La edad de la primera regla de las mujeres se vincula con su riesgo cardíaco posterior

Tener la primera regla más temprano o más tarde aumenta las probabilidades de problemas, y los expertos creen que la obesidad infantil podría tener algo que ver; lo hemos preanunciado hasta la saciedad….: la obesidad es mala en sí misma (ver en http://www.neyro.com/2014/12/09/casi-500-000-nuevos-casos-de-cancer-al-ano-relacionados-a-la-obesidad/), pero no solo para la perdona que la sufre sino para la descendencia incluso, como demostramos en la noticia publicada hace unas semanas (http://www.neyro.com/2014/11/10/la-obesidad-en-el-embarazo-incrementa-el-riesgo-de-anomalias-de-rinon-y-de-las-vias-urinarias/)
Imágenes integradas 2

Pues bien, ahora, el momento de la menarquía (que es el nombre que los ginecólogos damos a la primera regla) de una mujer podrían vincularse con su riesgo posterior de enfermedad cardíaca, informan investigadores británicos en “Circulation”; tampoco parece bueno tenerla demasiado tarde. En un estudio con más de un millón de mujeres, las que tuvieron la primera menstruación a los diez años o antes, o a los 17 años o después, parecían tener un riesgo más elevado de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular (ACV) y complicaciones por la hipertensión. Evidentemente, añade nuestro experto el Dr. Neyro, todo ello tiene que ver con el número de años que la mujer está bajo la influencia de los benéficos estrógenos que le defienden de la enfermedad cardiovascular (ver en http://www.neyro.com/2012/05/05/menopausia-personalizacion-de-las-terapias-y-tiempo-de-la-imaginacion/)

Las mujeres que tuvieron su primer período menstrual a los 10 años o antes tenían un 27% más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardiacas, hallaron los investigadores. Las que tuvieron su primer ciclo menstrual a los 17 años o más tarde tenían un 23% más de probabilidades de ser hospitalizadas o morir por enfermedades cardiacas. Los investigadores hallaron asociaciones similares (aunque algo más flojas) para el riesgo de ACV y complicaciones por la hipertensión con unos periodos precoces o tardíos.

“Ahora comprendemos que el momento de la menarquía podría tener una influencia a largo plazo sobre la salud vascular de las mujeres”, apuntó el autor del estudio, el Dr. Dexter Canoy, epidemiólogo cardiovascular de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Aunque este estudio halló una asociación entre el momento de la menarquía de una mujer y el riesgo posterior de sufrir enfermedades cardiacas, no se diseñó para probar si el momento de la menstruación podría o no de alguna forma provocar posteriormente enfermedades cardiacas, ACV o complicaciones por la hipertensión.

Canoy anotó que solo un pequeño porcentaje de las mujeres tuvieron unos primeros periodos muy tempranos o muy tardíos. Pero añadió que dado que el sobrepeso y la obesidad se asocian con una menarquía a una edad temprana y que la obesidad infantil está en aumento, más mujeres de mediana edad podrían estar en un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas o ACV en el futuro.

¿Qué aconseja a las mujeres? “Para las mujeres de mediana edad, probablemente valga la pena enfocarse en la prevención o el tratamiento de los factores de riesgo modificables que se asocian de forma firme con las enfermedades cardiacas, como fumar, la hipertensión y el colesterol alto”, planteó. Recordemos que el tabaco produce incremento del riesgo cardiovascular con tan solo diez años de tabaquismo; luego, señala el Dr. José Luis Neyro, aparecen los riesgos oncológicos derivados de su empleo, peo lo primero es el daño vascular, que influye incluso en la edad de aparición de la menopausia (ver en http://www.neyro.com/2007/09/20/el-consumo-de-tabaco-adelanta-entre-dos-y-tres-anos-la-llegada-de-la-menopausia/)

También sugirió que las estrategias para prevenir el aumento excesivo de peso en la niñez podrían ayudar a evitar la menarquía precoz. Y evitar unos periodos más tempranos podría entonces reducir la cantidad de mujeres en riesgo de contraer enfermedades cardiacas o ACV a largo plazo, comentó. El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos), dijo que estudios anteriores han vinculado una menarquía más temprana con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y ACV a una edad mayor. Pero añadió que los hallazgos no han sido consistentes.

“El motivo de esta asociación no se comprende, pero algunos estudios han sugerido que la obesidad infantil se asocia con unos periodos más precoces y además con un aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV”, planteó. Para el estudio, el equipo del Dr. Canoy recolectó datos sobre 1,2 millones de mujeres. Tenían entre 50 y 64 años de edad cuando comenzó el estudio. Apenas el 4% tuvieron la menarquía a los 10 años o antes. Un 1% reportó tener la menarquía a los 17 o después, según el estudio.

El período promedio de seguimiento fue de casi 12 años. En ese período, los investigadores hallaron que las mujeres que tuvieron su primer período a los 13 años presentaban el riesgo más bajo de contraer enfermedad cardíaca, ACV e hipertensión.

El efecto de la edad de la menstruación sobre la enfermedad cardíaca fue constante entre las mujeres de peso normal, con sobrepeso u obesas. También fue constante entre las fumadoras y las no fumadoras, e independientemente del estatus socioeconómico.

Fuentes: Circulation 2014;doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.010070

Steven Reinberg, Reportero de Healthday

2 pensamientos en “La edad de la primera regla de las mujeres se vincula con su riesgo cardíaco posterior”

  1. Hola Mafalda:

    Muchas gracias por sus palabras de halago que tomamos como un estímulo para seguir trabajando en divulgación sanitaria y científica….

    Y en esa línea es como debe tomarse la información general basada en datos epidemiológicos, con análisis estadístico, como los que comentamos sobre este tema de la primera regla….y el futuro riesgo cardiovascular (RCV).

    Usted ya conoce que estamos en manos de los epidemiólogos (por decirlo en mal plan….) querida Mafalda, que todo lo analizan con perspectiva de grandes números para facilitar la toma de grandes decisiones en prevención….

    Aplicar esos resultados a personas INDIVIDUALES es muy difícil y, a veces, hasta podría ser equivocado….

    Nos estamos refiriendo a que el RCV hay que valorarlo de manera individual; si usted pertenece a una familia de bajo RCV, sin obesos, ni hipertensos, si hace ejercicio moderado frecuente, si conserva su peso, si no tiene hábitos tóxicos por tabaquismo sobremanera….., si controla su ingesta de grasas animales….., si su caso es así, su RCV es bajo…., haya tenido cuando haya tenido la primera regla.

    Por otro lado, este es un factor en cualquier caso NO MODIFICABLE….; no merece la pena apurarse ni preocuparse por él…. En todo caso, ocúpese de variar (a favor….) los factores MODIFICABLES, como la dieta, el peso, el tabaquismo, la presión arterial, la ingesta de grasas…..; todo ello sí depende de usted…., pero no su edd, su sexo o la fecha de su menarquia…….

    A qué familia pertenece…., es algo tarde para tratar de modificarlo, no le parece?

    Resumen: sea feliz y viva sano¡¡¡¡

    Ríase cada día un rato con sus amigos y, si puede, haga mucho el amor¡¡¡¡¡

    Y de paso….., no se olvide hablar de nostros con sus amigas, estimada Mafalda¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  2. Acabo de leer su artículo Dr. Neyro y me ha parecido muy interesante a la par que preocupante para mí. En mi caso tuve mi primera regla a los 9 años. No tenía ni idea de esta información……….
    Mil gracias por compartir todo su saber con nosotras.
    Un saludo
    Marta

Los comentarios están cerrados.