Si se vacunaran todas las mujeres contra VPH, se reducirían 15% todos los cánceres

El pasado día 04 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer con múltiples actos y conferencias alrededor de la efemérides. En este blog, siempre caracterizado por la prevención en salud porque «prevenir es vivir seguro» como reza nuestro lema (ver más sobre el tema en http://www.neyro.com/2013/12/10/la-vacunacion-constituye-una-de-las-mejores-inversiones-en-sanidad/)  hemos querido de alguna forma celebrar el día y sobre todo traer algún recuerdo a los que abrieron la puerta al conocimiento que hoy nos parece evidente de que algunos cánceres son de origen infeccioso. Si eso es así, y lo es…, hoy sabemos que la prevención sigue siendo la mejor manera de evitar el daño, el cáncer al fin (ver en http://www.neyro.com/2015/01/15/una-vacuna-del-vph-sin-distinguir-sexo-atajaria-los-tumores-asociados/)
Zur Hausen-Harald es un virólogo alemán y ya profesor emérito que ha dedicado su vida a la investigación de las relaciones entre la familia de los virus del papiloma y el cáncer de cuello de útero; por esas investigaciones que aclararon el origen infeccioso de muchos cánceres  (ver en http://www.neyro.com/2014/08/13/cuantos-canceres-estan-vinculados-con-el-vph-cada-ano/) recibió en 2008 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Los avances durante los últimos 2-3 décadas han permitido la identificación de un número de agentes infecciosos vinculados a 21% de la incidencia mundial del cáncer. En los tipos comunes de cánceres humanos, además de una infección bacteriana, Helicobacter pylori, que causan la mayoría de los cánceres gástricos, han sido identificadas infecciones virales específicas con virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH-AR) (principalmente tipos 16 y 18).
23etc, etc. La ingeniería genética ha permitido el desarrollo de vacunas extraordinariamente activas y muy eficaces contra infecciones por VHB y el VPH (leer más en el link de este mismo web http://www.neyro.com/2014/03/13/nueva-respuesta-positiva-del-comite-de-medicamentos-de-uso-humano-de-la-agencia-europea-del-medicamento-ema-r-especto-a-vacunas/ ).

Estas vacunas representan las primeras vacunas contra el cáncer de prevención, proporcionando una protección de largo plazo. Aplicado a nivel mundial que tienen el potencial de reducir la carga del cáncer en las mujeres de 12 a 15%, en los hombres de 5.4%. Además, nuevos modos de tratamiento de los virus de inmunodeficiencia y la hepatitis C humanos reducen el riesgo de cáncer de developemtn vinculado a estas infecciones. El nuevo modo de prevención del cáncer mediante la vacunación o el tratamiento de infecciones persistentes alienta una mayor investigación sobre una posible participación de otras infecciones en los cánceres, pero no vinculado a agentes exógenos.

Actualmente se estudia el posible papel de nuevos virus en los cánceres de colon y el de mama, sino también en la esclerosis múltiple. Los estudios epidemiológicos sugieren un posible papel de los eventos infecciosos en estas neoplasias, probablemente debido al consumo de carne y productos lácteos bovinos infectados. Un número de nuevos ADNs de cadena sencilla se han aislado de suero bovino y leche, sino también responsable al parecer de múltiples lesiones de esclerosis individuales. Ellos actualmente están siendo analizados para un posible papel en estos tipos de cáncer y enfermedades neurológicas.
El futuro es halagüeño, por más que la esperanza alargada cada año de la vida de las personas nos exponga cada vez más a la aparición de enfermedades degenerativas (ver en http://www.neyro.com/2015/01/16/envejecemos-todos-la-esperanza-de-vida-mundial-ha-aumentado-seis-anos-desde-1990/ ) Bienvenido sea el futuro¡¡¡¡.