Fotografiada una de las principales proteínas del cáncer de mama

Día a día vamos conociendo más y más cuales son las circunstancias biológicas vinculadas al cáncer de mama; eelo está permitiendo que los investigadores en biología molecular desentrañen los entresijos de la producción proteica de cada cáncer lo que nos ha llevado a establecer una nueva clasificación de las neoplasias mamarias (este web se ocupó del tema recinetemnete en una noticia colgada en el link http://www.neyro.com/2012/12/23/propuesta-de-redefinicion-de-la-clasificacion-de-los-tumores-mamarios-en-la-practica-clinica-diaria/)
Ahora se han identificado las imágenes de una proteína que interviene en el cáncer de mama y podrían dar por resultado nuevos tratamientos, según afirman los investigadores británicos que lo han publicado (ver referencia en T. Shahid et al. Structure and Mechanism of Action of the BRCA2 Breast Cancer Tumor Suppressor. Nature Structural and Molecular Biology 5 de octubre de 2014).

La investigación se centra en la proteína BRCA2, liberada por uno de los primeros genes del cáncer de mama en descubrirse y afecta a casi 1 de cada 1000 personas. Los investigadores en Londres dicen que ahora pueden visualizar cómo interactúa con el ADN y con otras proteínas. Estos investigadores fotografiaron la proteína utilizando microscopía electrónica.

Sabemos que no todos los cánceres de mama se comportan de la misma manera, señala el ginecólogo José Luis Neyro y ello ha de influir en la manera que selectivamente deben ser tratados unos u otros; ya lo mencionamos en una noticia que colgamos en nuestro web hace unos meses (ver en el link http://www.neyro.com/2013/10/16/propuesta-para-una-nueva-clasificacion-de-los-tipos-de-cancer-atendiendo-a-como-las-mutaciones-afectan-a-los-sistemas-geneticos/)
Se considera que la proteína BrCa2 interviene en la reparación de ADN —y en su forma mutada, según los investigadores, no logra reparar el daño al ADN que conduce al cáncer—. Estos hallazgos se han publicado sus hallazgos en Nature Structural and Molecular Biology. En el trabajo se afirma que a pesar de ser una proteína de gran tamaño, funciona en pares y también en asociación a una proteína llamada RAD51, que también ayuda a reparar el ADN.
El investigador Profesor Xiaodong Zhang, de Imperial College London, afirma: “Este estudio mejora nuestra comprensión de una causa fundamental del cáncer. Es nuestra primera vista de qué aspecto tiene la proteína y cómo funciona, y nos brinda una plataforma para concebir nuevos experimentos a fin de explorar su mecanismo con más detalle”.

«Una vez que hayamos añadido más detalle a la imagen, podremos diseñar formas de corregir defectos en BRCA2 y ayudar a las células a reparar el ADN con más eficacia para evitar el cáncer. También podemos pensar en cómo lograr que el proceso de reparación sea menos eficaz en las células cancerosas, de manera que mueran».

Referencias:

T. Shahid et al. Structure and Mechanism of Action of the BRCA2 Breast Cancer Tumor Suppressor. Nature Structural and Molecular Biology 5 de octubre de 2014