“Casi el 100% de las mujeres en el climaterio aquejan sequedad vaginal”

Un artículo de mimenopausia.com

Prácticamente el cien por cien de las mujeres españolas sufre sequedad vaginal en algún momento del climaterio, uno de los problemas más comunes que suelen padecer las mujeres en edad menopáusica y que afecta a la calidad de vida y de lasrelaciones sexuales, según ha puesto de manifiesto el Dr. José Luis Neyro , coordinador de la novena edición del Curso de Menopausia y Climaterio quela Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebró en Bilbao.

Causas de la sequedad vaginal

Según explica el doctor Neyro, una de las razones fundamentales que provocan la sequedad vaginal es el hipoestronismo, es decir, la falta de producción de estrógenos por los ovarios que conduce a una disminución del espesor de la mucosa vaginal y puede producirdolor en el contacto sexual.

Síntomas de sequedad vaginal

La aparición de los primeros síntomas, principalmente el picorescozor y el dolor durante las relaciones sexuales (conocido como dispareunia), no es tanto una cuestión cronológica asociada a la edad de la menopausia, sino que depende de cuándo comienza areducirse el nivel hormonal. “En ocasiones la sequedad aparece años después de la menopausia, pero en la mayoría de los casossuele ocurrir con anterioridad”, comenta el experto en endocrinología ginecológica.

Tratamiento

Uno de los tratamientos más eficaces, según el doctor Neyro, es “el empleo de estrógenos que provocan la maduración del epitelio vaginal, aumentan su grosor, restauran el pH ácido normal, aumentan la secreción vaginalalivian o resuelven las molestiasrelacionadas con la sequedad y su repercusión en la sexualidad y calidad de vida”.

El auge de los prebióticos y probióticos

Sin embargo, en los últimos años ha quedado demostrado el papel de los prebióticosprobióticos como tratamiento preventivo. Según explica este experto, “los prebióticos son ingredientes alimenticios no digeribles que producen un efecto beneficioso al estimular la actividad metabólica y promover la salud intestinal”. Este tipo de ingredientes funcionales, presente en la leche materna y en algunas frutas y verduras (plátano, ajo, puerro, cebolla, alcachofa, espárrago, tomate, raíz de achicoria, etcétera), disminuyen la presión sanguínea y el colesterol plasmático y favorecen la mineralización ósea, entre otras cualidades.

En el caso de los probióticos, además de su eficacia a nivel intestinal, ahora se conocen los denominados probióticos vaginales, gérmenes vivos que reequilibran la flora vaginal y evitan el sobrecrecimiento de gérmenes patógenos que alternan la calidad de vida de la mujer. Según explica el doctor Neyro, tras el tratamiento antibiótico, los probióticos vaginales se administran a través de tampones durante la menstruación o de cápsulas vaginales liofilizadas durante el resto del mes.

4 pensamientos en ““Casi el 100% de las mujeres en el climaterio aquejan sequedad vaginal””

  1. Estimada Olivia:

    Su confianza en nuestros medios nos abruma pero, al tiempo, nos llena de orgullo; le agradecemos mucho que nos siga en el blog. Sus amabilísimas palabras seguramente inmerecidas las atribuímos a una esperanza que esperamos no defraudar ni on-line ni cuando venga en unos días a nuestra consulta en directo…..

    Su caso es muy lamentable pero prometo poner todo de mi parte para tratar de mejorar su situación. No faltarán mi interés ni mi dedicación absoluta, se lo aseguro.

    Sea como fuere, para ganar tiempo, sería bueno que nos trajera todos los análisis de los últimos meses (acaso de menos de un año….) para poder verificar su status metabólico, hormonal y general. No queremos sólo conocer como va su genitalidad sino hacer un abordaje integral, que es la mejor manera de estudiar y valorar a una mujer en su estado.

    Lógicamente, seguro que almacena citologías vaginales (acaso cervicales de antes de su intervención quirúrgica….), quizás cultivos de sus secreciones vaginales, urocultivos y sus resultados de todo este tiempo….; también les echaré un vistazo, si lo reúne todo….

