España registra 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida

España registra 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida (55.000 de fecundación in vitro y 31.000 de inseminación artificial), cifra que «refleja el valor de este campo en el conjunto sanitario» dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), según explica la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).

«La infertilidad debería ser considerada como un problema médico cuya asistencia y tratamiento tendría que estar al alcance de todos», destacan desde ASEBIR que, por otra parte, pide que estás técnicas sigan incluyéndose de manera gratuita en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Además, con esta petición, ASEBIR se une a la corriente de opinión de los distintos profesionales de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que en su último congreso nacional se reiteró la necesidad de considerar la infertilidad como una dolencia ya que afecta al 15% de las parejas españolas en edad reproductiva. El Dr. Neyro, pionero de las técnicas de reproducción asistida en este país, pues formó parte del primer equipo de FIV de la medicina pública española en el actual Hospital Universitario Cruces refiere que «ese fue siempre el compromiso de los pioneros, del malogrado Dr Portuondo como paradigma, siempre fue así y no deben aceptarse los recortes con que se están dando limitando, entre otros, la edad de entrada a los programas de feetilidad, el número de ciclos por paciente, etc, etc…»

Según los últimos datos de esta sociedad correspondientes al registro del año 2009, hoy en día nacen en España 16.000 niños al año mediante técnicas de reproducción asistida: un 84% a través de técnicas de fecundación in vitro y un 16% mediante inseminación artificial.

«Todos estos datos resaltan la importancia de las técnicas de reproducción asistida, que permiten que muchos españoles puedan cumplir su deseo genésico. La inclusión de dichas técnicas en la cartera de servicios sanitarios básicos es una decisión fundamental que garantiza la calidad y cobertura asistencial suficiente para un elevado número de pacientes», explican los expertos.

Para optimizar los recursos destinados a las técnicas de reproducción asistida, aconsejan mejorar la información a pacientes y sociedades, dando a conocer la problemática de la esterilidad en España. Además, ASEBIR recuerda que para mantener el valor adecuado de esta disciplina es necesaria la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología con áreas de capacitación específica

6 comentarios sobre “España registra 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida”

  1. Hola Aina:

    No sabe lo que le agradecemos sus amables palabras tan consideradas con nuestro web y con nuestra labor de divulgación….. Le aseguro que aún llevando más de doce años en el empeño, cada día se agradece más leer algo similar a lo expresado por usted.

    Sea como fuere , lo que nos pide es poco menos que adivinación…..

    Es igual en cualquier rama del saber médico, pero sobre manera en fertilidad es IMPRESCINDIBLE. Tener un estudio completo ANTES de intentar tratamiento alguno. Mire usted, las técnicas de reproducción asistida son muchas y variadas, pero precisan de un diagnóstico previo……

    Puede usted emplear test de ovulación( los mejores en el comercio son Felcontrol o Clearblue….), pero ello sólo servirá para dirigir sus coitos a los días más fértiles….., sin siquiera saber si éso es útil…..o no lo es.

    En resumen, póngase en manos de un ginecólogo experto en reproducción asistida, háganse un estudio completo ambos y, sólo después, podrá iniciarse el tratamiento más adecuado, sea coito dirigido o una determinada técnica de reproducción asistida…..

    Recuerde,………, primero diagnóstico, luego tratamiento….el que sea que le s convenga más.

    Nos agrada pensar que le hemos ayudado con nuestra reflexiones.

    Hasta cuando quiera; ya sabe que le esperamos aquí o en directo en nuestro centro, en http://www.neyro.com/contacto/

  2. Buenas tardes, Doctor!
    Gracias por su apoyo, so se imagina lo importante que puede llegar a ser en estos momentos de incerteza.
    Yo, como la amiga Lorena, tomo progesterona porque mis ciclos eran irregulares y en algunas ocasiones muy cortos (21-23 días). Tomo un óvulo de 200 desde el dia 16 de ciclo hasta que menstrúo, pero no acabo de regularme, le explico:
    Antes de menstruar expulso un flujo marron muy oscuro (entre 2 y 3 días antes)que no sé si és normal, pero segun mi ginecóloga debo ignorarlo y considerar como primer dia de menstruación cuando la sangre sea fresca, és así doctor?
    De todas formas, lo que mas me preocupa és que no acabo de tener los ciclos regulares (ahora 28- 29, 33…) y me resulta imposible saber cuando ovulo… puedo usar test de ovulación? o el hecho de tomar progesterona alteraría los resultados?…sinceramente, ya no sé qué hacer ni qué opinion considerar válida..estamos empezando a deseperar. Que me recomendaría usted?..és muy importante su criterio para nosotros.
    Muchísimas gracias

  3. Buen día, Lorena, maiga nuestra:

    Nos hace mucha ilusión su consulta y su confianza….Trataremos de responder de la manera más sencila, aunque el tema que nos plantea tiene bastantes implicaciones; trataré de resumirlo un poquillo para no cansarle.

    En realidad el tratamiento hormonal de la fase lúeta, de la segunda fase del ciclo, tras la ovulación, con Progesterona solo estaría indicado si hemos diagnosticado previamente un déficit de progesterona en esa fase en los ciclos precedentes o si se ha demostrado que el embarazo se pierde tempranamente por ese motivo.

    De todas maneras, si ésto es así, se debe arreglar tratando de inducir o estimular la ovulación y ello se hace lógicamente en la primera fase del ciclo, antes de que la ovulación se de…. Los franceses tiene una frase que resume muy bien ésto que le digo, cuando afirman que «en reproduction, tard c’ést toujours trop tard» (en reproducción, tarde es siempre demasiado tarde)

    Es por ello que le digo que ese tratamiento tiene sentido si tenía alteraciones menstruales o si si se han producido una de las dos circunstancias que arriba le explicaba; de otra forma, no estoy muy seguro del motivo por el que se lo presecribieron.

