las tasas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en Europa son “más bajas de lo esperado”

Un estudio publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha revelado que las tasas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en Europa son “más bajas de lo esperado”, pese a que esta vacuna ha demostrado ser  efectiva y ya hay 19 países que la han incorporado a sus programas de vacunación.

Así lo ha confirmado esta entidad en un comunicado, destacando que uno de los factores que disuaden de la vacunación es el coste de la vacuna –en aquellos países donde no está financiada– y el hecho de que se administre en tres dosis a lo largo de seis meses.

Las pautas de vacunación establecen que se debe garantizar la inmunización de todas las niñas de entre 10 y 14 años, ya que a estas edades es cuando el fármaco ha demostrado ser más eficaz, antes de que las menores comiencen a mantener relaciones sexuales. Sin embargo, los datos recopilados muestran que no todos los 29 países de la Unión Europea tienen campañas de vacunación y, de los que los tienen, la tasa de cobertura varía entre unos países y otros, pasando del 17% a más del 84% de cobertura vacunal, caso de Portugal o Reino Unido. En el caso de España, la tasa es de un 64%.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a miles de mujeres”, ha explicado el director del ECDC, Marc Sprenger, de ahí que insista en “asegurarse de que todas las niñas de 10 a 14 años están vacunadas para protegerlas del riesgo de cáncer de cuello de útero”. El Dr Neyro, interrogado al efecto, señala que la vacuna es coste efectiva a cualquier d+edad de la mujer porque “en todos los grupos de edad entre los 9  los 46 años, se ha demostrado que es mejor vacunarse que no hacerlo”

Además, el ECDC ha recordado que la inclusión de los niños en las campañas de vacunación es otro de los temas a debate desde que se comenzara a aprobar su uso en 2006. Estados Unidos, ya lo señalamos en este blog hace meses, autorizó la vacunación frente a HPV en niños (varones) entre 9 y 26 años. Por el momento, explica este organismo, sólo la vacuna tetravalente contra el VPH ha sido evaluada en hombres y los datos muestran que su eficacia es similar a la que ofrece en mujeres, aunque la prevalencia del cáncer de cérvix es menor en el sexo masculino.

“Esto hace que el ECDC concluya que incluir a los niños en los programas de vacunación sea poco rentable”, ha explicado Sprenger, que prefiere que los recursos se destinen a garantizar la inmunización total entre las niñas.

Para minimizar los costes de la vacuna frente a HPV, el Dr Neyro recoge en su centro una campaña de vacunación gratuitacompletamente para todas las personas interesadas en vacunarse, sean pacientes del centro o no lo sean. Tan solo deberán concertar una cita llamando al centro (ver en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/)

3 pensamientos en “las tasas de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en Europa son “más bajas de lo esperado””

  1. Hola María:

    Le agradecemos mucho su confianza demostrada no solo por su pregunta sino por toda la navegación por nuestro web y la (espero) atenta lectura de algunas de nuestras noticias sobre estos u otros temas.

    Magnífica pregunta la suya…., pero en realidad debo decirle que la protección empieza tras el siguiente día de la primera de las tres dosis administrada….; ya se ha demostrado, fíjese María, que la protección de una sola dosis es mucho mayor que no vacunarse con ninguna… En general, SIEMPRE, VACUNARSE ES MEJOR (MUCHO MEJOR) que no vacunarse.

    La vacunación frente a VPH, como nada en el mundo (exceptuando la muerte…), no garantiza una cobertura del 100%…., en relación con el número de infecciones previas, la edad en el momento de la vacunación, los hábitos sexuales posteriores a ella, la cantidad de infecciones vaginales sufridas en general, el número de parejas sexuales previos y posteriores a la vacunación, etc, etc… Todo ello parece lógico y fácil de comprender.

    De todas las maneras, se han observado dramáticos descensos en las tasa de cáncer de cuello, de lesiones precancerosas e incluso de verrugas entre las personas vacunadas…, muy prontamente tras haberlo hecho (ver en http://www.neyro.com/2013/12/13/fuerte-reduccion-del-riesgo-de-verrugas-genitales-tras-la-vacunacion-contra-el-virus-del-papiloma-humano/)

    Además, la protección no se limita al área genital lógicamente al ser la vacunación una actuación sistémica en el individuo vacunado (puede verlo en http://www.neyro.com/2013/12/30/la-vacuna-del-vph-tambien-podria-contribuir-a-la-prevencion-del-cancer-orofaringeo/)

    Efectivamente María, cualquiera de las dos vacunas que haya empleado, estimada María, se han demostrado altamente eficaces y efectivas para dar protección frente a nuevas infecciones por el virus del papiloma humano VPH (puede leer más sobre este particular asunto en el link http://www.neyro.com/2013/11/11/nuevas-investigaciones-confirman-la-extraordinaria-efectividad-de-las-vacunas-frente-a-vph/)

    Espero haberle ayudado con nuestras respuestas y reflexiones.

    Es un placer que nos visite y sería de gran ayuda si se lo contará a una amiga…., si a usted le sirvió vistéanos.

    Un saludo cordial.

    Hasta cuando quiera volver a navegar con nosotros.

  2. Buenas! Mi pregunta es: una vez recibidas las tres dosis de la vacuna, cuanto tiempo habría que esperar desde la tercera dosis para que la inmunización sea suficiente como para no contraer el virus del papiloma? Gracias

Los comentarios están cerrados.