proporción aumentó a cerca de 35 millones (6,3 millones) hacia el 2013. En aquella época, apenas iniciaba mis estudios de medicina, pero no eran ambulatorias ni las ligaduras de trompas.

Dado que los pacientes ambulatorios representan un menor costo de tratamiento que los pacientes que permanecen por la noche hospitalizados (en 2013 a 2014, el costo por caso ambulatorio promedio fue de 698 libras esterlinas y el caso promedio de paciente hospitalizado electivo fue 3375 libras), la proporción creciente de la actividad de casos ambulatorios ha llevado a reducir los costos globales, señala. Pero imagínense si no hubiese ocurrido el cambio a los casos ambulatorios, dice Appleby.

Con base en los costos de referencia nacionales informados por los hospitales ingleses, el costo total de tratar a los 6,96 millones de pacientes electivos ambulatorios y hospitalizados en 2013 fue de 8900 millones de libras esterlinas. Tratar a este número de pacientes, pero con la proporción de los casos ambulatorios que se observaron en 1998, tendría un costo de casi 11.000 millones de libras esterlinas (casi 22% más).

Al tratar a un mayor número de pacientes en forma ambulatoria, Appleby estima que el NHS se ahorró en efecto alrededor de 2000 millones de libras esterlinas en 2013, aunque resalta que es probable que esto sea una sobreestimación, ya que está basado en los costos promedio de los casos ambulatorios y de los pacientes hospitalizados electivos.

Aun cuando los casos ambulatorios ahora constituyen casi 80% de todos los procedimientos electivos cada año, es probable que todavía pueda haber más incrementos, añade.

«Suponiendo que la proporción de casos ambulatorios siga incrementando al mismo ritmo durante la siguiente década, como ha ocurrido en los 15 años desde 1998, si no se modifica ningún otro factor, entonces el dispendio total en cuidados electivos en 2013 pagaría por el 22% de mayores episodios de pacientes en 2023», termina diciendo.

Un comentario sobre “El incremento de los procedimientos de cirugía ambulatoria ha ahorrado recursos económicos”

  1. Qué tiempos aquéllos…..de la cirugía endoscópica de los pioneros. Éramos apenas unas decenas en toda España, amigos, colegas, con intercambio de experiencias, con cariño, ayudándonos los unos a los otros…..

    Recuerdo que empezamos en los 80 sin siquiera cámaras de vídeo con lo que los procedimientos quirúrgicos eran extremadamente complejos….y de muy larga resolución por las dificultades técnicas.

    Muy a pesar de la resistencia de todo un grupo de presión que se mantenía en su área de confort (los que nos acusaban de «jugar a los cacharritos», decían….) y muy resistente a los cambios, empezamos tímidamente por los embarazos ectópicos en 1986, realizando la primera publicación indexada sobre el tema en 1988…..

    Poco después atacábamos los primeros quistes de ovario, las primeras endometriosis severas…., y así, con mucho esfuerzo, muy poca ayuda de unos pocos entusiastas hasta la primera histerectomia vaginal asistida por la paroscopia en 1995, con rueda de prensa para su anuncio.

    Más tarde, ya seguros de nuestros procederes, con un montón de promociones formadas por cuatro ilusos entusiastas, creamos la Unidad de Cirugía endoscópica del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Cruces, llegando a ser de las más activas del estado, copando una parte importante de la unidad de cirugía sin ingreso del centro hospitalario.

    Al tiempo, desarrollábamos la histeroscopia ambulatoria, tanto diagnóstica como quirúrgica…., realizando todos los procederes con esta técnica de manera ambulatoria, sin ingreso, con el terrible ahorro de costes para las instituciones……

    Miles de mujeres tratadas sin cicatrices, con mínimo daño por las cirugías, con seguimientos pormenorizados y personalizando las terapias…., llevando el siglo XXI a los finales del pasado siglo, anticipándonos a nuestros tiempos, siempre innovando…., mal que le pese a los que sólo permanecen en su «zona de confort»

    Sin descuidar la investigación, ni las ponencias en congresos nacionales e internacionales…, porque la medicina es movimiento, es innovación, es avance con el objetivo de servir, de ayudar cada día más a cada una de nuestras pacientes….

    Como desde este blog, de manera altruista!!!!!

    Hasta cuándo quieran!!!!!

Los comentarios están cerrados.