    Por otro lado, recupere los tratamientos seguidos desde su intervención (o incluso previos si los considera informativos), sean contraceptivos o de otro tipo, con hormonas sintéticas o bioidénticas……, para su evaluación en nuestra consulta, así como los informes de alta de esa operación quirúrgica. ¿Estuvo mucho tiempo ingresada?, ¿tuvo alguna complicación?, ¿se realizó mediante laparoscopia o laparototomia quizás…..?

    En relación con los tratamientos seguidos y la vigilancia de los mismos, es posible que le hayan practicado mamografías, acaso algún tipo de radiografía dorsal o lumbar, quizás alguna de tórax…..; todo será bueno para su evaluación completa.

    Finalmente, y ya no le pongo más tarea estimada Olivia (parezco un viejo maestro preparando el examen final de sus alumnos…., y nada más lejos de mi intención, le aseguro…..), sería muy útil poder echar un vistazo a los hallazgos del estudio anatomo-patológico de las piezas extirpadas durante la intervención quirúrgica a la que alude en su comentario…..; seguro que está anexo al informe de la cirugía.

    Cuando llegue a consulta (la enfermera de mi consulta le llamará en un par de días para concertar esa cita), la rutina le será conocida: charlaremos de su caso, me comentará todos los pormenores, debatiremos toda la información que me traiga, realizaremos una exploración general, otra mamaria y aún una ginecológica y evaluaremos su vagina y sus pormenores de cara a entender cuál es la razón de sus desdichas….

    Seguro que nos entendemos y, con toda la información sobre su caso que me proporcionará, seguro que consigo entenderlo todo y encontrar los resquicios para su mejora. Así lo deseamos desde luego.

    Espero que mis comentarios le sirvan y faciliten la tarea de la consulta posterior. Con esa intención los hemos hecho.

    Es un placer recibirle en nuestro blog y un honor tratar de ayudarle sea on-line o en directo.

    Hasta nuestro próximo encuentro, Olivia.

    Un saludo cordial.

  2. Estimado Dr. Neyro,
    Esta tarde he llamado a su consulta. Deseo concertar una cita con usted. Dado que tengo atravesar el país, cosa que haré encantada, deseo contactar con usted cuando le sea posible y explicarle brevemente mi historia así como preguntarle si es necesario que me realice alguna prueba médica antes de verle. Desde los 41 (tengo 43) experimento menopausia quirúrgica. Es largo de contar pero le diré que 6 meses después de la operación comencé a sufrir picores vaginales, una cándida albicans que no se cura con probióticos (orales o vaginales), terapias médicas habituales o cualquier cosa que haya probado. Parece ser que se debe al desbalance hormonal más que a una infección externa.

    Estoy tomando tratamiento hormonal. Comencé con anticonceptivos y después pasé a las bioidénticas. No acabo de estar medianamente cómoda. Usted habla en algunos artículos de hormonas “naturales”. Imagino que no se trata de fitoestrógenos ya que usted siempre comenta la importancia de prevenir la osteoporósis. No sé más hay en el mercado. Me encantaría poder probar otras cosas de la mano de alguien en quien confíe y pienso en usted. Agradezco toda la información que aporta en este blog y toda la investigación que le lleva a hacer posible lo que a veces nos parece imposible.
    Mi visita a mi consulta tendría 2 objetivos entonces: acabar con la dichosa cándida, ya cronificada, y poder sentir mis hormonas y mi cuerpo dentro de una normalidad.

    Tiene mi llamada en su contestador. Agradezco su atención de antemano y le envío un saludo.

  3. Es fácil, estimada Pilar.

    En el buscador de nuestro web, arriba a la derecha, ponga usted menopausia y espere a que aparezcan todas las noticias y artículos sobre el tema, que hay muchas, ya lo verá…..

    También en la sección artículos de este web, puede encontrar varios artículos largos sobre el tema.

    Nos encanta ayudarle y que nos visite.

    Hasta cuándo quiera!!!!!

Los comentarios están cerrados.