La vacuna del VPH también es eficaz en las personas no vacunadas

Un estudio publicado recientemente en Pediatrics revela un descenso sustancial en la infección por el virus del papiloma humano (VPH) tras la administración de la vacuna, también entre las mujeres no inmunizadas.

Jessica Kahn, del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Estados Unidos), y su equipo señalan que su trabajo es el primero en demostrar la consecución de protección colectiva, que es la que se logra cuando se vacuna a una parte de la población proporcionando protección incluso a los individuos no vacunados.

La investigación se realizó con 368 adolescentes de entre 13 y 16 años que tenían relaciones sexuales (imposible negar la evidencia de que nuestros adolescentes las mantienen también….) pero no habían sido vacunadas, que fueron reclutadas entre 2006 y 2007 en dos centros de atención primaria de Cincinnati (USA). Entre 2009 y 2010 se reclutó a otro grupo de 409 jóvenes con el mismo rango de edad, más de la mitad de las cuales habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

La prevalencia de los subtipos de VPH a los que se dirige la vacuna experimentó un descenso global del 58 por ciento (del 31,7 al 13,4 por ciento). Esta bajada fue del 69 por ciento entre las vacunadas, pero también se redujo significativamente en las no inmunizadas: un 49 por ciento.

Los autores consideran que, a pesar de la evidencia de inmunidad global demostrada por su estudio, la vacunación de todas las jóvenes de entre 11 y 26 años es importante para maximizar los beneficios. En este sentido, señalan que la prevalencia del VPH en su trabajo (incluyendo tanto las cepas de la vacuna como el resto) es extremadamente alta. Aclaran que analizaron una muestra pequeña de mujeres con condiciones socioeconómicas desfavorables.
El Dr Neyro mantiene una auténtica cruzada en su centro de Gran Vía en Bilbao, en este sentido, toda vez que desde hace más de cuatro años no cobra absolutamente nada por vacunar a las pacientes frente a HPV, aún no siendo usuarias habituales de su centro.
Estos datos del estudio de Cincinnati en USA pueden relacionarse con los publicados hace ya casi un año, en agosto de 2011, en Journal of Adolescent Health por la Dra Amanda Dempsey que demostraban la diferente temporalidad de las dosis administradas de vacunas frente a HPV  entre las mujeres adolescentes de diferentes estratos sociales o de diferente raza (en USA) Así, señala el Dr Neyro, laschicas de raza negra (afroamericana en la versión originbal del esudio) y aquellas con seguro de salud pública se tomaron un tiempo considerablemente más largo para completar la serie de tres dosis que las de raza blanca o aquellas que fueron seguidas de forma privada.
Ello nos ha hecho, señala por último el Dr Neyro, «confiar en el sistema de vacunación y de recuerdo de cada dosis que seguimos en nuestro centro, liberando a la usuaria de tener que recordarlo por ser el personal de enfermería, sin coste alguno adicional, el encargado de citar a cada persona a vacunar con semanas de anticipación, para no interferir de esa manera en su rutina diaria habitual.»

5 comentarios sobre “La vacuna del VPH también es eficaz en las personas no vacunadas”

  1. Hola Jhanet:

    Nos encanta que nos visite tras encontrarnos en este mundo de las redes y que se haya quedado con nosotros. Valoramos mucho su confianza en nosotros aunque creemos que no se ha parado a leernos ni a consultar algunos de los mas de dos mil preguntas respondidas sobre estos temas precisamente.

    Efectivamente en muy diversos lugares de este web nos hemos referido largo y tendido al asunto por el que nos pregunta…..

    La respuesta es SIEMPRE SÍ!!!!!!, sin duda alguna.

    Las dos vacunas que tenemos comercializadas en nuestro país, en todo el mundo, sirven magníficamente para hacer prevención sobre las posibles nuevas infecciones por VPH y por ende sobre las lesiones resultantes de esas infecciones…., INDEPENDIENTEMENTE DE LOS ANTECEDENTES PERSONALES DE LA PERSONA A VACUNAR…

    Precisamente porque la vacuna, las dos vacunas, NO SON TERAPÉUTICAS, sino preventivas; previene de las nuevas infecciones, pero (lógicamente…) no sirven para curar de nada de lo que tenga el o la paciente.

