La osteoporosis mata 4 veces más mujeres que el cáncer de mama

El consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), José Luis Neyro, ha avisado de que la osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama y ha asegurado que si no se actúa a tiempo se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI.

20131019120510-672xXx80

El consultor de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), José Luis Neyro, ha avisado de que la osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama y ha asegurado que si no se actúa a tiempo se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI.

Así lo ha asegurado el experto en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos. En España unas 3 millones de personas sufren esta patología, siendo las mujeres las más afectadas por la misma.

Y es que, la osteoporosis provoca una gran carga, tanto a nivel personal como social, debido a las diversas fracturas que ocasiona en las articulaciones y que son motivo de múltiples visitas a los servicios hospitalarios y de diferentes tipos de discapacidad.

Por este motivo, el experto ha lamentado que las autoridades sanitarias no estén dando prioridad a esta enfermedad ya que, según ha asegurado, «entre todos» se puede dar la «vuelta» a la patología. En este sentido, ha calificado de «intolerable» las elevadas listas de espera que hay en la sanidad pública para las pruebas de densitometría.

«Hagamos prevención primaria para evitar la enfermedad, secundaria para evitar la fractura y terciaria para evitar las consecuencias de la invalidez producida por la fractura», ha señalado, para insistir en que los efectos de esta enfermedad no sólo afectan a la calidad de vida sino que, también, «incrementan el coste asistencial tanto directo como indirecto».

En concreto, el 35 por ciento de las mujeres sufren la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52 por ciento en las mayores de 70 años. De hecho, se estima que en España entre el 12 por ciento y el 16 por ciento de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica.

Además, uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es el hecho de que el 13 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38 por ciento. Asimismo, el 45 por ciento de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50 por ciento de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

 SE PUEDE EVITAR EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Y LAS FRACTURAS

Ahora bien, según ha aseverado el especialista, estos porcentajes se pueden disminuir si se llevan a cabo una serie de medidas preventivas que sirven tanto para evitar la aparición de la enfermedad como las fracturas.

Así, para prevenir la osteoporosis o hacer que ésta se desarrolle de forma más débil, Neyro ha destacado la importancia de realizar ejercicio físico que «sobrecargue» los huesos y les añada presión como correr, caminar o jugar al tenis; y consumir alimentos ricos en calcio como, por ejemplo, leche, lácteos, naranja, frutos secos, verdura de hoja verde, pescado azul o sardinas en aceite.

Para prevenir las fracturas, que se producen especialmente entre las personas mayores y que son por caídas de bajo impacto, el experto ha subrayado la necesidad de que estos pacientes adecuen su corrección visual, eviten cualquier obstáculo en la casa que pueda provocar una caída, caminen con un bastón, no utilicen bañeras y se compren un calzado antideslizante para prevenir una caída en la calle.

«Las mujeres que se caen en la calle y se rompen la muñeca demuestran que ya tienen una osteoporosis establecida y que necesitan un tratamiento de por vida para sus huesos. Cualquier fractura de bajo impacto necesita ya un tratamiento contra la osteoporosis que durará toda la vida», ha apostillado Neyro.

Ahora bien, el consultor de obstetricia y ginecología ha asegurado también que, a pesar de que es una enfermedad con un alto componente genético, se puede prevenir su aparición desde el embarazo. Por ello, ha recomendado a las mujeres en periodo gestación que consuman unos 1.300 o 1.500 miligramos de calcio al día, lo que significa un litro de leche diario.

«La dieta rica en calcio durante el embarazo influye en la producción de masa ósea que van a desarrollar los hijos cuando sean mayores. Este es el secreto, intentar desarrollar con toda la potencialidad genética un pico de masa ósea que sea suficiente como para que no se pierda hueso y no se entre en osteoporosis a los 50 años», ha aseverado.

Finalmente, el experto ha informado de que actualmente hay diferentes fármacos capaces de disminuir el riesgo de fracturas osteoporóticas, que cuentan con una «extraordinaria validez y potencia» y que, además, son «muy eficaces» a la hora de mejorar las condiciones articulares de los pacientes.

 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

20 minutos_21-10 Diario La Tarde_19-10 El Economista.es_19-10 La voz libre_21-10 Madridpress_21-10 NewsEsp_19-10 Tribuna Salamanca_20-10 Yahoo_19-10

7 comentarios sobre “La osteoporosis mata 4 veces más mujeres que el cáncer de mama”

  1. Hola Cristina, buenas noches:

    En efecto, a toro pasado fue una lástima (otros dirían un GRAVE ERROR) no haberle pautado tratamiento hormonal para su fallo ovárico a los 40 años cuando le llegó prematuramente la menopausia…., cierto¡¡¡¡

    Pero ahora hay que mirar para delante y seguir en el tema de evitarle nuevas fracturas.

    No podríamos indicarle un tratamiento para su caso sin hacer una completa evaluación del caso, con las radiografías, los análisis, las DMO, etc, etc…..

    Pero, de todas maneras. la combinación durante dos años seguidos de los dos productos que usted menciona en su pregunta nos han dado muy buenos resultados seguidos de (varios…..) años de Denosumab una vez cumplido los dos exiguos años que solo puede seguirse terapia con Teriparatida….

    Tiene mucha información sobre este fármaco tan maravilloso en http://www.neyro.com/Denosumab. Léalo todo¡¡¡¡¡

    No olvide que nada de todo ello sirve para nada sin ajustar sus niveles de vitamina D y sin la ingesta de calcio diario en cantidad de al menos 1.5 gramos….

