La OMS señala que el uso frecuente la píldora del día después puede causar alteraciones menstruales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que el uso de la denominada píldora del día después de forma frecuente puede tener efectos secundarios, como irregularidades menstruales, si bien puntualiza que su uso repetido «no conlleva riesgos conocidos para la salud».

En una hoja informativa sobre anticoncepción de emergencia, la agencia de Naciones Unidas para la salud, advierte de que la píldora del día después «es para uso de emergencia y no está adecuada para uso regular como un método anticonceptivo, debido a su mayor probabilidad de fallos en comparación con los anticonceptivos que no son de emergencia». El Dr Neyro, responsable de este blog y de algún otro de consultas on line, constata que cada vez es más frecuente el empleo de este tipo de píldoras de anticoncepción de emergencia como de un método más de anticoncepción; ello desvirtúa, añade el experto, el fin primordial para el que fue creada, que no es otro que solucionar situaciones de verdadera emergencia como roturas de preservativos, por ejemplo. Sin embrago, señala el Dr Neyro, estamos viendo chicas jóvenes que emplean este método con frecuencia, tres o cuatro veces al mes, con lo que las alteraciones menstruales a que se refiere la OMS son un hecho.

No obstante, puntualiza que no existen contraindicaciones médicas para el uso de estas píldoras de levonorgestrel y que, dado que su función es prevenir el embarazo -al impedir o retrasar la ovulación-, si una mujer las toma sin darse cuenta de que está embarazada «la evidencia disponible sugiere que no dañarán ni a la madre ni al feto».

La OMS recuerda que la anticoncepción de emergencia es efectiva sólo en los primeros días después del coito antes de que el óvulo sea fecundado, «por lo que no pueden interrumpir un embarazo ya establecido o dañar a un embrión en desarrollo». Nueve estudios realizados sobre 10.500 mujeres revelan que es eficaz entre el 52% y el 94%, dependiendo de las circunstancias.

No se debe confundir la seguridad que ofrecen estos tratamientos con la posibilidad de su empleo equivocado; no sustituye a los métodos homonales, señala el Dr Neyro; solo es anticoncepción de emergencia…., no de rutina….

6 comentarios sobre “La OMS señala que el uso frecuente la píldora del día después puede causar alteraciones menstruales”

  1. Buenos días José Luis:

    Con total seguridad el profesional de la sanidad que le prescribió el tratamiento tuvo en cuenta los tiempos y le explicó a su novia que tan solo unas horas después de tomarla, todavía no se ha ejercido el efecto global del citado tratamiento.

    Lo decimos en general pues ignoramos qué tipo de pastilla le prescribieron, si fue una o dos dosis, si la composición era una u otra….(ya sabe que hay al menos dos diferentes comercializadas en general en casi todos los países….) No tenemos todos esos detalles.

    Sea como fuere, si todavía no han pasado ni 24 horas desde la ingesta de……lo que sea que le hayan dado, probablemente esté todavía bajo los efectos de ese tratamiento; se lo pueden asegurar en el centro donde se lo prescribieron.

    Parece poco probable un embarazo, aunque el método que ustedes emplean es el que más falla de todos los hormonales del mercado….y además lo emplean mal pues está diseñado SOLO para emergencias cuando TODOS los demás métodos han fallado; no para cuando no se han empleado, que a veces, también suele pasar….(acaso no esta vez…).

    ¿Han valorado que su ginecólogo le inserte de una vez un DIU (dispositivo intra-uterino) que no precisa de su memoria ni de su voluntad (de la de ninguno de los dos….) y que dura tres o cinco años con máxima efectividad, que no depende de cada coito como el preservativo y que tiene cien ventajas más….?

    Es una buena sugerencia, si me permite la idea, estimado José Luis, precisamente por tantas veces (dos en los últimos días solamente….) que necesitan contracepción de emergencia…..

    Espero haberle ayudado con nuestras reflexiones.

  2. Doctor mi novia tomó la pastilla ayer y hoy.se.rompio el. Condón debería tomar de nuevo la pastilla que efectos le traerá y si es verdad que se puede llegar a producir una inmunidad al medicamento gracias de ante mano

  3. Son los efectos secundarios de esos tratamientos (mal indicados, sin duda….) que le prescribieron sus médicos.

    Así son esos tratamientos cuando se toman tan seguidos; por esto le digo que están mal indicados.

    Deberá esperar, estimada Claudia, para que todo se normalice….., en unas pocas semanas.

    Nos alegra poder ayudarle con nuestras explicaciones.

    Hasta cuándo quiera.

  4. doctor tome 3 pastillas en un mes y me han venido 2 meses la mestruacion y el este mes me vino 1 vez pero solo 2 veces porque sera? contesteme porfabor

  5. Todo depende de las necesidades de cada quién, lógicamente…..

    Ya comprendemos que al no ser médico y, probablemente, carecer de conocimientos en farmacología, usted creerá que los medicamentos dañan….., pero no es así.

    Los actos médicos consisten en hacer un balance del riesgo y el beneficio de tomarlos: cuando es favorable al segundo, los médicos indicamos el tratamiento……, pero SÓLO CUANDO EL PACIENTE NECESITA ESE TRATAMIENTO.

    Nos encanta que nos visite y aprenda con nosotros, estimada comunicante anónima y que use nuestro blog….., aunque hacer publicidad de otro a nuestra costa y en anonimato (que respetamos….) no es ciertamente muy elegante.

    Hasta cuándo quiera…..

Los comentarios están cerrados.