La incompatibilidad Rh materno-fetal, un problema del pasado

Hasta las películas del cine de Holliwood nos ha mostrado repetidas veces que las personas que se iban a casar, además de «sacar la licencia de matrimonio» necesitaban «hacerse el grupo sanguíneo». En un tiempo afortunadamente ya pasado, la famosa Incompatibilidad Rh materno-fetal mataba muchos fetos, cercenaba muchos embarazos y trababa muchas maternidades por las secuelas de sensibilización de las mujeres afectas.

Y es que durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta…..y ahí pueden empezar los problemas.

Si la madre es Rh negativo, si sus glóbulos rojos no tiene el antígeno RH (de Rhesus, como el macaco en cuya sangre se describió este factor) su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de éste.

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, se libera la hemoglobina de su interior y al ser esta metabolizada por el hígado fetal, se produce bilirrubina como producto de degradación metabólica de esa hemoglobina. Cuando la bilirrubina aumenta por encima de un determinado dintel, hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso, hasta provocar incluso grave e irreversible retraso mental..

Debido a que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos, con frecuencia, el primer bebé no se ve afectado, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de esto que también sean Rh positivos pueden resultar afectados.

La incompatibilidad Rh se presenta sólo cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Gracias al uso de inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, este problema se ha vuelto infrecuente en los lugares que brindan acceso a buenos cuidados prenatales….., que son todos en nuestro país afortunadamente.

Pueden seguirse estos pormenores y otros cuidados de la gestación en el programa semanal del Dr. Neyro en el seno del magazine Objetivo Bizkaia que dirige y presenta la prestigiaos y encantadora periodista Susana Porras y que está a su disposición en el link de Tele7 en