Un documento facilita el abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos

Las mujeres que han sido víctimas de la violencia de pareja presentan un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos frente a la población general, lo que implica que el 60% de ellas presente patologías de este tipo, como depresión, ansiedad y dependencia al alcohol y las drogas, entre otras. Muchas veces, señala el Dr Neyro, del Hopsital Universitario Cruces, estos trastornos están enmascarados en situaciones muy diversas de somatización, que es el mecanismo fundamental de defensa frente a la ansiedad que emplean (inconscientemente) las mujeres; se hace necesario profundizar en la historia clínica para descubrir el trasfondo que muchas alteraciones del ánimo esconden.

Así lo recoge el documento ‘El abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos’, elaborado por expertos del Col•legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), para ayudar a los sanitarios a identificar y tratar a las pacientes que sufren este tipo de violencia, según ha informado el colegio profesional en un comunicado.

El texto destaca que entre el 20% y el 40% de los suicidios en la población femenina estén directamente relacionados con el maltrato (Físico o psicológico, añade el experto en ginecología, Dr Neyro). Para que las víctimas reciban la atención adecuada, los médicos destacan la importancia de trabajar en red con las distintas instituciones implicadas, como los servicios sociales, los municipales, los policiales y los jurídicos.

El documento recuerda a los sanitarios que las víctimas utilizan más los servicios médicos que el resto de las mujeres y consumen más fármacos. Algunas veces, “los ginecólogos podemos ser testigos de actitudes de prepotencia o incluso de dominación en las parejas durante la consulta ginecólogica”; “debemos estar alerta” señala el Dr Neyro. Además, se subraya que los hijos son espectadores silenciosos del maltrato machista: entre el 30% y el 60% de los niños sufren abusos físicos, psíquicos y sexuales al mismo tiempo que sus madres.

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de violencia contra las mujeres y estas semanas previas a la Navidad, son buenas ocasiones para poner en nuestras vidas un recuerdo de las mujeres maltratadas.

Un pensamiento en “Un documento facilita el abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos”

Los comentarios están cerrados.