    Sea como fuere, podría ser que la prolongación de la vida del cuerpo lútero (el que fabrica de manera natural la progesterona en el ovario tras la ovulación) mediante la progesterona que usted se pone, pueda alargar artificialmente el ciclo desplazando un poco la regla; éso se pretende cuando el ciclo es corto por déficit de progesterona precisamente…..

    En ese sentido, bastaría con que la empleara durante 14 días y si no le baja la regla, al de otros cuatro, hacerse ese test de embarazo que tanto persigue que le de positivo….y, si es negativo, esperar la regla…..

    En ningún caso, no obstante lo anterior, un tratamiento con progesterona (oral o vaginal….), dure el tiempo que tenga que durar…. puede alterar el resultado de un test de gestación; sería terrible y complejo poder diferenciarlo, ¿no cree?

    En cualquier caso, si busca un embarazo, no se olvide de tomar el yodo y el ácido fólico que serán determinantes para que su gestación transcura con normalidad absoluta.

    Espero haberle ayudado aunque el tema es un poco técnico, lo reconocozco y quizás no lo hay a conseguido transmitir todo lo bien que sería deseable o factible hacerlo en directo; nos tiene a su disposición en directo en nuestro centro cuando guste decidirlo si le viene bien (véase en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/)

    Siempre estaremos a su disposición, estimada Lorena..

    No se olvide de contárselo a una amiga si le sirvió contactar con nosotros….

  4. Buenos días Doctor!
    Mi ginecóloga me receto progeffik para evitar «desarreglos» y para facilitar embarazo. Me comentó que debia tomar (vaginal) una perla cada noche desde el dia 14 de ciclo hasta que me bajara la menstruación o en caso de no ser así hasta la semana 12 de embarazo. Mi problema és que he tenido dolores pero hasta el momento no me ha bajado la regla y el test ha salido negativo. ¿Puede ser que la misma progesterona haga que no me baje la regla? ¿debería dejar de tomarla unos días antes de cuando en principio debería bajarme la regla?…estoy un poco desorientada, agradeceré muchísimo su consejo. Mil gracias!

  5. Buenas tardes, estimada Ana:

    Nos alegramos mucho por sus preguntas y más aún por la confianza que con ellas nos demuestra.

    Efectivamente, como usted reconoce, tenemos un «poquillo» de documentación sobre estos temas pues venimos haciendo reproducción asistida (TRAs) desde antes incluso de terminar la licenciatura en medicina….y por haber formado parte del equipo pionero en TRAs en España desde el lejano 1984…..; desde entonces hasta hoy de manera initerrumpida….ya son unos cuantos años dedicados a ayudar a muchas parejas a acercarse a la maternidad….

    Lamentamos que no le hayan informado de lo que nos pregunta, pero lo primero de todo debemos decirle que no hay nunca problemas de fechas con los congelados (o mejor con los criopreservados que es más exacto….), pues pueden estar en ese status todo el tiempo que sea preciso.

    Su supervivencia posterior dependerá de la técnica con la que se criopreservaron y, sobre todo, del status de cada uno de ellos cuando fueron criopreservados; ésto seguramente es lo más importante y nada de todo ello nos comenta en su pregunta.

    Luego, cuando usted decida hacerse la transferencia de ellos, si usted tiene ciclos normales con buenas respuestas endometriales, no hará falta nada más que seguir su ciclo pormenorizadamente mediante niveles hormonales y ecografía ransvaginales para elegir ele momento de ponerle la HCG y pautar el timing de la criotransferencia.

    Por el contrario, si existen problemas hormonales o de respuesta endometrial, entonces deberá ir al ciclo de sustuitución, pero ello alarga considerablemente el procedimiento….., como puede suponer.

    Espero no haber sido demasiado técnico y que me haya conseguido explicar con claridad; usted ya sabe a estas alturas tanto como nosotros habiendo seguido estos procedimientos para tartar de ser mamá….Seguro que lo consigue.

    De todas maneras y para terminar de responderle, tenga en cuenta que en RAsistida las comparaciones son muy difíciles pues precisan grupos homogéneos y mjuy garndes, con grandes números…, antes de poder aseverar que «ésto» es mejor que «aquéllo» de forma taxativa…y esas investigaciones no siempre son posibles si nos es a base de estudios multicéntricos y prospectivos siempre más difíciles.

    Espero sinceramente haberle ayudado a decidir, pero honradamente, creo que decidir una cosa u otra para una criotransferencia es un asunto puramente técnico que debiaran decidir en el centro donde le tratan con su consentimiento y su aquiescencia, pero con dicisiones puramente médicas….

    Hasta cuando quiera.

    Le deseamos estimada Ana lo mejor en el embite….; seguro que lo consigue.

    Háganoslo saber, por favor¡¡¡¡

  6. Buenos días Dr. Neyro,

    He leido su blog y veo que está documentado sobre reproducción asistida. Quería hacerle la pregunta si sabe si existe algún estudio de los resultados de transferencia de congelados por ciclo natural comparado por ciclo sustituido. Si es preferible uno u otro por la tasa de éxito teniendo en cuenta que soy una mujer sana, mi marido padece baja cantidad de espermatozoides y por eso recurrimos a FIV-ICSI, en el que el primer intento de embriones frescos fue embarazo positivo con aborto retenido. Ahora me ofrecen las dos posibilidades en cuanto a los congelados, el sustituido sería por problema de fechas no por salud. Pero si me ofrece mayores posibilidades de embarazo el natural, espero lo que sea preciso. Igual usted maneja datos sobre cuál es más efectivo y me puede ayudar.
    Gracias,

Los comentarios están cerrados.