La tibolona en el tratamiento del climaterio

(un artículo publicado en Mimenopausia.com)

La tibolona es una hormona sintética que se utiliza para tratar los síntomas del climaterio.

Es un tratamiento hormonalpero es diferente, sobre todo en dos aspectos que despiertan tanto temor en las mujeres y que es causa importante en el abandono de los tratamientos:cuidado de las mamas ysangrado.

Esto y más nos explicó el  dr. José Luis Neyro*, reconocido especialista en climaterio, a quien agradecemos públicamente su permanente disposición a compartir con nosotros su conocimiento y experiencia.

Cabe mencionar que la tibolona se comercializa en México con el nombre de Livial y en España como Boltín.

¿Qué es la tibolona y para qué se utiliza?

En esencia y por no complicarlo, es un producto sintético, de naturaleza esteroidea queactúa en diferentes tejidos del organismo femenino produciendo acciones específicas sobre cada uno de ellos. Así, actúa sobre los tejidos implicados en la regulación térmica como la piel, en el grosor del epitelio de la vagina y el endometrio uterino, sobre los huesos, los vasos sanguíneos…. Es el representante más genuino del grupo de las llamadas“sustancias tejido-específicas”.

¿Cuál sería la mujer ideal para tratamiento con tibolona?

Son muchas mujeres diferentes las que se podrían beneficiar del empleo de Tibolona; básicamente, serían aquellas que presentan sofocaciones o bochornos, que además tengan disminución de su líbido, de su deseo sexual, o que presenten dificultades en sus relaciones sexuales o en su ánimo general con ese decaimiento inexplicable en estos años del climaterio, o que presenten sequedad vaginal que provoque incomodidad a ese nivel, o que tengan necesidad de proteger los huesos por pérdida de masa ósea…. Son por lo tanto, muchas mujeres las susceptibles de recibir beneficio por emplear este maravilloso fármaco.

¿Cuáles serían sus pro y cuáles sus contra?

En realidad hay pocos “contra” pues se ha demostrado prospectivamente que no produce alteración alguna a nivel endometrial por lo que no provoca sangrado alguno a ese nivel. Tampoco aumenta la densidad mamaria con lo que cuida las mamas de nuestras pacientes sin temores de los que se producen cuando se emplean otras sustancias. Si a eso añadimos que al mismo tiempo tiene esa acción euforizante, mejoradora del status general con unmejor ánimo y una mayor y mejorada respuesta sexual y que, por supuesto, quita los bochornos, los sofocos de las mujeres….se convierte en un producto muy seguro y muy versátil en esta época del climaterio sintomático.

Comparado con otros tratamientos que se utilizan en el climaterio, sobre todo para tratar los sofocos o bochornos ¿qué efectividad tiene la tibolona?

Extraordinariamente efectivo y, lo que es muy importante, sin otros efectos secundarioscomo el aumento de turgencia mamaria y los dolores de las mamas, secundarios a ella. Por ello estaría indicado en aquellas mujeres que no desean tomar estrógenos puros por las razones que fueren aunque tengan necesidad de ellos (situación contradictoria muy frecuente en la clínica diaria). Finalmente, además, se puede mantener durante largo tiempo de empleo sin mayores problemas e incluso entre pacientes de alto riesgo….

Muchos sexólogos recomiendan tibolona para el aumento de la libido ¿es una indicación acertada?

Ciertamente no es desacertada; tenemos múltiples estudios experimentales con Tibolona que han demostrado una acción muy especial en el terreno de la sexualidad y del deseo sexualfemenino disminuido o inhibido. Recuérdese que ésta es una queja muy frecuente y una situación muy ampliamente sufrida por las mujeres post-menopáusicas en muchas latitudes del mundo. No me extraña que sea un fármaco “tan amigo” de los sexólogos que tratan a estas pacientes de función sexual tan deteriorada.

¿Tiene buena aceptación entre las mujeres?

