¿Existen embarazos de bajo riesgo?, ¿son todos ya de alto riesgo?

Hasta hace unos años se hablaba del concepto de embarazos de alto riesgo, con una concepción que ahora suena algo periclitada porque las circunstancias han cambiado mucho tanto en lo social, en lo médico, en lo puramente científico, o incluso en lo puramente demográfico por supuesto.
Envejecemos más y cada vez más personas lo hacen; no hay duda de ello (ver en http://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/ ) a un ritmo de un mes más por cada año cronológico, pero además, las mujeres cada año que pasa se quedan menos veces embarazadas….(tal y como expresamos en http://www.neyro.com/2014/03/26/la-tasa-de-natalidad-en-espana-se-situa-a-la-cola-de-la-union-europea/), de tal suerte que los embarazos, en general, van adquiriendo cada vez «más valor» por ser cada vez menos numerosos al menos en nuestro primer mundo.
Así, las condiciones de cada gestación se han ido modificando en estas ultimas décadas…..y también las condiciones de la asistencia a los mismos; hoy hemos incorporado, entre otras características, el cuidado del tiroides en todas las mujeres, como si fueran a tener problemas a ese nivel o seguramente para que no los tengan. Nos ocupamos de este asunto concreto en  http://www.neyro.com/2012/07/13/la-importancia-del-control-del-hipotiroidismo-en-el-embarazo/
Ahora, de entrada, muchos embarazos los controlamos a medias los ginecólogos con los endocrinólogos, los cardiópatas o los nefrólogos,. pongo por caso, según sea la patología que la mujer gestante presente de antemano.
de todos estos asuntos debatieron el Dr. Neyro y la popular periodista Susana Porras en su semanal intervención en el magazine Objetivo Bizkaia de la cadena Tele7.

¿Quieres saber qué es una gestación de alto riesgo?, ¿te interesa conocer cómo es ese tipo de controles que la cardiópata o nefrópata necesita?, ¿deseas saber de qué es consecuencia directa la salud o la enfermedad de un determinado embarazo?…. Lo explicamos con detalle en el programa de esta semana.