Los probióticos vaginales; viejos amigos de la mujer

Entrevista realizada por el Instituto Palacios al doctor José Luis Neyro, especialista en ginecología y obstetricia, sobre probióticos vaginales, durante el XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la mujer – SAMEM-, que tuvo lugar en Madrid los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012.

bacterias


Pregunta:
 ¿Qué son los probióticos vaginales?

Respuesta: Los probióticos se conocen desde hace más de un siglo, son microorganismos vivos  que, administrados por la vía adecuada y en la dosis correcta, son capaces de mejorar la salud de los individuos.

Se conocen desde muy antiguo, la función de los probióticos a nivel intestinal para la prevención de las diarreas y para el tratamiento de las diarreas; pero ahora tenemos  probióticos vaginales, gérmenes vivos, de los que colonizan la vagina, que reequilibran la flora vaginal, que evitan el sobre crecimiento de gérmenes patógenos, de gérmenes que causan enfermedad y que alteran mucho la calidad de vida de la mujer.

P: ¿Quién debería utilizarlos?

R: 
Seguramente todas las mujeres porque a lo largo de su vida el 85% va ha tener un episodio de vulvo-vaginitis (una inflamación con infección de la vulva y la vagina). Y hay muy diferentes factores desencadenantes, por ejemplo el stress, un exceso de higiene con duchas vaginales que los ginecólogos odiamos profundamente. Otro de los factores desencadenantes es simplemente la menstruación, hemos comprobado con estudios experimentales que durante
la regla la flora vaginal se desequilibra y crecen gérmenes que dentro de la flora vaginal son terriblemente patógenos y que pueden causar picor, escozor, incomodidad, sensación de quemazón. Esas mujeres son las subsidiarias de reequilibrar la flora vaginal con probióticos vaginales.

P: ¿En qué formatos se encuentran?

R: No solamente hay varios productos, si no que ahora tenemos la posibilidad de que los probióticos vaginales se los pueda llevar la mujer en su bolso, lo que hace escasamente un año era impensable. Hoy los probióticos vaginales se nos presentan, gracias a los avances tecnológicos, en forma liofilizada. La liofilización es un proceso de deshidratación en frio, de tal manera que el germen queda acantonado, (liofilizado), y solo se pone en marcha, solo
reverdece, cuando se pone en contacto con la humedad y la temperatura de la vagina; de tal manera que la mujer puede llevarse las capsulas de probiótico en el bolso, de tal suerte que los puede usar en cualquier momento.

Y no solo eso, si no que además los tenemos como parte de los tampones de protección para la menstruación. Hasta ahora los tampones eran medios de protección para evitar el manchado de la sangre, hoy tenemos ese mismo tampón impregnado en probióticos vaginales,en probióticos liofilizados, de tal suerte que durante la propia regla, (uno de los factores condicionantes de la vulvo-vaginitis), el probiótico actúa para reequilibrar la flora en aquellos
momentos del mes de la mujer que más sensible es frente al desequilibrio de la flora vaginal causante a su vez de la vaginitis.

33 comentarios sobre “Los probióticos vaginales; viejos amigos de la mujer”

  1. Hola María, buenos días:

    Los tratamientos con probióticos no deben emplearse al tiempo que los antibióticos o los antimicóticos en su caso, para no perder su eficacia, pues el producto que emplee no solo mataría los gérmenes «malos» sino también los «buenos» que usted aportaría….

    Por ello, una vez terminado el tratamiento que le haya puesto su ginecólogo, si él no encuentra contraindicación alguna en su caso concreto, entonces sería el momento de repoblar su microbiota.

    Nos encanta ayudarle y solucionarle sus dudas.

    Es un placer recibirle en nuestro blog.

  2. Buenas noches Carmen:

    Esa es una magnífica pregunta porque ciertamente hacer un tratamiento vaginal durante la regla es un poco engorroso, no lo dudaré un instante, de veras……

    Por otro lado, la regla es el momento del ciclo en que es mayor el posible desequilibrio de la microbiota y el de mayor peligro de posibles infecciones, por lo tanto…..

    Y entonces?, se preguntará usted….

    Tengo la solución, pero se la cuento en este otro suelto de nuestro web que le invito a leer con atención. Está en este enlace y le encantará http://www.neyro.com/2014/09/24/primer-tampon-probiotico-con-aplicador-para-prevenir-el-desequilibrio-microbiologico-vaginal/

    Tenemos soluciones para (casi….) cada caso.

    Hasta cuando quiera, mi querida Carmen.

  3. Hola
    Me gustaria saber si puedo utilizar probiotico muvagym mientras que estoy con la regla o tengo que esperarme a terminar con la regla para empezar con muvagym.
    Muchas gracias

  4. Buen día Nerska:

    Lamentamos mucho su situación pero si continúa con las medidas que anunciamos en diferentes posts de este blog, seguro que en pocas semanas estará en el camino de solucionarlo de manera definitiva…..; es el momento ideal para hacerlo ahora que todavía estamos en invierno…..