Claro, ya lo creo…. Puede resultar másdifícil explicar hasta qué punto es buena en tantos frentes diferentes (hueso, piel, vagina, hueso, sexo, vasos sanguíneos…..) que probarla por parte de las mujeres y convencerse que “hay un antes y un después” del comienzo de su empleo. Por otro lado su perfecta tolerancia y su facilidad de empleo (vía oral; un comprimido de 2.5 mg cada día) lo hacen un fármaco ideal en estos problemas del síndrome climatérico que tanta calidad de vida resta a nuestras pacientes

730 comentarios sobre “La tibolona en el tratamiento del climaterio”

  1. Hola Sarai:

    No podría responder a sus preguntas sin saber los detalles que el ginecólogo evaluó para indicar y prescribir la terapia hormonal que menciona usted que su madre toma, sin tener sus datos de exploración previos, sus antecedentes, sus circunstancias, las exploraciones complementarias, etc, etc, etc…..

    Esos detalles son definitivamente importantes y, parece ocioso que yo se lo asegure, es IMPRESCINDIBLE el concurso de un ginecólogo en directo para iniciar la toma y en su caso analizar los secundarismos que dicho tratamiento pudiera tener, como en cualquier otro caso, obviamente.

    As las cosas, lo que si podemos asegurarle es que en nuestro centro nosotros revisamos SIEMPRE una nueva terapia a los tres meses de iniciada precisamente para poder hacer esa evaluación.

    No deje de hacerlo con su madre y, de paso, asegúrese que no está tomando un tratamiento médico sin la precisa indicación de un especialista…. Podría ser clamorosamente errado.

    Nos encanta poder ayudarle.

    Probablemente todo quedará en nada, pero es mejor asegurarse.

  2. Buenas noches doctor, mi mamá ha comenzado su terapia con Tibolona, tiene 60 años de edad y nunca ha usado ningun tipo de terapia para la menopausia hasta ahora, lleva 15 dias tomando tibolona 2.5, ha tenido mucha sensibilidad en las mamas, refiere mucho dolor y sensacion de aumento de temperatura en la piel de las mismas al grado que no puede ni tocarse, dichas molestias no la dejan dormir, es normal su sintomatología o tendrá ue susender o diminuir la dosis del medicamento?

  3. Hola Mónica, sea bienvenida una vez más a nuestro blog solidario:

    La única manera de contestar a todas sus preguntas es hacer determinaciones hormonales en sangre periférica mediante análisis para verificar la función ovárica.

    De tora manera, todo serían conjeturas y muy imprecisas.

    Con el riesgo de embarazo…., no se puede jugar, no le parece?

    Nos encanta que nos visite y que siga confiando en nosotros¡¡¡¡

  4. Buenos dias Dr. Neyro soy Mónica Bravo muchas gracias por su comentario y la información proporcionada, me atrevo ha hacerle otra consulta: ya en éste momento tengo 3 meses aproximadamente (desde que dejé el parche anticonceptivo) sin tener período menstrual, me tengo que seguir cuidando para evitar un embarazo? Por cuánto tiempo? O ya no hay riesgo de embarazo? Nuevamente muchas gracias.

  5. Es usted my amable, nuestra querida amiga Carolina.

    Nos agrada mucho que reconozca nuestro trabajo y nuestra entrega…..

    Ya sabe dónde nos tiene a su disposición.

    Y consultar en privado, ya lo sabe, siempre a su disposición¡¡¡¡¡

  6. Gracias doctor Neyro , no puedo por el otro medio,pero le agradezco su respuesta con respecto a la medicación conjunta del diurético diurex12,5 tendré que esperar a que pasen las fiestas para preguntar a mi nefrólogo ,no es fácil conseguir turno. Pero de todos modos, me queda claro que PARACLIM es un genérico!!! Es lo q me recetó la dra . entonces no será tan efectivo como los otros?? de? Debería pedir las otras marcas? la dosis es más baja desconocía esto, y todo lo demás que he leído en su blog ! Muy interesante!! Muchas gracias ! Seguiré leyendo todos estos comentarios de sus seguidores!!????

