Mitos y realidades sobre la ingesta de leche de vaca.

La ingesta moderada de lácteos reduce 18% el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
  

El consumo moderado de los lácteos y sus derivados reduce un 18% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según ha explicado un experto en la conferencia ‘Mitos y falsedades acerca del consumo de leche’, quien ha indicado que el consumo de las cantidades recomendadas de estos productos no afecta “negativamente” al colesterol sanguíneo a medio y largo plazo.

El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Sergio Calsamiglia, que ha ofrecido esta conferencia organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Vizcaya, junto con el Ayuntamiento de Bilbao y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, ha señalado que la razón principal que justifica estos efectos es “el consumo de calcio de la leche, que es muy absorbible, y la presencia de péptidos bioactivos”.

“Hay que tener en cuenta que la leche es el alimento que mayor cantidad de calcio absorbible o útil aporta. Además, la leche contiene vitamina D, que favorece su absorción”, ha explicado Calsamiglia. Desde antiguo son conocidas las cada vez más importantes acciones beneficiosas de la vitamina D (http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/)

En este sentido, el experto ha señalado que el calcio “tiene un efecto muy potente como reductor de la tensión arterial y de la digestión de la grasa”, que le hace ser “más consistente cuando el calcio se consume en forma de leche comparado con la suplementación de calcio no-alimentario”.

De este modo, el doctor ha señalado que no hay que exceder en la ingesta de lácteos para obtener beneficios para nuestra salud. “La leche y sus derivados, consumidos de forma regular y moderada –2-3 raciones diarias– suponen un aporte muy importante de calcio absorbible y de proteína de alta calidad en aminoácidos”, ha dicho.

Aún así, ha subrayado que aunque es necesario tomarla, la leche y sus derivados sólo aportan “el 10%” de las “necesidades energéticas y, consumida con moderación, contribuye poco a la ingestión de calorías”. De todos modos, ha destacado que las propiedades más destacadas de la leche son “su equilibrio nutricional, su contenido en caseína y su contenido en calcio”.

La ingesta de leche puede reducir hasta un 40% el riesgo de padecer cáncer colorrectal en las personas que la toman respecto a las personas que no, según ha asegurado el Dr. Calsamiglia en base a 13 estudios epidemiológicos. El asunto además, está relacionado también con la presencia de vitamina D en este maravilloso alimento blanco, del que nos hemos ocupado en este web anteriormente; ver en http://www.neyro.com/2010/11/08/la-vitamina-d-propiedades-y-ventajas-de-su-uso/

consumo leche

Además, este médico ha señalado que el calcio es el factor presente en la leche que más protege contra el cáncer. “Tenemos evidencias claras que el calcio tiene una actividad quemoprotectora y ha demostrado su capacidad de reducir la proliferación celular epitelial del colon y la recurrencia de adenomas colorrectales”, ha indicado.

El calcio es también uno de los elementos que ayuda a frenar la obesidad o el riesgo de padecer diabetes. “El calcio y la presencia de péptidos bioactivos con actividad saciante. El calcio reduce la digestibilidad de las grasas ingeridas, reduciendo el valor calórico de los alimentos grasos”, ha añadido.

En cuanto a estos péptidos bioactivos, ha afirmado que “afectan al centro neuronal de la saciedad, de tal manera que el consumo de leche y productos lácteos reducen el apetito y contribuyen a reducir la ingestión de calorías”.

8 pensamientos en “Mitos y realidades sobre la ingesta de leche de vaca.”

  1. Hola Teresa, buenas noches:

    Todo dependerá en su caso de si necesita o no recibir hormona D (no es una vitamina, como ya sabe)

    ¿La solución? Que su médico le haga un análisis de 25 hidroxi-vit D que es barato y fácil de hacer….; lo increíble es que a estas alturas de la película no le hayan medido NUNCA los niveles de ese producto en sangre.

    Si están bajos, le trataremos con la dosis adecuada y ya está….

    Si las cifras son las adecuadas y no necesita recibirá desde fuera…., pues no habrá otra cosa que hacer que vigilarle los niveles a lo largo del tiempo….

    ¿No me diga que no es sencillo y cómodo y fácil y barato…..? Entonces, la pregunta del millón sigue siendo….. ¿por qué no se la han medido hasta ahora?, ¿por qué se tiene usted que informar a través de internet y de un blog de un ilusionado médico que trata de ayudar en la distancia……?

    Pues, de veras que no lo tengo claro…., estimada Teresa..

    Pero si le ha servido entrar en nuestro blog, bendito sea….el momento en que decidimos hacerlo. Le doy más en http://www.neyro.com/2014/10/03/cuanto-mas-sabemos-de-la-vitamina-d-mejores-servicios-nos-presta/

    También le presto este otro link que le ayudará http://www.neyro.com/2013/01/30/nuevas-acciones-de-la-desconocida-vitamina-d/

    O quizás se deba leer este otro también que es interesante: http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/

    Hay más sobre la vitamina D querida señora Cárdenas, pero ya me da un poco de vergüenza seguir anotándole links…. Ponga solo Vitamina D (aunque sea una hormona) en nuestro buscador arriba y se entretiene un rato.

    Por cierto, ayúdenos a extenderlo y comente el tema a sus amigas….; lo necesitan seguro¡¡¡¡

    Un saludo cordial y agradecido.

  2. padezco hernia de hiato y me acobsejaron dejar la leche ya que al parecer me producia acidez, toma la de avena, pero a la vez consumo eventualmente queso y yogur, me gustaria saber si es aconsejable tomar suplmento de vit. D. gracias

  3. Lo tendremos en cuenta para la siguiente ocasión.

    De todas maneras, estimado Ricardo, este es un web de divulgación científica cuyos contenidos son auditar os (véalo a la izquierda….) y no es una revista científica que exija esas referencias.

    Le agradecemos mucho la sugerencia y sus visitas a nuestro web.

    Hasta la próximo a ocasión.

    Un placer recibirle.

  4. Ciertamente, estimada Karmele….; el argumento (falaz) de que somos los únicos mamíferos que consumen leche tras el destete se deshace relatando que ni es de mujer para empezar y que los otros (mamíferos) ni saben ni pueden ordeñar a las vacas.

    ¿O alguien ha visto a un gato resistirse a un plato de rica y blanca leche?, ¿y a un perro, aún adulto?, ¿y a un leopardo o un burro….?

    Por cierto, también nuestra especia es la que come naranjas y cultiva la tierra y vuela y cose, y opera a los demás congéneres y habla diferentes idiomas, y se pone a 300 Kms. por hora para llegar antes a los sitios, y lee libros…..y…., tantas cosas….

    Pues eso.

    Jesús qué osada es la ignorancia¡¡¡¡¡

    Gracias por seguirnos¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.