    Buen tratamiento ese de seguir durante diez días seguidos (sin regla…., nada más terminar con ella….) y hacerlo durante cuatro ciclos seguidos.

    Además, durante las reglas, puede emplear tampones de la misma marca, que también llevan probióticos.

    Lo contamos hace tiempo en el suelto que le recomendamos leer en http://www.neyro.com/2014/09/24/primer-tampon-probiotico-con-aplicador-para-prevenir-el-desequilibrio-microbiologico-vaginal/

    Sea como fuere, la siguiente vez que tenga su ginecólogo que recetarle y prescribirle un antimicótico, procure que no sea un genérico sino que sea de marca….; suelen ser más efectivos.

    Nos agrada mucho que nos consulte, estimada Nerska, y que nos siga en el blog.

    Puede suscribirse para recibir en su correo cada nueva noticia que publiquemos, que suelen ser una diez cada mes, más o menos….

    Un deseo: cuénteselo a sus amigas¡¡¡¡¡

  5. Buenas noches, tengo cándida de repetición desde hace casi un año, durante este ciclo he estado con ginecanesten y justo al acabar el tratamiento llegó mi menstruación.

    Tengo preparado muvagyn en óvulos para cuando esta termine pero no sé si debería volver a usar el ginecanesten antes o ponerme los óvulos directamente.

    También tengo pensado seguir el tratamiento de 4 ciclos con muvagyn pero tengo una duda ¿es uno cada noche o es hasta que termine el bote (10 ovulos) durante cada ciclo?

  6. Buenas tardes Dr. Neyro! Tengo vaginitis de repetición y mi ginecólogo me recomendó Muvagyn..mi pregunta es si impediría quedarme embarazada por alterar el esperma con su aplicación ya que lo estamos intentando desde hace unos meses.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Bea:

      Muy buena su pregunta, pero no se ha demostrado hasta ahora ni existe plausibilidad biológica que así nos permita pensarlo…., en modo alguno.

      Los probióticos no sustituyen a su propia microbiota ni la alteran; solo le permiten a su vagina recuperar lo que habían perdido por tantas agresiones previas al ecosistema…., por las vaginitis, los tratamientos antibióticos repetidos o lo que sea que haya pasado en los meses-años previos….

      Su microbiota está inducida genéticamente y es diferente que la de cualquier otra mujer…., recuérdelo estimada Bea.

      Y sobre la fertilidad, dependiendo de su edad y del tiempo que lleven en la tarea, igual les convendría ir consultando con algún especialista en fertilidad que les ayude a descartar factores adicionales en contra….

      Nosotros estamos a su disposición en http://www.neyro.com/contacto y con ganas de recibirles y ayudarles.

      Espero que nuestras reflexiones le hayan servido y que lo comente con sus amigas para facilitar así que ellas nos conozcan.

      Hasta cuando quiera….. Le deseamos la mejor suerte del mundo….., pero no se olvide del yodo, del ácido fólico, ¿recuerda? (véalo en nuestro blog en http://www.neyro.com/2016/02/22/reducir-en-un-70-el-riesgo-de-desarrollar-defectos-del-tubo-neural-con-ingesta-pre-concepcional-de-acido-folico/)

  7. Estimado Dr. Neyro,

    Me gustaría preguntarle si se pueden utilizar regularmente los probióticos después de cada regla para prevenir la proliferación de bacterias malas en la vagina. Mi duda surge de la recomendación que se hace de usar probióticos durante 3-4 meses tras un episodio de infección vaginal.

    Gracias de antemano,
    Un saludo

    1. Magnífica idea María y muy buena sugerencia, ciertamente.

      No habría razones de todas maneras….., si no ha habido vaginitis previas…., pero «prevenir es vivir seguro», como decimos en este blog dedicado a la salud de la mujer¡¡¡¡

      Tras las vaginitis de repetición, lo recomendable es emplear los probióticos por tres o cuatro ciclos seguidos para conseguir una adecuada reposición de la microbiota….., y durante diez días en cada una de esos tres o cuatro ciclos al finalizar la menstruación

      Como alternativa a su sugerencia, estimada María, podría caber emplear tampones provistos de probióticos que también los hay…., como método de protección durante la menstruación.

      De esa manera, no tendría la impresión de estar haciendo un tratamiento y solo tendría que cambiar de marca de tampones.

      Lo explicamos con más detalles en un suelto en este mismo blog, en http://www.neyro.com/2014/09/24/primer-tampon-probiotico-con-aplicador-para-prevenir-el-desequilibrio-microbiologico-vaginal/

      Nos encanta que nos visite y que nos consulte…, de veras; cuénteselo a sus amigas.