  7. Hola doctor!! Tengo 46’y me recetaron tibolona1,25mg Paraclim. He visto que todos nombran otras marcas y 2,25mg ,tal vez sea porque soy de Argentina ¿ es así?lo estoy tomando hace3días,me hicieron dejar tratamiento con Angelic que iba bien hice año pasado cop y pap salió bien, luego 10meses atrás tuve dolores terribles en mamás y ovarios pidieron ecografia transv gineco salió quiste qué desapareció y mioma en fondo uterino13mm y mis mamás displácicas llenas de pelotitas adoloridas(eco mamaria normal) dejé Angelic a los10días desapareció todos mis dolores,sólo quedó mioma ,luego me hicieron TC y sólo se vieron mis antiguos cálculos renales aumentaron, y recomencé con diurex,¿se puede Tibolona y diurético?ya que también me hicieron análisis pedidos por mi nefrólogo y vuelvo a tener calcio en orina(tratada desde13años atrás por litiasis recurrente(por eso no operable)con falta de función de1 riñón que se normaliza con2años de tratamiento,a la par por mi pericárditis crónica con cardióloga(clonazepan0,5mg) en conjunto con inmunóloga(Evoquine 200mg y Colchicina 0,5mg)ya que detectaron síndrome de sjogren, que producía pericárditis, litiasis,mucosas secas (siempre tuve que usar tanvimil en mis relaciones)dolores musculares, antes manos, rodillas y lo más molesto y progresivo astenia, todo se agravó después de mi parto a los35.A los37 comencé con amenorrea en conjunto con derrames pericárdico, luego miregla era cada3meses, entonces comencé tratamiento con ginecóloga progesterona y genoyin para ovular,respondió períodos normales,a los40se retiró y el análisis antimuleriana a los41 indicó menopausia,me medicaron con tibolona1mes o más anduve de10! Pero mi ginecóloga decidió cambiar por Angeliq y óvulo de estrógeno,¿Los ÓVULOS,no hacen falta con Tibolona?
    y mi dra clínica con sertralina(que se me terminó hacen 2 semanas) la ginecóloga no me la recetó , dijo viéramos tibolona, mi grave problema ahora es el humor terrible ,llantos , melancolía y desgano, aparte de mi falta de líbido y osteopenia de los30tratada con ibandronato cálcico y una dieta rica en cálcio,no fumo, no tomo alcohol.Pero no puedo hacer ejercicios hay días me despierto muy adolorida(húmedos y calurosos)mi corazón está bien mi presión es baja y sufro frío cdo me acuesto y hago controles c 6 meses ecocardiograma ,nefrólogo y1 año inmunóloga y clínica.Mi duda es que mi ginecóloga de cabecera al principio de tibolona dijo que recién a los50,pero esta dra dijo de este porque durante Angeliq (dejé hacen10 meses)salieron pólipos que me sacaron y luego quiste, mioma y displacia y no quiere lo tome más ella me ve en las vacaciones de otra dra y dijo por humor ,por huesos y lo de mamás es mejor este probamos, lo único me dijo se puede producir sangrado.¿SE SIGUE TOMANDO? tal vez ya con este no me haga falta ya la sertralina, llevo 4años.yo sólo tuve calores antes de declarada m a los 39 muy leves solo1 o 2 por día mucha sudoración y problemas de sueño luego se fue ya no lo sufro ,sólo me duermo muy tarde y levanto tarde.y ha excepción de las demás he aumentado de peso sin tomar nada de esto, estoy menos activa y con más apetito!! Me encantó esta página doctor espero sus respuestas !!!????

