La lactancia materna extendida en el tiempo hace más listos a los niños.

bebe saludable

Desde hace muchas décadas los ginecólogos sabemos que la lactancia materna es el mejor método de alimentación infantil, sin ningún género de dudas; antes que nosotros, nos comenta el titular de este web, el experto en ginecología Dr. Neyro, las propias madres, el instinto incluso, ya tenían interiorizado que no hay mejor método de nutrición de los bebés y los niños durante los primeros meses de vida y desarrollo.

En los últimos años, determinadas corrientes estéticas fundamentalmente, basadas en falsas creencias y sobre todo, en comodidades y equivocadas tendencias de ahorro de tiempo y dificultades laborales, han ido poniendo en entredicho dichas premisas. Se han ido describiendo en cada oportunidad posible, lo equivocado de esas tendencias y una vez más, un estudio, esta vez francés, relaciona la lactancia materna….., nada menos que con el desarrollo cognitivo de los niños lactados al pecho. Se ha publicado en julio de este año 2013 en el Journal of Pediatrics, por Bernard, de Agostini y sus colaboradores.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación dosis-respuesta entre la duración de la lactancia materna y el desarrollo cognitivo en niños preescolares franceses. En el estudio de cohortes EDEN Mother-Child, se evaluó la capacidad lingüística mediante el inventario Communicative Development Inventory (CDI) en 1.387 niños de 2 años y el desarrollo general con el cuestionario Ages and Stages Questionnaire (ASQ) en 1.199 niños de 3 años.

Las evaluaciones se compararon entre niños alimentados con lactancia materna y niños no alimentados con lactancia materna, y también en función de la duración de la lactancia con modelos lineales multivariantes, controlando para un amplio rango de posibles variables confusoras. Tras el ajuste, los niños alimentados siempre con leche materna obtuvieron 3,7 ± 1,8 (p =0,038) puntos más que los niños nunca alimentados con leche materna en el DCI y 6,2 ± 1,9 (p =0,001) puntos más en el ASQ. Entre los niños con lactancia materna, la alimentación exclusiva y cualquier duración de la misma se asociaron positivamente con las puntuaciones del DCI y del ASQ.

El dominio de motricidad fina del ASQ se asoció con la lactancia materna de cualquier duración, y el dominio de resolución de problemas con la duración de la lactancia materna en exclusiva. No se encontraron interacciones entre el sexo, el estatus educacional o socioeconómico de los padres y la duración de la lactancia materna. Se concluye que una mayor duración de la lactancia materna se asoció con mejor desarrollo cognitivo y motor en niños de 2 y 3 años, con una posible relación dosis-respuesta.

Un comentario sobre “La lactancia materna extendida en el tiempo hace más listos a los niños.”

Los comentarios están cerrados.