Fuerte reducción del riesgo de verrugas genitales tras la vacunación contra el virus del papiloma humano

La reducción de la incidencia de verrugas genitales (VG) es uno de los primeros marcadores de la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a nivel de grandes masas de población.
Los daneses, capitaneados por Blomberg M y Dehlendorff C, acaban de publicar en la prestigiosa revista médica Clinical Infectious Diseases de octubre de 2013, no sus opiniones sobre la vacuna sino los resultados de su empleo en una gran cohorte de personas jóvenes danesas en términos de aparición de verrugas genitales, nos explica el Dr. Neyro, responsable de este web.
unnamed (3)
El objetivo de este estudio de cohortes fue utilizar la información individual sobre el estado de vacunación contra el VPH para evaluar el efecto sobre el riesgo de VG. Se identificó a todas las jóvenes nacidas entre 1989-1999 en Dinamarca y se obtuvo información sobre la vacunación contra el VPH en el periodo 2006-2012.
La cohorte se relacionó con los casos incidentes de VG, y se compararon las jóvenes vacunadas y las no vacunadas mediante modelos de riesgos proporcionales. En total, se vacunaron 248.403 jóvenes. El riesgo relativo de VG entre las jóvenes que habían recibido la última dosis en comparación con las no vacunadas fue 0,12, 0,22, 0,25 y 0,62 para las nacidas en 1995-1996, 1993-1994, 1991-1992 y 1989-1990, respectivamente (p<0,0001); esto significa reducción del riesgo de padecerlas, respectivamente, del 88%, 78%, 75% 38%, para los nacidos en cada uno de esos periodos. No se produjeron VG entre las mujeres vacunadas de la cohorte más joven (1997-1999).
Se concluye que la fuerte reducción en la ocurrencia de VG entre jóvenes vacunadas indica un efecto poblacional temprano y marcado del programa nacional de vacunación contra el VPH y puede esperarse un efecto similar sobre las lesiones cervicales precancerosas.

8 comentarios sobre “Fuerte reducción del riesgo de verrugas genitales tras la vacunación contra el virus del papiloma humano”

  1. Hola Ana. muy buen día:

    Le agradecemos mucho sus visitas y su interés por nuestro web; es un honor recibirle en esta su casa.

    En realidad no hay más límite para la vacunación que los rangos de edad entre los que se hicieron los ensayos clínicos con los que las vacunas fueron aprobadas tanto en Europa por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como en USA por la FDA (Foods and Drugs Admnistration).

    Este rango de edad incluyó a niñas mayores de 9 años y hasta mujeres de 47 años; estos serían los límites para vacunarse en el caso de las mujeres.

    No parece lógico que a los 48 años no se pueda emplear la vacuna o vaya a no ser efectiva, no es así; solo decimos que los ensayos las probaron hasta los 47 años.

    Tenga en cuenta que cada ensayo clínico supone centenares de millones de euros de coste en la investigación y no se ha planteado (por motivos exclusivamente económicos, seguro…) un ensayo clínico entre mujeres de >48 años….Sería inviable en el actual marco de las cosas…

    Por tanto, si su decisión tras leer este blog es vacunarse…, sin pega alguna. Está usted en ese rango que el comentaba. Le esperamos en nuestro centro para hacerlo; pida cita en http://www.neyro.com/contacto/ Recuerde que no cobramos por vacunar a nadie y no es preciso ser paciente de nuestro centro para poder vacunarse en él.

    Adelante, por lo tanto¡¡¡¡

    Ah¡¡¡, casi se me olvida; la vacuna también es útil en los varones….. El virus del papiloma no distingue de sexos….Lea alguna cosilla sobre el tema en http://www.neyro.com/2011/09/06/la-union-europea-autoriza-el-uso-de-una-vacuna-contra-el-vph-en-varones/

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..

  2. Estimado doctor,

    Hay alguna edad limite para vacunarse? Tengo 43 anos y 1 hijo. Me hago mi citología anualmente.

  3. Estimada Karen:

    En Perú están comercializadas las dos vacunas que existen actualmente en todo el mundo: la tetravalente de nombre Gardasil y la bivalente llamada Cervarix.

    Me temo que ninguna de las dos serán gratuitas en su país…..

    Sea com fuere su decisión de vacunarse es adecuada y acertada.

    Su ginecólogo la pautará la que elija y le dará instrucciones sobre las dosis.

    Nos encanta que nos visite.

    Un saludo cordial.

  4. doctor esa vacuna hay en peru esque quisiera saber para vacunarme y no volver a pasar po lo qe pase y quisiera saber si es gratuita o se paga grazias y exitos

Los comentarios están cerrados.