    1. Estimada Sra. Roldán:

      Esta es una de esas ocasiones en las que nuestra visitante no precisa tanto una sencilla consulta on line, sino una larga y reposada consulta en directo para resolver dudas…., de una vida entera…

      Ciertamente, nada de todo ello puede ser hecho por internet, como ya imagina…. En todo caso, si precisa una consulta larga y reposada pero on line, disponemos de un web ad hoc en http://www.tuotromedico.com en la que usted puede solicitar que su consulta sea respondida por mí en exclusiva y de forma personalizada le responderemos a su correo privado en menos de 24 horas.

      Entre tanto, como antesala, le responderemos de forma sucinta a las preguntas concretas que nos hace en su relato, mi estimada Carolina; vamos a ello:

      1. Las diferencias en las marcas, puen estar originadas porque algunas personas toman genéricos, no originales, fármacos copia de los originales. Tibolona está comercializado en todo el mundo con dos nombres: Livial y Boltín.

      2. Si sus médicos no le han anunciado interacción medicamentosa, es que puede tomar los dos fármacos a la vez, con sus posologías estrictas.

      3. Es muy variable la respuesta de cada persona; algunas necesitan completar tratamiento vía vaginal, con diversas formas de terapias hormonales a pesar de tratamiento general, vía oral.

      4. La Tibolona está autorizada para mujeres post-menopáisicas y es muy improbable que provoque sangrados; las evoluciones y revisiones ulteriores nos dirán cómo sigue y se tomarán las medidas que sea menester.

      Me encantan sus comentarios de agradecimiento y de halago por nuestro trabajo en el web.

      Sería bueno que lo comentara con sus amigas.

      Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  8. Noooo, no Mabel, no es así¡¡¡

    En modo alguno.

    Usted de veras cree que nuestras autoridades sanitarias (aún no siendo en general expertas…..en casi nada….) a sabiendas de que un determinado medicamento provoca «tumores» como usted adelanta, serían tan insensatas como para autorizar su empleo y lo que es peor aún, no prohibir su uso en humanos?

    De veras lo cree, querida Mabel?

    Los controles que precisa son los habituales en cualquier mujer que no estuviere tomando ese tratamiento, con las revisiones que sea menester, descartar riesgos cardiovasculares (toma de TArt, medida del perímetro umbilical, peso, talla….) las mamografías que precise su caso, la citología si acaso tiene relaciones sexuales…., en fin…., lo de siempre…

    NADA NUEVO ni diferente que si no tomara el tratamiento que nos menciona.

    No sabe la ilusión que nos hace ayudarle con nuestras reflexiones y nuestros conocimientos¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera¡¡¡¡

  9. Consulto: tomo tibolona de 2.5 mg desde que cumpli 50 años hoy ya 54 años….con muy buenos resultados para los sofocos…pero se que se tiene algunas contraindicaciones….como el aumento de tumores…por lo que no se recomiendan consumirlas por mucho tiempo…..es asi?…que controles tendria que hacerme? anualmente me hago eco y mamografias por los senos…

  10. Buenas trades, Mónica, en un día tan especial como este….(y nosotros al pie del cañón, siempre de manera altruista¡¡¡¡)

    La menopausia no es un estado de la mujer, son tan solo el nombre de una regla…: la última. Y es preciso que pasen doce meses sin sangrados para decir que una mujer la ha tenido.

    Otra cosa son los síntomas por deprivación hormonal consecutivos al cese de la función ovárica…., que es lo que nos cuenta.

    De ordinario, hasta el 80% de las mujeres que sufren esa sintomatología la padecen desde dos años antes de tner su menopausia…..

    En su caso, el tema estaba «oculto» pues usted empleaba parches contraceptivos y ello ha «enmascarado» ese final de los ovarios, pero…., como ha visto…, no los ha alargado….en cuanto a su función; ellos seguían «envejeciendo» aunque usted no lo notara por los parches…. Perfecto¡¡¡¡

    No son los niveles de estrógenos, por otro lado, los que definen el status postmenopáusico, en modo alguno…., sino los niveles de FSH en todo caso, pero ni siquiera son necesarios para tratarle a una mujer determinada.