    Persevere en ese tratamiento (si es el que al final decide….) y no olvide el ejercicio físico adaptado pero DIARIO¡¡¡¡¡

    Es tan importante como comer para usted, querida Cristina.

    Sería ideal que se acercara por nuestro centro en http://www.neyro.com/contacto para hacer esa evaluación clínica complete y poder ayudarle de veras, poniendo un tratamiento novedoso y ajustado a su caso concreto….

    Nada nos gustaría más que ayudarle en directo¡¡¡¡¡

    Le esperamos¡¡¡¡

    Cuénteselo a una amiga y venga con ella¡¡¡¡

  2. Estimado señor,tengo osteoporosis en grado severo ,he tenido fracturas sin sufrir caídas ni golpes en la pelvis y en el sacro,estas fracturas después de casi dos años siguen sin consolidarse, yo estaba en tratamiento varios años con prolia ,y en abril del 2015 empeze con el forsteo,ynatecal,el especialista ya me ha dicho que a partir de octubre volveré aprolia. Tengo 60 años y en la menopausia desde los 40. No recibí tratamiento hormonal sustituto río, y creo q eso me afectó,me gustaba correr pero creo q ya no podré hacerlo más,y no se q hacer para mejorar mi situación ,y noto q me voy encorvando no se q hacer para sentirme mejor ,muchas gracias

  3. Buenas tardes (días para usted), estimada Guadalupe:

    Nos alegra mucho que nos visite por este medio desde tan lejos.

    Su pregunta esconde un poquillo de lío, verá….

    Para empezar hay muy pocas investigaciones que permitan aseverar que las isoflavonas …., así, en general…., sirvan para algo en los temas de baja masa ósea y menos aún en la osteoporosis y la prevención de fracturas.

    Por otro lado, tomar calcio sin saber cuál es el compuesto, la dosis diaria y sus ingestas diarias de calcio dietético nos dice muy poco sobre lo que comentar algo….., concreto. Realmente es difícil decirle algo concreto con tan poquísimos datos.

    El calcitriol (DCI) o 1-alpha,25-dihidroxicolecalciferol (abreviado1,25-(OH)2D3) es la forma activa de la vitamina D que se encuentra en el cuerpo (vitamina D3); se produce en los riñones a partir de una sustancia precursora (25-hidroxicolecalciferol).

    Muchos médicos de los que tratamos la osteoporosis les damos a nuestras pacientes formas de la vitamina D (debiéramos llamarle complejo hormonal D que es más preciso y correcto) precursoras de aquella que le contaba arriba; les damos a veces calcifediol, también conocido como calcidiol, 25 hidroxi-colecalciferol, o de 25-hidroxivitamina D, que es una pro-hormona que se produce en el hígado por hidroxilación de la vitamina D3 por la enzima colecalciferol-25-hidroxilasa.

    Esta última es muy fácil de manejar en la clínica y es la más común forma de tratamiento en este lado del charco entre personas que como usted no están enfermas.

    Para saber qué forma de tratamiento y de qué cosas es lo realmente ideal para usted, debiéramos tener mucha más información.

    Si usted quiere saber más sobre la Hormona D puede clickar en http://www.neyro.com/2013/01/30/nuevas-acciones-de-la-desconocida-vitamina-d/, o bien en este otro http://www.neyro.com/2012/02/02/lo-que-usted-debe-saber-sobre-la-vitamina-d/

    Le propongo dos cosas a elegir: o bien nos las pone usted en un web que disponemos a su entera posibilidad y donde le responderemos en menos de 24 horas de manera personalizada y privada (en http://www.tuotromedico.com) o bien acude usted en el DF a la consulta de mi amigo el Dr. Alfonso Murillo, ginecólogo y uno de los mejores expertos en Osteoporosis de todo México.

    Tiene su consulta en Consultorio 606 (Escandón)11800 Miguel Hidalgo, Distrito Federal DF C.P. 11800. (55) 5273 1470. Puede usted decirle que es amiga mía y que le remitimos desde este blog¡¡¡¡

    Nos encanta ayudarle estimada Guadalupe.

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  4. Tengo 57 años tengo ostopenia desde hace unos 13 años pero me habanzo la descalcificación en cadera y estoy tomando calcio con isoflavonas y vitamina D3 y fui al issste y me dieron Calcitriol capsulas 0.25mg y que tomará la misma vitamina mi duda es cual es lo mejor le agradecería su ayuda gracias

  5. Estimada Miryam:

    La natación es magnífico ejercicio pues mueve todos los músculos y favorece la coordinación neuro muscular….., sin duda.

    Pero los huesos necesitan carga y mayor que la que proporciona nadar; necesitan presión y por éso caminar a buen paso, saltar, correr, el boxeo…., remar, jugar al baloncesto, saltar a la comba…., todo éso tiene aumentó de presión sobre el hueso y éso mantiene e incluso incrementa la masa ósea…..

    No le doy opiniones, querida: son hechos clínicos resultado de serias investigaciones…., múltiples….., siempre con idénticos resultados.

    Espero haberle ayudado.

    No deje de visitarnos; tiene mucho sobre su enfermedad en este web……

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió….

  6. Me han diagnosticado Osteoporosis hace un año y la recomendación de mi médico, a parte del tratamiento con calcio, es que practique la natación, dado que él opina que caminar no mejorará mi estado ni es el ejercicio adecuado para ello. Quisiera conocer y apreciaría su opinión al respecto.

Los comentarios están cerrados.