Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de padecer menopausia precoz

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco, USCF (EEUU) han descubierto mediante un estudio observacional que las mujeres que padecen mutaciones dañinas en el gen BRCA (breast cancer 1 y 2) «alojado en el brazo largo del croosoma 17, junto a su centrómero» (nos aclara el experto en ginecología Dr José Luis Neyro de Bilbao, España), que provoca mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, tienden a experimentar, además, la menopausia significativamente antes que otras mujeres.
A su vez se observó que las portadoras de la mutación que además fuman habitualmente experimentan la menopausia a una edad más temprana que las mujeres no fumadoras con la mutación.
Este estudio publicado en la revista Cancer evaluó la asociación entre los genes BRCA1 y BRCA2 , junto a la edad de inicio de síntomas de la menopausia. «Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con la menopausia precoz, que podría conducir a una mayor incidencia de infertilidad», según Mitchel Rosen, autor del estudio y director del Centro de Preservación de la Fertilidad del Centro de la UCSF. A su juicio, esto se puede añadir a las «importantes consecuencias psicológicas» de ser portador del gen BRCA1 / 2 y probablemente puede tener un impacto en la toma de decisiones reproductivas.

Las mutaciones en cualquiera de los genes BRCA 1 o BRCA 2 pueden producir un riesgo hereditario, incrementando a su vez las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. Los genes anormales son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada, puesto que sus portadoras tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar tumores de mama que las que no poseen las mutaciones, según el Instituto Nacional de Cáncer estadounidense.

Por ello, el nuevo estudio fue diseñado para determinar si las mujeres con la mutación BRCA1 o BRCA2 poeían además un inicio más temprano de la menopausia en comparación con las mujeres no afectadas. Para ello estudiaron a casi 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA en el norte de California y compararon su aparición de la menopausia con 765 mujeres en el mismo área geográfica sin la mutación.

Los científicos observaron que las mujeres que padecían la menopausia con la mutación perjudicial la experimentaron a una edad más temprana, 50 años, en comparación con los 53 años de las otras mujeres.

Las fumadoras habituales con el gen anormal experimentaron la menopausia en una etapa aún más temprana, a los 46 años, frente al 7 por ciento de las mujeres en el norte de California que habían desarrollado la menopausia antes de esa edad, según los autores. Por ello se demuestra que el tabaquismo altera los ciclos menstruales y el estado de los estrógenos, entre otros impactos. «Ya habíamos demostrado con anterioridad con nuestros propios estuudios epidemiológicos que el tabaquismo inveterado adelanta varios años la menopausia incluso entre mujeres normales no portadoras de estos protooncogenes», señala el Dr Neyro.

2 comentarios sobre “Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de padecer menopausia precoz”

  1. Hola, buenos días Norma:

    Nos complace mucho su confianza en nosotros pero lamentamos mucho su situación por lo que supone de la pérdida de su capacidad fértil..
    Sea como fuere le agradecemos mucho sus visitas; la menopausia precoz no es indicativo de estudio de estado de portador de los proto-oncogenes BrCA 1 y BrCa 2; creo que lo ha entendido mal….

    En todo caso, las mujeres portadoras de estos genes tienen más reisgo de sufrir menopauisa precoz.

    Cada vez sabemos más y más del asunto; en todo caso, hace ya muchos años que bvenimos trabajando en estas áres de la ginecología y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en http://www.sego.es ya nos encargó como experto en este tema que diseñáramos el protocolo de estudio y tratamiento del Fallo ovárico prematuro, que es un término mucho más exacto que el que usted empleba de menopausia precoz….

    Nos ocupamos del asunto y publicamos dicho protocolo (ver en el link que le adjunto si no lo ha encontrado en el de la propia sego…. http://www.neyro.com/web/PROT2-66.htm)

    Sea como fuere, creo que lo correcto es hacer un estudio de las ammas pero con una sencilla mamografía con/sin ecograf´´ia mamaria según prefiera el radiólogo….; al menso así tarbajamos en nuestro grupo.

    Por lo demás, si no hay antecedentes familiares de cáncer de mama, de ovario y/o de colon antes de los 40 años en familiares de primer grado de consanguinidad, no estaría indicado el estudio de los oncogenes por los que nos coemnta el asunto.

    Lo que no es de recibo es que deba esperar hasta seis meses para estar con su ginecólogo; adelante la cita para los días posteriores a su mamografía con/sin ecografía….o cambien de ginecólogo si aquel no puede recibirle antes. Debe inciar los tratamientos que sea menester, sin tanta tardanza…..

    Estaremos encantados de atenderle en nuestro centro en Bilbao; ver en http://www.neyro.com/contacto/

    Hasta cuando quiera.

    Confío en haberle ayudado.

    Un saludo cordial.

  2. Hola, yo tengo 42 años y todo parece indicar que tengo lamenopausia, mi ultima mestruacion fue hace 4 meses, esto acompañado de bochornos, disminucion de la masa vaginal y perdida de lubricacion y deseo sexual. Ademas soy portadora de un acustic neuroma que fue tratado con cirugia hace 4 años y medio, seguido de gamma terapia hace 3 años. Por esa razon el doctor general sugiere no recurrir a hormonas hasta hablar con un ginecologo, con quien tengo cita dentro 6 meses. Mi pregunta es: deberia hacer examenes de cancer de mama o algun estudio para determinar si tengo el gen BRCA? que otra informacion puedo encontrar sobre menopausia temprana? hay algo que deba hacer? algun procedimiento medico que solicitar?

Los comentarios están cerrados.