    En su caso, como en el de cualquier, querida Mónica, lo determinante para recibir tratamiento es que usted esté mal….y lo está…. Lo que sucede es que con los parches no había «falta de hormonas» como ahora…., por eso no tenía sofocos… Los dolores de cabeza probablemente se debían a que los estrógenos contenidos en los parches eran «demasiado» potentes para su status…

    Por lo tanto, sí que merece una terapia hormonal de la menopausia que le devuelva la calidad de vida perdida.

    Lo explicamos in extenso en esta publicación que le recomiendo…; en http://www.neyro.com/2013/10/18/repercusion-de-la-menopausia-en-la-calidad-de-vida/

    Hasta cuando quiera¡¡¡

    Feliz Nochebuena¡¡¡¡

  11. Buenos dias , tengo 45 años, venía usando parche anticonceptivo desde hace 10 años y desde hace 2 años empecé a tener dolores de cabeza muy fuertes durante el período menstrual, mi ginecólogo me comentó que eran debido al uso del parche anticonceptivo por lo que me recomendó dejarlos de usar y en su lugar usar método de barrera (preservativo). Por lo que desde hace 2 meses dejé el parche , desde entonces no he tenido menstruación y empecé a sufrir bochornos y calores, acudí de nuevo al ginecólogo y me dice que ya estoy en menopausia y me mandó tibolona. Mi pregunta es si no es muy prematuro mandar la tibolona pues sólo son 2 meses que llevo sin menstruación, No debería haber llevado antes algún tratamiento para tratar de regularizar los períodos menstruales.?me hice análisis hormonales y el doctor dice que el valor de estrógeno ya está disminuido. GRACIAS ESPERO SU COMENTARIO.

  12. Mi estimada Rosario:

    Su fe en nostros es inquebrantable y casi infinita….; nos pide un imposible…., sobre todo sin tener acceso a los datos de su historia.

    Nada sabemos sobre cuántos miomas tiene, ni tan siquiera de qué tipo son si sub-mucosos o intra-murales o pediculados o sub-serosos….

    También ignoramos si antes de su menopausia le dieron problemas o no, si le causaban dolor, si crecieron rápido, si le provocan menorragias acaso alguna metrorragia…., si creaban anemia o le hacían perder su calidad de vida….

    No sabemos si fue operada de ellos, si se los quitaron todos o no, si recidivaron o no…. En fin querida, que nada sabemos sobre su caso con lo que solo podemos conjeturar. Las consultas por internet tiene de bueno, las de este web al menos…., que son gratuitas, que no cuestan dinero aunque valgan mucho…., pero no son precisas, no se nos dan con detalles…., no se ajustan a la realidad exacta.

    Efectivamente es un fármaco magnífico, pero deberá estar usted en la post-menopausia, no vale solo estar en el climaterio, para recibirlo.

    La intención es buena seguro, pero sin todos esos datos…, imposible garantizarle nada de nada.

    Sea como fuere, todos esos datos están en el poder de su ginecólogo; nadie mejor que él para decidirlo con usted, no cree?

    Es un placer ayudarle con nuestras reflexiones.

    Hasta cuando quiera.

    De todas maneras, si consiguiera informes médicos con todos esos datos precisos los podríamos analizar para usted en privado en su correo en el web que tenemos para estos efectos en: http://www.tuotromedico.com

    Le esperamos sin tardanza….

  13. Hola Dr. Neyro, soy de México tengo 51 años y me encuentro en el climaterio, acabo de encontrar su web porque estaba consultando precisamente los pro y contra de la Tibolona ya que me la acaban de recetar pues mi libido ha bajado muchisimo, la Dra. me comento que como tengo miomas podrian crecer mas con este medicamento, y que los sangrados podrian ser mucho peores, puedo tomarla sin temor?

Los comentarios están cerrados.