      Precisamente en el próximo febrero me han invitado a dar una conferencia para 650 ginecólogos de toda España en un congreso en Madrid para debatir de estos temas de probióticos y salud vaginal.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡¡

  8. Exacto, estimada Victoria….

    Lo ha entendido fenomenal y, ya de paso, si esos diez días pudieran ser en los inmediatamente posteriores a cada regla…., pues aún mejor¡¡¡¡

    Por otro lado, debe saber que (si sigue teniendo reglas…., que no lo sabemos….) existe la variante del tampón embebido en los mismas cepas de probióticos que le permitirían proteger su microbiota (lo que antiguamente llamábamos flora….) durante los días más….»peligrosos» cuales son los de cada menstruación.

    Lo explicamos querida Victoria, en este otro suelto que le recomiendo en http://www.neyro.com/tampon

    Es un placer ayudarle, que nos siga y que se beneficie de la pelea que mantenemos por devolver la salud vaginal a tantas mujeres durante mucho tiempo mal tratadas en lo que respecta a sus vaginitis en general.

    Hasta cuando quiera.

    No deje de hablar de nosotros con sus amigas, por favor¡¡¡¡

  9. Hola, acabo de descubrir muvagyn, aun no lo pude empezar a usar porque estoy en tratamiento de ovulos de Lauremic pero dado que soy muy propensa a infecciones por hongos y cistitis me ha recomendado mi ginecologo tomar un probiotico que ayude a regenerar la flora vaginal y en cuanto termine el tratamiento empezare con muvagyn, pero tengo una preguna, si no entendido mal, tendría que administrar durante 10 días un ovulo cada noche durante 4 meses para poder restaurar totalmente la flora??? muchas gracias!!

  10. Hola Muvagyn, sea usted bienvenida a nuestro blog.

    Nos alegra sobremanera que los probióticos que tanto y tanto recomendamos en las vaginitis de repetición y en las vaginosis bacterianas hayan representado la solución a todos sus males…..

    No nos cansamos de repetirlo una y otra vez en conferencias por toda España y en otros lugares como Hispanoamérica…., cuando damos clases y enseñamos a los colegas la mejor manera de tratar estos problemas tan molestos para muchas mujeres; usted sabrá entender,e porque lo ha sufrido en carnes propias…..

    Háganos el favor de extender este tema entre sus amigas y recomiende también nuestro web.

    Nos congratulamos por su mejoría y le agradecemos mucho sus visitas.

    Hasta cuándo quiera! Querida!!!!!!

  11. Podría ser pero no tanto las relaciones cuanto el empleo de preservativos, estimada Raquel, que están muy bien diseñados y (además de la propia protección del látex en sí mismo….) aportan espermiostáticos (sustancias que detienen el camino y la progresión de los espermios….) y también espermicidas (productos químicos que además los matan….) que favorecen la acción evitadora del embarazo combinando las acciones químicas con la protección de barrera.

    El problema es que esas mismas sustancias pueden terminar por desestabilizar una microbiota ya dañada de antemano….

    Sería recomendable otro contraceptivo mientras se trata la micosis ¡y reequilibra la flora; de ahí nuestro comentario…; le ayudaremos en ese menester en consulta…., en cuanto llegue.

    Nos alegra haberle ayudado, estimada Raquel.

    Hasta cuando quiera.

  12. Hola Raquel:

    Lamentamos mucho su situación…., por lo que de incómoda tiene, de veras.

    Podría ser que la infección estuviere todavía activa y no sea suficiente con los probióticos; en ese caso debiera emplear los antimicóticos (ORIGINALES a poder ser dados sus fracasos terapéuticos continuados….9 que su ginecólogo le indique.

    Solo después debiera lanzarse a reponer la microbiota.

    La dosis de cuatro meses con diez cápsulas vaginales de Muvagyn probiótico de los laboratorios Casen Fleet) garantiza 100.000.000 de unidades formadoras de colonas que es lo necesario para esa reposición.

    Nos encanta pensar que nuestro web le ayudó siquiera parcialmente…Cuénteselo a una amiga si así fue.

    Un saludo cordial….

    1. El caso es que después de la primera toma de fluconazol las pruebas me dieron negativas. ¿podría ser que a consecuencia de tener relaciones sexuales (con preservativo) la flora haya disminuido y por eso vuelvo a tener estos síntomas? Mi pareja se trató también con pastillas a pesar de no presentar síntomas así que no creo q sea un caso de recontagio.

      Muchas gracias por su ayuda

  13. Y cuánto tiempo tarda en restablecerse la flora ?? Porque llevo tomando probióticos 4 meses, 8 días después de la regla, y usando los tampax ya que tuve un episodio de candidiasis que duró 5 meses y aún sigo con los síntomas de escozor, picor y ardor. Los picores se localizan principalmente en la zona del ano cosa que no me empezó a pasar hasta la primera toma de fluconazol oral.

Los comentarios están cerrados.