Nuevas investigaciones confirman la extraordinaria efectividad de las vacunas frente a VPH.

Virus del papiloma humano HPV
Hechos recientes nos obligan a poner sobre el tapete, una vez más, los extraordinarios resultados de un nuevo estudio que re-avala una vez más le elevada efectividad de las vacunas frente a VPH en la reducción del riesgo de padecer las terribles verrugas genitales, según expresa el Dr. José Luis Neyro, del Hospital Universitario Cruces.
En esta ocasión, un artículo de la Dra. María Blomberg  publicado en una revista del máximo rigor y prestigio científico en este mismo año de 2013 nos muestra una reducción en la incidencia de las verrugas genitales que es uno de los primeros marcadores de la eficacia de la vacunación contra VPH en Dinamarca.
El objetivo de este estudio de cohortes era utilizar información individual sobre estado de vacunación frente a VPH para evaluar el efecto sobre el riesgo de padecer Verrugas genitales. Para ello utiliza los registros poblacionales identificando a todas las chicas en el 1989–1999 de las cohortes de nacimiento en Dinamarca, y también obtuvo información sobre su estado de vacunación frente al VPH para el período 2006–2012.
Las cohortes de niñas vacunadas y no vacunadas fueron comparados, relata nuestro experto ginecólogo, el Dr. Neyro, usando modelos de riesgos proporcionales de cox. Un total de 403.248 niñas fueron vacunadas. Pocos comentarios requerirán los resultados obtenidos del seguimiento de un tan abultado número de mujeres vacunadas, señala Neyro, sean esos resultados los que sean….
El riesgo relativo de padecer verrugas entre las niñas que habían recibido al menos 1 dosis de vacuna en comparación con las niñas no vacunadas fue 0.12, 0.22, 0.25 y 0.62 para aquellos nacidos en 1995-1996,1993 – 1994, 1991 y 1989–1990, respectivamente (p de tendencia < 0.0001). Estos datos expresan reducciones del riesgo de padecer verrugas del 88%, 78%, 75% y 38% (en el peor de los escenarios) respectivamente.
No aparecieron Verrugas genitales entre las niñas vacunadas en la cohorte de nacimiento más joven (1997 – 1999).
Los autores concluyen que hay una fuerte reducción altamente significativa en la ocurrencia de verrugas genitales entre las niñas vacunadas; este efecto es temprano y marcado debido al programa de  Vacunación VPH nacional y pueden pronosticar que ocurra un similar efecto sobre las lesiones cervicales precancerosas.
Son evidencias clínicas, no opiniones; frente a lo abultado de la información, sobran los comentarios y las opiniones…. Recuerden….: las creencias se oponen a los conocimientos. Lo expresado en el artículo de María Blomberg son hechos clínicos que se explican por sí solos.

2 comentarios sobre “Nuevas investigaciones confirman la extraordinaria efectividad de las vacunas frente a VPH.”

  1. Sí, sin pegas¡¡¡¡

    Manchará aún pero puede ir a la playa a descansar sin pegas; incluso le vendrá bien el reposo….

    De paso, inicie la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano para evitar nuevos sustos en el futuro.

    No lo deje….; de usted depende¡¡¡¡

  2. Buenas noches dr reciba un cordial saludo.. Le escribo por lo siguiente el dia miercoles me realizaran una caiterizacion de cuello uterino debido a una manchita que tengo debido a vph el dr me dice que es supperficial y de hecho ha reducido su tamano por si sola sin tratamiento.. Mi pregunta es puedo ir a la playa luego de 4 dias de haberme hecho el quemado o cauterizacion.. Muchas gracias y saludos..

Los comentarios están cerrados.