El semen necesita preparaciones especiales para la reproducción asistida.

Las llamadas técnicas de capacitación espermática consisten en preparar el semen para su empleo en las diferentes técnicas de reproducción asistida. Cada vez más generalizadas no solo en nuestro país sino en todo el mundo (ver en este mismo web los resultados globales tan elevados que se consiguen últimamente en http://www.neyro.com/2014/07/24/eficacia-del-60-en-la-fecundacion-in-vitro-en-espana/), cada una de ellas solo emplea espermatozoides separados del plasma seminal, que es a su vez resultado de la secreción prostática y de las propias vesículas seminales.

Entre el total de los espermatozoides de un eyaculado convencional (que pueden llega a sobrepasar los 100 millones de espermios….), solo pueden emplearse las células germinales masculinas que, estando vivas y siendo normales morfológicamente, mejor se muevan con un desplazamiento traslativo lineal. Es precisamente lo que se persigue conseguir con las diferentes técnicas de capacitación espermática. Entre ellas, las principales son las siguientes:

  • técnica de swin – up, que permite tras la adecuada centrifugación, el ascenso en el tubo de preparación de los espermios más móviles.
  • separación mediante columnas de Percoll, con diferentes porcentajes de producto y que diferencia y clasifica los espermios con mejor morfología.
  • gradientes de Cook, como una variante de la anterior, muy empleada en casos de Inyección intra-citoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus iniciales en inglés)
  • técnica de Isolate, que consigue buenas recuperaciones pero sin diferencias básicas en casos de morfología muy alterada, comparado con las anteriores.

Efectivamente podemos afirmar sin temor a equivocarnos que uno de los hitos más importantes en la investigación científica del siglo pasado fue la puesta en marcha y el desarrollo de las técnicas de fecundación in vitro; años más tarde, en 2010, al creador de esta vorágine de revolución de la fertilidad, se le concedió el premio Nobel de Medicina y Fisiología tal y como recogimos en una noticia de este web (http://www.neyro.com/2010/10/05/nobel-de-medicina-2010-para-el-padre-de-la-fecundacion-in-vitro/)

Pues bien, como parte de esas técnicas, la capacitación espermática tiene un doble sentido tanto diagnóstico como terapéutico como explica el Dr. Neyro en su programa Objetivo Bizkaia que en la cadena Tele 7 dirige y presenta la encantadora periodista Susana Porras. Puede seguirse en el link adjunto.