Una de cada 13 mujeres embarazadas consume alcohol

El consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas de Estados Unidos sigue siendo un importante problema de salud pública, ya que casi el 8% de las futuras madres recomocen que beben alcohol, según revela un estudio, publicado por “Morbidity and Mortality Weekly Report”.

Los investigadores analizaron datos nacionales de 2006 a 2010 sobre casi 14.000 mujeres embarazadas y más de 330.000 mujeres no embarazadas de 18 a 44 años de edad. Hallaron que alrededor de 7,6% de las mujeres embarazadas, o sea una de cada 13, afirmó que había bebido alcohol en el mes anterior. La tasa de bebida entre las mujeres no embarazadas fue de 51.5%.

Las tasas más altas de uso de alcohol entre las mujeres embarazadas ocurrieron entre las que tenían de 35 a 44 años (14,3%), las graduadas de la universidad (10%), las empleadas (9,6%) y las de raza blanca (8,3%).

El estudio fue dirigido por Claire Marchetta, del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, parte de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Su equipo también halló que 1,4% de las mujeres embarazadas reportaron borracheras. La frecuencia e intensidad promedio de las borracheras fueron similares entre las mujeres embarazadas y no embarazadas que bebían, unas tres veces por mes y seis bebidas en cada ocasión.

Unos niveles más bajos de educación se asociaron con una mayor frecuencia e intensidad de atracones de bebida entre todas las mujeres. En promedio, las mujeres con una educación de secundaria o inferior reportaron borracheras 3,4 veces al mes y consumir 6,4 bebidas por ocasión, en comparación con 2,5 veces al mes y 5,4 bebidas por ocasión entre las graduadas universitarias.

Los niveles de frecuencia e intensidad de las borracheras fueron mayores entre las mujeres no casadas (3,3 veces por mes y 6,4 bebidas por ocasión) que entre las mujeres casadas (2,6 veces por mes y 5,4 bebidas por ocasión).

Los investigadores anotaron que las mujeres que presentan borracheras antes del embarazo son más propensas que las que no se emborrachan a seguir bebiendo durante el embarazo.

El Dr Neyro, ginecólogo y amplio conocedor de estos temas así como  codirector de las Jornadas de Alcohol, salud y juventud que se celebraron recientemente en Bilbao destaca que no hay ningún nivel seguro de uso de alcohol durante el embarazo, y el uso de alcohol durante la gestación es la principal causa de defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo prevenibles.
«La placenta no filtra el alcohol; cada copa de vino (aún del bueno) que bebe una embarazada es la misma copa, la misma cantidad de alcohol, la que se bebe el feto en desarrollo….sea cual sea su tamaño en ese momento», señala con crudeza el ginecólogo experto en cuidado de embarazos de alto riesgo.
Por tanto, durante el embarazo NADA DE ALCOHOL NUNCA; el mensaje es sencillo. Nunca nada de alcohol mientras usted esté embarazada. La evidencia del daño para el feto es definitiva.

3 comentarios sobre “Una de cada 13 mujeres embarazadas consume alcohol”

  1. hola Doctor una duda tengo un embarazo de 28 semana y me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico mi resultado son TSH 2.84uUl/mal y T4 9.78 ug/dL q le pasara a mi bebe tendrá problema

    1. Estimada Mabel:

      La situación no es grave ni mucho menos…..; lo serio realmente sería estar en situación de hipotiroidismo y no saberlo durante todo el embarazo.

      Su caso es diferente pues su TSH está solo levítica mente elevada por encima de 2.5 y, en el trimestre en el que está se admite incluso que esté por debajo de 3.0….., sin más…..

      En su caso, seguramente el ginecólogo en relación con su endocrinólogo le pondrán el tratamiento adecuado y valorarán la situación.

      Además, si se revisan sus analíticas preconcepcionales se confirmará que la situación es reciente y que no va más allá….., ya lo verá.

      Por cierto, las hormonas tiroideas (en el caso de que deba tomarlas….) no producen ningún efecto secundario y ni notará que las está tomando….., ya lo verá.

      Nos encanta ayudarle y que nos siga en las redes sociales.

      Nos tiene en Facebook y en Twitter también.

      Hasta cuando quiera!!!!!

Los comentarios están cerrados.