Nuevo plan para frenar el repunte de las infecciones de transmisión sexual

El Departamento de Salud del Gobierno vasco está ultimando un plan estratégico para el periodo 2013-2016 dirigido a combatir el sida y el “repunte” de las infecciones de transmisión sexual, que se centrará en la prevención, el diagnóstico precoz y la lucha contra la discriminación por VIH. Se estima que casi la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH realizados el año pasado son “tardíos” y que los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación al quinquenio anterior.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha avanzado el desarrollo de este plan en una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la presentación de la campaña ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, en la que han participado también el presidente de Euskalsida, Asier Lekuona, y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Daniel Zulaika.

El Consejero Darpón ha adelantado que el Plan Estratégico frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual 2013-2016 prevé, entre sus objetivos prioritarios, prevenir la transmisión del VIH, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado en jóvenes. Nuestro experto en estos temas, el titular de este web, Dr. José Luis Neyro, consultor de ginecología del Hospital Universitario Cruces comenta con datos de un estudio sociológico realizado por la Universidad del País Vasco, que en tan solo cinco años, la edad media de inicio de la relaciones sexuales he descendido desde los 17 hasta los 15 años.
También se pretende prevenir la transmisión del VIH y las infecciones de transmisión sexual en la población general, con especial énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres, y promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH, promocionando la realización de pruebas del VIH. Asimismo, se propone reducir “el estigma y la discriminación” que aún sufren las personas con VIH.

La puesta en marcha de este plan, según se ha explicado, obedece a la necesidad de “adaptarse al nuevo escenario”, que se traduce en “cambios de calado que obligan a su vez a transformar la propia prevención”. Los hábitos sexuales han cambiado mucho, relata el Dr. Neyro y la prevención ha de adaptarse a estos cambios.

Entre los parámetros que se utilizarán, se encuentra la reducción de la edad de inicio de los programas preventivos, teniendo en cuenta de que cuatro de cada 10 adolescentes vascos entre 15 y 18 años ya ha mantenido relaciones sexuales y que la edad media de la primera relación sexual coital ha pasado de 17,2 años en 2005 a 15,7 en 2011, como señalaba José Luis Neyro.

También se intentará responder a la “reaparición con virulencia” de infecciones de transmisión sexual clásicas como sífilis, clamidia o gonorrea, reducidas a niveles muy bajos en los 90 y que resurgen en los países de nuestro entorno, si bien “dicho crecimiento podría haber tocado techo”.

Además, se tendrá en cuenta que los hombres que mantiene relaciones sexuales con otros hombres son, en estos momentos, un colectivo “especialmente sensible” frente a las infecciones de transmisión sexual, ya que contabilizan el 75 por ciento de los casos de sífilis y también el 49 por ciento de las nuevas infecciones por VIH.

Salud alerta, asimismo, del “retraso” en el diagnóstico, dado que el 46 por ciento de las nuevas infecciones por VIH del año 2012 son diagnósticos “tardíos”, lo que indica que han transcurrido varios años desde la infección por el virus a la realización del test diagnóstico, “con las negativas consecuencias que ello tiene en la salud, tanto individual como colectiva”.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación jugarán “un papel destacado” en el plan estratégico del Gobierno vasco. En este marco, hace un mes, Osakidetza creó una aplicación para poder realizar desde el teléfono móvil consultas online para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

En este mismo contexto, se sitúa la campaña ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, que se ha puesto en marcha este jueves de cara al periodo estival con el fin de “alertar sobre esta nueva realidad, contribuir a mejorar el nivel de información ciudadana y elevar el grado de percepción de riesgo”. Elobjetivo final es fomentar la adopción de medidas de prevención por parte de la ciudadanía.

La campaña se prolongará durante un mes y se centra “en cuatro grandes mensajes: las infecciones de transmisión sexual están aumentandoincrementan el riesgo de VIH/SIDA, el sexo oral sí es una práctica de riesgopara contraerlas, y no se debe mantener ninguna relación sin preservativo“.