Test de VPH: más efectivo que la citología en cribado primario

hpv

 La detección del VPH, la cobertura vacunal en España y el manejo de las lesiones precancerosas han sido algunos de los temas debatidos por los ginecólogos en Sevilla, confirmando que la vacunación frente a VPH es todavía muy baja; lo comentamos hace tiempo y las cifras no mejoran. Puede leerse en http://www.neyro.com/2012/09/18/las-tasas-de-vacunacion-frente-al-virus-del-papiloma-humano-vph-en-europa-son-mas-bajas-de-lo-esperado/.

Las estrategias de cribado del virus del papiloma humano (VPH) se han debatido en el Congreso de la Organización Europea de Infección Genital y Neoplasia (Eurogin), celebrado en Sevilla. Aureli Torné, de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínico de Barcelona, ha señalado que en España «no hay recomendaciones nacionales para el diseño de estrategias de cribado, ya que su aplicación es competencia de cada autonomía». Y ha dado un toque de atención: «Incorporar nuevos métodos o el aumento del gasto no se traducirá en una reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix sin aumento de cobertura y, lógicamente, eso significa cribado poblacional».

Tras años de experiencia de utilización del test de VPH y la citología, Torné apuesta por el test porque es más predictivo de CIN 2 que una citología positiva y más efectivo que la citología en cribado primario. «Está demostrado que el test ofrece mayor protección -en torno a un 60-70 por ciento- frente al cáncer de cérvix que la citología. La citología tendrá que ir dejando paso al test», ha apuntado Torné. Entre tanto, en España el programa de diagnóstico precoz del cáncer de cuello sigue sin ser de carácter poblacional y sigue siendo de tipo oportunista, según se publicó en el BOE del 06 de noviembre del pasado año 2014. Ver en https://www.boe.es/boe/dias/2014/11/06/pdfs/BOE-A-2014-11444.pdf
Base poblacional
A pesar de las renovadas decisiones de nuestras autoridades sanitarias, «independientemente de la prueba, deberíamos garantizar un cribado de base poblacional», ha recalcado el experto Dr.Torné. El documento de consenso de prevención del cáncer de cuello de útero en España del pasado año simplifica el modelo:
  • en menores de 25 años, prevención primaria y vacuna sistemática;
  • a partir de los 25, prevención secundaria, citología limitada al subgrupo donde el test de VPH no va a aportar utilidad, máximo 3 pruebas;
  • y a partir de los 30, test de VPH, y máximo de 8 determinaciones a lo largo del año.
La monitorización del impacto de vacunación frente al VPH también plantea nuevos retos. En la mayoría de las autonomías no existe un registro nominal de vacunadas, ni hay un identificador único de los diferentes registros, y puede haber movilidad entre comunidades.

«Las coberturas de vacunación frente al VPH en España son buenas y similares a las de otras vacunas que se administran en adolescentes», ha comentado María Brotons, del Instituto Catalán de Oncología, quien ha precisado que los estudios que se están llevando a cabo permitirán determinar el impacto del programa de vacunación en la incidencia de verrugas genitales, carcinoma in situ cervical y cáncer de cérvix.

Respecto a los condilomas, una encuesta en la que participaron 123 especialistas para conocer cómo se está haciendo el diagnóstico y el tratamiento en España desveló la necesidad de una guía clínica consensuada entre las principales sociedades médicas.
Jesús de la Fuente, ginecólogo del Hospital Infanta Leonor, de Madrid, resumió los resultados de la encuesta. Los ginecólogos destacaron que los condilomas suponen una carga de trabajo en torno al 10 por ciento y los casos nuevos oscilan entre los 0 y los 50; y en ningún paciente encontraron cáncer ni ninguna alteración citológica. Pocas veces se realiza un test de VPH cuando se diagnostican condilomas femeninos.
Es todavía largo el camino por recorrer para tratar de reproducir los resultados que, por ejemplo en Australia, se obtuvieron de una vacunación masiva a toda la población femenina menor de 27 años (ver en http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/)

3 comentarios sobre “Test de VPH: más efectivo que la citología en cribado primario”

  1. Hola Javier:

    Asumimos que es usted un varón (por su nombre….) y sería bueno saber en este sentido la razón por la que le hicieron la citología y, sobre todo, de dónde le tomaron la citología.

    Sea como fuere, la metaplasia escamosa inmadura es un tejido de reparación que sucede en algún lugar donde ha habido lucha y reparación de algún tipo de lesión…..

    No requiere tratamiento alguno en absoluto pues forma parte de las reparaciones titulares de los tejidos involucrados….

    Sea como fuere, como siempre en estos casos, si desea reducir los riesgos de posibles futuras infecciones por VPH debiera VACUNARSE sin demora, con las tres dosis que se requieren en los seas siguientes meses.

    Nos encanta tranquilizarle Javier y aportarle la mejor manera de evitar nuevas infecciones en el futuro, con la tranquilidad que todo ello le va a suponer para su devenir.

    Hable de nosotros con sus amigas y trate de que ellas también se vacunen; en nuestro blog tiene muchas narradas sobre estos temas de vacunación frente a Virus del Papiloma Humano.

    Hasta cuando quiera!!!!!

  2. me hice una citologia y el resultado fue cambios sugestivos por el vph en metaplasia escamosa inmadura que significa?

Los comentarios están cerrados.