Cuanto más sabemos de la vitamina D, mejores servicios nos presta

La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer (EA) en las personas mayores, según un sólido estudio liderado por expertos de diversos países. Hasta ahora sabíamos que era capaz de mejorar y facilitar la absorción de calcio por el aparato digestivo y que resultaba fundamental en el mantenimiento de la masa muscular de los pacientes ancianos (ver en http://www.neyro.com/2013/01/30/nuevas-acciones-de-la-desconocida-vitamina-d/)
El estudio que ahora comentamos analizó una muestra de 1.658 adultos mayores de 65 años que eran capaces de caminar sin ayuda y estaban libres de demencia, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares al inicio del análisis. Se siguió a los participantes durante una media de 5,6 años, durante los cuales 171 desarrollaron demencia por cualquier causa, incluyendo 102 cases de EA (enfermedad de Alzheimer).
El equipo de investigadores de la University of Exeter Medical School (en United Kingdom), entre otros muchos centros, pues fue un estudio multicéntrico, analizó a los ancianos que participaron en un estudio de salud cardiovascular y se descubrió que los adultos que eran moderadamente deficientes en vitamina D tenían un 53% más de riesgo de desarrollar demencia de cualquier tipo, un 125% en ancianos con mayor deficiencia. Resultados similares se registraron para la EA: el grupo con una moderada deficiencia era un 69% más propenso a desarrollar este tipo de demencia, que se incrementaba hasta el 122% en ancianos con grave deficiencia de vitamina D.
El uso de modelos de riesgos proporcionales de Cox, los hazard ratios ajustados multivariados (95% intervalo de confianza [IC]) para incidentes por todas las causas en la demencia de los participantes que eran severamente 25 (OH) Ddeficiente (<25 nmol / L) y deficiente (≥25 a <50 nmol / L)
fueron 2.25 (IC 95%: 1.23 a 4.13) y 1.53 (IC 95%: 1.6 a 2.21) en comparación con los participantes con concentraciones suficientes (≥50 nmol / L).
Los análisis multivariante de riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer en los participantes que eran severamente 25 (OH) D deficiente y deficiente en comparación con los participantes con concentraciones suficientes eran (IC del 95%: 1,02 a 4,83) y 2,22 IC 1,69 (95%: 1.06- 2.69). En multivariado ajustado, el riesgo de todas las causas de demencia y Enfermedad de Alzheimer aumentó notablemente por debajo de un umbral de vitamina D de 50 nmol / l.
Hasta hora sabíamos además que es muy importante mantener unos adecuados niveles durante la gestación y que ello resulta extremadamente difícil durante este periodo de embarazo; de hecho muchas gestantes precisan suplementos (léase en http://www.neyro.com/2013/12/22/la-mayoria-de-las-gestantes-llegan-al-embarazo-con-falta-de-vitamina-d/)
Lejos de las embarazadas, ahora, el estudio mencionado también encontró evidencia de que hay un umbral del nivel sanguíneo de vitamina D por debajo del cual aumenta el riesgo de desarrollar demencia y EA. El equipo tenía anteriormente la hipótesis de que el umbral se situaría en 25-50 nmol/L, pero los nuevos hallazgos confirman que niveles de vitamina D superiores a 50 nmol/L se asocian fuertemente a una buena salud cerebral.
El problema llega cuando nos empeñamos en extraer del sol la rica vitamina D como si fuera tan fácil en determinadas latitudes de nuestro planeta, por encima de los 38º grados de altitud norte o por debajo de los 38º de latitud sur; en estos territorios, más de la mitad del año…., nos quedamos sin vitamina D por la inclinación de los rayos solares en todo ese tiempo (ver en http://www.neyro.com/2008/06/18/mas-del-60-de-las-mujeres-vascas-tienen-deficit-de-vitamina-d-por-pocas-horas-de-sol/)
Fuente: [Neurology 2014]
Littlejohns TJ, Henley WE, Lang IA, Annweiler C, Beauchet O, Chaves PH, et al.