    Por tanto, si la duda es si vacunarse o no hacerlo…., vacúnese ya mismo sin tardanza y, si puede, consiga que su novio (o sus novios….) se vacunen también…., con la misma vacuna.

    Es más, como a cualquier otra persona que se vacuna en nuestro centro ( ver en http://www.neyro.com/contacto) le animamos a que venga con dos o tres amigas para vacunar a todas….

    Es recomendable vacunar a CUALQUIER PERSONA (hombre o mujer) QUE VAYA A TENER RELACIONES SEXUALES, desde mañana….

    Son tres dosis, que se ponen a lo largo de un tiempo de seis meses y por lo que en nuestro centro, ni siquiera cobramos nada de nada por hacerlo; basta con pedir una cita y ajustar el horario con el personal del centro. Nosotros nos ocupamos de la compra de las vacunas, de la adecuada conservación de las cadenas de frío de las mismas, de las fechas de cada dosis, de ajustar nuestros horarios a las necesidades de la persona a vacunar, etc, etc…

    Por tanto y por resumir, vacúnese YA MISMO; le esperamos!!!,

    Ha sido un placer ayudarle con sus dudas.

    Le agradecemos mucho su contacto y su confianza en nosotros….

    Hasta cuando quiera.

  2. Buenas noches dr. reciba saludos cordiales, en el caso de una mujer adulta 28 años que haya sido tratada por vph, la vacuna ofrecería alguna protección en cuanto a futuras lesiones? o ya no haría efecto por haber tenido vph? gracias por su valiosa ayuda.

  3. Estimada Gladys:

    Aplaudo sinceramente la decisión que usted tomó de vacunar a su hija cuando lo hizo con el esquema completo de tres dosis en sus tiempos…..BIEN¡¡¡¡¡

    Así debieran haberlo decidido las mamás de todas las niñas (y las de los niños tanmbién….), de tal forma que estarían todas protegidas desde antes de iniciar sus relaciones sexuales.

    No se olvide de todas las maneras de insistir con su hija en la recomendación de que a pesar de estar ya vacunada, emplee SIEMPRE preservativos en TODAS sus relaciones sexuales…..

    Respecto de la campaña de vacunación gratuita de su gobierno, también es aplaudible que se haya tomado esa decisión….., aunque con usted llega tarde.
    No debe revacunar a su hija pues no hemos demostrado la necesidad de hacerlo en ningún caso…., aunque esta vez le vaya a salir sin coste directo a usted (no será «gratis» pues los gobiernos no tienen otro dinero que el que les damos los ciudadanos a través de nuestros impuestos…., no conviene olvidarlo….)

    Así las cosas, no se lamente por haber vacunado a su hija anticipadamente; no fue así….. Es su gobierno el que llega tarde, pues hace más de cinco años que tenemos las vacunas en el comercio a disposición de todos, de los ciudadanos y de los gobiernos. Más vale tarde que nunca, es cierto¡¡¡¡

    Se me ocurre que lleve en lugar de su hija, si se lo autorizan, a otra hija de parecida edad (aunque el programa gubernamental le cubrirá a ella en cualquier caso….) o incluso a lagunos de sus hijos varones (si los tiene); también es conveniente vacunar am los chicos como vectores de transmisión de VPH.

    Por tanto, a la revacunación….NO ES NECESARIO.

    A «perder» la oportunidad…, que la aproveche otra persona…

    Espero haberle ayudado.

    Siga visitándonos cuando quiera.

    Un saludo cordial y agradecido por su preocupación por estos temas de prevención.

  4. Buenas noches quiero preguntarle al Dr, si es conveniente ó no volverle a colocar las 3 dosis de vacunacion a mi hija de 16 años, puesto que cuando tenia 15 se las pague y mande colocar el esquema completo, un año despues es decir ahora el colegio me pide mi consentimiento para colocarle el esquema de vacunacion de 3 dosis del virus del papiloma humano, segun una campaña gratuita del gobierno para todas las alumnas de 10 a 17 años? que debo hacer?

Los comentarios están cerrados.