El síndrome alcohólico fetal es un problema bastante frecuente y poco reconocido

El consumo de alcohol durante el embarazo, puede causar desde la muerte fetal hasta un severo déficit intelectual, normalmente irreversible, pasando por alteraciones dismorfológicas graves, reconocibles y frecuentes en los fetos…., e independientemente de la cantidad de alcohol ingerida por la madre, señala el ginecólogo y responsable de contenidos de http://www.neyro.com, el Dr. José Luis neyro. Los dismorfismos faciales pueden ser evidentes al nacer, aunque pueden no ser reconocidos: hendiduras palpebrales cortas, labio superior delgado, filtro suave, microcefalia. El retraso del crecimiento puede ocurrir antes del nacimiento o después. El deterioro del sistema nervioso central puede no ser evidente hasta que el niño está en la escuela.

Además, se pueden observar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del sueño, del humor, desinhibición. Las anormalidades incluyen: disminución del volumen cerebral que influyen en el control de impulsos y el juicio, la transferencia de información entre los hemisferios, la memoria y el aprendizaje, la coordinación motora, la capacidad de trabajo hacia las metas, y la percepción del tiempo.

Por otro lado, beber alcohol en cualquier cantidad durante la gestación puede producir otras anomalías menores como son alteraciones de las orejas, labio leporino, paladar hendido y clinodactilia, que son desviaciones de los dedos en el plano transverso; pueden ser congénitas o adquiridas, así mismo se pueden dividir en reductibles (nos permiten colocar el dedo en una posición correcta, sin dolor) e irreductibles. Igualmente, el alcohol ingerido por la mujer embarazada puede provocar otros defectos estructurales sistémicos en el feto en desarrollo como pueden ser: cardíacos, músculo-esqueléticos, renales, oculares y auditivos, entre otros.

Todo ello conforma un fenotipo facial de muy fácil reconocimiento si se está atento al niño que tenemos delante y a poco que conozcamos la historia obstétrica materna, señala el ginecólogo Dr. José Luis Neyro. Alertábamos de la situación de la ingesta alcohólica hace unos años en un suelto en este mismo web alusivo al tema (ver en http://www.neyro.com/2012/07/27/una-de-cada-13-mujeres-embarazadas-consume-alcohol/)
Según explica la experta, la pediatra española Inés Hidalgo, para el diagnóstico exacto se hace preciso confirmar la exposición prenatal al alcohol, la exclusión de otros posibles diagnósticos y comorbilidades, y determinar el perfil neuroconductual del paciente, estudiar no solo su morfología sino sus hábitos y sus posibles trastornos conductuales y en el plano cognitivo, del conocimiento y el aprendizaje.
4

De cara al futuro, y más allá de la prevención inmediata, destacan los dos expertos, tanto la pediatra como el ginecólogo, que es importante comenzar la educación en escuelas y población general, para que las mujeres eviten el consumo de alcohol antes de la concepción y durante el embarazo, de forma absoluta….: NADA DE ALCOHOL durante TODO EL EMBARAZO¡¡¡¡¡. Si usted planea quedar gestante téngalo en cuenta en cada ciclo menstrual en las fechas más allá de la ovulación.

Un comentario sobre “El síndrome alcohólico fetal es un problema bastante frecuente y poco reconocido”

Los comentarios están cerrados.