13 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

LA MENOPAUSIA ELEVA EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA MUJER, INCLUSO CUANDO LLEGA DE FORMA PRECOZ

IMG_0177

A partir de los 50 años, el 50% de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo.

Los estrógenos tienen incidencia sobre el árbol vascular, la coagulación y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las mujeres no están concienciadas sobre este incremento en el riesgo, por lo que los especialistas han de establecer un perfil individualizado de cada paciente e incidir sobre el abandono del tabaco, la práctica del ejercicio aeróbico, la regulación del peso, de la glucemia y del perfil lipídico.

menopausia

 

Bilbao, 12 de junio de 2014.- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, más de tres de cada 10 fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. De hecho, en las mujeres es la principal causa de muerte, siendo las responsables del 35,10% de fallecimientos.La edad juega, sin duda, un papel importante tanto en hombres como en mujeres, con un aumento de la prevalencia de enfermedad cardiovascular a medida que se envejece. Sin embargo, en el caso de la población femenina, la aparición de factores de riesgo cardiovascular va asociada más estrechamente a la llegada de la menopausia, según ha puesto de manifiesto el doctor Plácido Llaneza, presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que estos días celebra su 13 Congreso Nacional en Bilbao.

 

Según explica el doctor Llaneza, los datos epidemiológicos y diversos estudios clínicos evidencian la acción protectora de los estrógenos sobre el árbol vascular, la coagulación y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, de tal manera que si se analizan los datos de fallecimientos por enfermedad cardiovascular separados por edades, “se observa un aumento claro de la incidencia y de la mortalidad después de la menopausia”. Y es que la caída de los estrógenos que ocurre con la menopausia está asociada a diferentes mecanismos relacionados con la enfermedad cardiovascular, como el desarrollo de la arteriosclerosis, la alteración de la actividad de los miocitos, el deterioro de la reactividad vascular o modificaciones en el perfil lipídico. En este sentido, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, a partir de los 50 años, el 50% de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres, diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado.

 

Además, agrega el doctor Llaneza, por las mismas razones, el riesgo también se ve incrementado cuando la menopausia llega de forma precoz y cita un estudio multicéntrico realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California en 3.000 mujeres, en el que se observa que “cuando la menopausia ocurre antes de los 45 años, el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca es más alto”. En estos casos, la mujer pasa más años sin la cardioprotección asociada a los estrógenos.

¿Percepción de riesgo?

En opinión del doctor Llaneza, las mujeres españolas no son muy conscientes del aumento en el riesgo. “Suelen preocuparse por el aumento de peso tras la menopausia, pero no lo relacionan con el riesgo cardiovascular”, asegura el experto. Los factores de riesgo cardiovascular en la mujer madura son bien conocidos. Entre los más destacables y que no son modificables se encuentran la edad, la menopausia, los antecedentes familiares o el grupo étnico al que se pertenece, mientras que hay otros factores de riesgo sobre los que sí se puede actuar. Por estos motivos, el doctor Llaneza explica que las medidas más adecuadas que deberían tomar los médicos que manejan estas pacientes son “analizar los factores de riesgo cardiovascular para cada mujer y considerar que la mejor prevención primaria de enfermedad cardiovascular es el abandono del tabaco, la regulación del peso, de la glucemia y del perfil lipídico, así como la práctica de ejercicio aeróbico”.

 

Por último, el presidente electo de la AEEM analiza la relación entre terapia hormonal y el riesgo cardiovascular. Afirma que esta relación ha sido ampliamente estudiada desde los años 90, si bien  aún hoy “no la conocemos en profundidad”. Hay algunos puntos sobre los que existe consenso, asevera, y explica: “Conocemos que la terapia hormonal resulta peligrosa en mujeres mayores o con factores de riesgo cardiovascular, mientras que  en mujeres jóvenes que inician el tratamiento cerca de la menopausia tiene un efecto neutro en la relación beneficio riesgo en caso de la combinación de estrógenos y progesterona y favorable para estrógenos solos”.

 

El doctor Llaneza considera que, en general, hay también acuerdo en que las mujeres sanas que inician la terapia hormonal cerca de la menopausia “no deberían estar preocupadas por el riesgo de enfermedad arterial o cardíaca”.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales, sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, la AEEM está formada por unos 800 socios de distintas especialidades como Ginecología, Reumatología, Endocrinología, Atención Primaria, Enfermería, etc. y surgió hace más 20 años de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

 

El hecho de que el estudio del climaterio sea multidisciplinar conlleva que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia siga planteando la potenciación de sus grupos de trabajo, así como la creación de otros nuevos, y la colaboración con sociedades científicas de otras especialidades.

Para más información:

Gabinete de Prensa AEEM (Isabel Chacón / Félix Espoz)

Tfno.: 91 787 03 00/ 687 72 02 82

2 pensamientos en “13 Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia”

  1. Buenos días! !! Doctor Nero
    Soy Carmen,de Cáceres, quería decirle que poco a poco me voy sintiendo mucho mejor,llevo una semana con mejor estado anímico. Y preguntarle si es normal que tenga una erupción en la cara,con ligera urticaria.Nunca me había pasado esto con ningún medicamento y llevo unos días así, puede ser debida a la tibolona ?
    Si es así, se me ira pasando,cuando me acostumbre a la medicación? ….muchas gracias,y que pase un buen día.

    1. Hola Carmen, de nuevo:

      Ya comprende que sin verle…., es casi imposible que le asegure un diagnóstico….

      Seguro que en su situación un vistazo rápido de algún colega dermatólogo le puede sacar de dudas…., sobre todo en lo referente al origen…

      No descarte el sol, los cosméticos, alguna crema nueva, acaso algún alimento muy especiado, el chocolate quizás…….

      De todas maneras, nos alegra mucho que ya vaya notando mejoría en su estado general….y apenas empieza con el tratamiento!!!!

      Adelante!!!!!

      Su alegría es nuestra ilusión!!!!

Los comentarios están cerrados.