El virus productor del cáncer de cuello infecta al 75% de las mujeres sexualmente activas

16

Virus del papiloma humano es una familia amplia de virus bien concida desde hace más de 25 años; la forma de infectar el organismo es la consecuencia de su transmisión sexual y está bien dilucidada; lo explicamos en el link con una presentación de su patogenicidad http://www.neyro.com/2013/04/22/virus-del-papiloma-humano/
Efectivamente,, entre muchos otros, aunque el 90% de ellas lo elimina al cabo de un año, afortunadamente.

 
Así lo ha indicado el doctor Santiago Palacios, coordinador del XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem 15) que reunirá a 800 médicos de atención primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos en Madrid entre el 18 y 20 de febrero. El responsable de nuestro web, José Luis Neyro, participará un año más en SAMEM XV dirigiendo un symposium sobre Salud y Calidad de vida en la mujer, así como dictando una conferencia sobre la «regeneración vaginal como objetivo clínico durante el climaterio femenino».

Con motivo de este encuentro, el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer ha realizado un informe que evidencia que las mujeres españolas no realizan las suficientes visitas al ginecólogo, ha informado en un comunicado.

En este sentido, se ha destacado que sólo un 54 por ciento de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 24 años ha visitado alguna vez al ginecólogo y una de cada cinco de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal, el método de cribado del cáncer de cuello de útero recomendado.

«Es muy importante acudir a las revisiones y realizarse este tipo de pruebas pues se estima que alrededor del 75 por ciento de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH», ha explicado Palacios. Es más, por abundarlo en el campo del ca¡ncer de cuello, puede afirmarse hoy que con nuestros medios, señala el experto José Luis Neyro, todos esos cánceres son perfectamente evitables así como las 760 muertes que cada año se lleva por delante este cáncer (ver en http://www.neyro.com/2013/03/01/cada-ano-en-espana-se-diagnostican-mas-de-2-000-nuevos-casos-de-cancer-de-cuello-de-uetro-y-todos-son-evitables/)

Si bien el 90 por ciento de las mujeres infectadas eliminan el virus al cabo de un año, un 10 por ciento son portadoras y, si no acuden al ginecólogo, pueden llegar a desarrollar la enfermedad, ha advertido. Una vacunación que no distinguiera en edades y entre sexos podría terminar incluso, añade el Dr. Neyro, con más del 15% del total de los cánceres de nuestro país cada año (léase en http://www.neyro.com/2015/01/15/una-vacuna-del-vph-sin-distinguir-sexo-atajaria-los-tumores-asociados/) En este sentido, cabe señalar que en España el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer ginecológico más frecuente y, por el momento, el método de prevención más efectivo es la vacuna contra el VPH.

Palacios ha afirmado que aunque «cada vez más mujeres se preocupan por su salud, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente para muchas, sobre todo en las más jóvenes, bien por vergüenza, por desconocimiento o por dificultad de acceso a la consulta». Los expertos recomiendan realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para resolver las dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción.

En cuanto a los programas de cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix, los ginecólogos han recomendado la incorporación del uso de la prueba de VPH en mujeres mayores de 35 años en combinación con la citología.

Sobre las pruebas de detección del cáncer de mama, los ginecólogos han apuntando la necesidad de mejorar las pruebas, ya que las mamografías no garantizan al 100 por cien la detección del tumor en mujeres con tejido mamario denso. Además, han recordado que una de cada cuatro mujeres no sigue la pauta de revisiones recomendada.
Puede verse el programa científico de SAMEM en el link http://www.samem.es/wp-content/uploads/2015/01/SAMEM15-Programa-ok.pdf

2 comentarios sobre “El virus productor del cáncer de cuello infecta al 75% de las mujeres sexualmente activas”

  1. Estimada Sandra, buenas noches:

    El maldito virus del papiloma que usted arrastra desde hace más de una década, afecta no solo al cuello del útero, sino a muchas otras mucosas; habitualmente provoca ya un 35% de todos los cánceres de la esfera oro-faríngea, un 100% de los cánceres de ano en varones y mujeres, el 40% de los casos de cáncer de vulva, el 60% de los cánceres de vagina….y podríamos seguir….

    En fin, un gran enemigo….

    Hasta aquí las malas noticias…; el resto son TODAS buenas, ya lo verá….

    Para empezar el ASCUS no requiere otra cosa que seguimiento y vigilancia….

    Y del VIN III (que también existe, ciertamente, qué le voy a contar….), lo importante es LOCALIZAR exactamente la zona donde está esa lesión y con posterioridad se puede destruir el epitelio afecto para eliminar la lesión VIN III (ciertamente precancerosa….)

    Existen muchos métodos para hacer esa destrucción, pero todo dependerá de la localización exacta y de la extensión de la lesión.

    Seguro que su ginecólogo conoce todos esos métodos, sabe localizar la lesión y delimitarla y lo tratará como conviene.

    Nos agrada mucho poder ayudarle, querida Sandra, de veras¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Buenas tardes doctor. Después de dos cpnizaciones y vacunarme, sigo con vph activo y la última citología dio ASCUS. Me tomaron biopsia de una mancha en la vulva y el resultado es VIN III, lesión de alto grado. Hasta febrero no tengo cita con mi ginecólogo. Estoy bastante asustada porque veo que este virus avanza. No se nada al respecto sobre lesiones vulvares, es la primera vez en 9 años que llevo con este maldito virus que me aparecen lesiones en la vulva de tal magnitud. Sabe que tratamientos de utilizan con las lesiones en vulva? Mil gracias doctor

Los comentarios están cerrados.