Menopausia: personalización de las terapias y tiempo de la imaginación

Artículo publicado en mimenopausia.com

Las mujeres necesitamos información sobre los tratamientos para la menopausia porque, si bien lamenopausia no es una enfermedad, sino un hecho fisiológico, afecta nuestra salud y nuestro diario vivir demeritando nuestra calidad de vida.

Los tratamientos más conocidos y que al mismo tiempo despiertan más polémica y reticencia (finalmente como dice el refrán: “ante la duda abstente”) son los tratamientos de reemplazo hormonaltratamientos hormonales sustitutivos.

Pero, como no es lo mismo lo que dice la prensa que necesita vender noticias, que lo que dicen los expertos, científicos serios que trabajan con datos estadísticos y que hacen investigación epidemiológica, es que acudimos a un reconocido profesional en el climaterio, que además es entusiasta, generoso y nos anima a las mujeres en este difícil proceso. Este médico excepcional es el dr. José Luis Neyro y estas son las preguntas que le hicimos:

Después de los  estudios WHI hubo replanteos, estudios y finalmente consenso con respecto a que los tratamientos de reemplazo hormonal deben utilizarse cuando la mujer lo necesita – para tratar el síndrome climatérico – en la menor dosis efectiva posible y el menor tiempo posible. Terapia de estrógeno solo para las mujeres sin útero, estrógeno combinado con progestina para mujeres con útero, secuencial o contínua según menstrúen o ya hayan tenido menopausia (última menstruación). También en algún momento se habló de estrógenos solos en períodos de tiempos cortos e intermitentes. También ha salido un estudio que habla de utilizar sólo progesterona. ¿En qué estamos ahora en terapia de reemplazo hormonal o sustitutiva?

Sinceramente creo que estamos tratando de recuperar la cordura que perdimos innecesariamente y en la fase de replantearnos la calidad de vida de las mujerespostmenopáusicas como prioritarias en nuestra tarea. Hemos aprendido de toda aquella vorágine de extrapolaciones equivocadas, que la individualización de las terapias es mandatoria, que no hay café para todas… Que no es lo mismo tratar a usuarias no afectas de nada que a enfermas con su calidad de vida muy mermada; que no es igual abordar el manejo de mujeres demás de 65 años asintomáticas, que tratar el síndrome climatérico de mujeres de 50 años; que es diferente la postmenopausia tardía de los 63 años que la transición menopáusica; que no es lo mismo el estrógeno natural que los diferentes sintéticos mucho más potentes….; que no es igual proteger el útero con gestágenos sintéticos que con progesterona natural….

También estamos en tratar de emplear otras drogas como diferentes antidepresivos adiferente dosis para ayudar a según qué tipo de mujeres; igualmente estamos en probar si determinados gestágenos a determinadas dosis (siempre la individualización….) pueden ayudar a determinadas mujeres….

A pesar que los médicos especialistas coinciden en que la terapia de reemplazo hormonal es la más efectiva para el síndrome climatérico, la mejor en la relación costo-beneficio, además que trata simultáneamente todos sus síntomas, hay poca aceptación por parte de las mujeres, en México sólo un 1.25% de las mujeres se adhiere al tratamiento y en España según datos de la AEEM un 2% ¿usted cree que es solamente por falta de información o miedo de las mujeres, o que no les resulta tan beneficiosa?

Estoy absolutamente convencido y lo hemos probado con investigaciones epidemiológicas  que las noticias malas en relación con las terapias hormonales y su repercusión en los medios son de mucho más impacto que toda la ciencia acumulada en años de investigación, pero no solo entre las mujeres sino entre los propios profesionales de la ginecología.

Hay múltiples pruebas sobre la mejora de la calidad de vida y sobre las condiciones de salud de la mujer en su transición climatérica con las terapias hormonales; las usuarias lo reconocen igualmente. Sin embargo, de un lado la falta de información y de otro la falta de dedicación de los profesionales a explicarlo con claridad hacen que el panorama que usted plantea sea una realidad, no solo en Méjico o en España sino en todo el mundo occidental.

Ella y el abanico.comhizo una entrevista este mismo mes al Dr. Santiago Palacios sobre diferentes aspectos de la menopausia en España y preguntado sobre “si ha variado el concepto de menopausia desde que él practica la ginecología”contestó: Al principio mucho, pero ahora hay un parón, debemos seguir progresando. ¿coincide usted con que estamos en un parón?

Completamente de acuerdo con mi colega el afamado Dr. Palacios, un adalid de la investigación clínica en estos asuntos a nivel internacional. Como él dice, se observa un parón por muchos de los que, supuestamente, cada día se ocupan de estas cuestiones; no podemos seguir mirando hacia atrás para “lamernos nuestras heridas”.

Existen muchas y buenas ideas para la investigación; del otro lado, también hay una enorme cantidad de pacientes que cada día nos demandan más ymás…No podemos defraudar tantas iniciativas de buenos profesionales ni tanta demanda social…

¿Por dónde intuye usted que podrían venir nuevos tratamientos o progresos?

Sabemos mucho másde lo que sabíamos en el terreno de las influencias de los neurotransmisores del bienestar en la forma de estar en el mundo y su repercusión en lacalidad de vida individual. Hay que profundizar en esos terrenos para mejorar el manejo clínico del síndrome climatérico.

Tenemos una enorme cantidad de conocimientos y de nuevos abordajes de la salud vaginalen el climaterio medianotardío, la gran olvidada de todos estos años de zozobra y abandono de la menopausia, como si con ella llegara la jubilación sexual…. Es un campo con un futuro espléndido, ciertamente.

También hemos progresado mucho en el terreno de la investigación en Osteoporosis, gravemente condicionadora de la salud entre mujeres no vigiladas; tenemos nuevas drogas con nuevos abordajes referidos a las terapias secuenciales.

Nuestro compromiso pasa por seguir avanzando aunque las condiciones socioeconómicas de un mundo en crisis financiera global nos lo hagan más y más difícil cada día; es el tiempo de la imaginación y de la personalización de nuestras terapias…

Existe futuro másallá… Abordémoslo ya mismo… Las mujeres lo demandan….y lo merecen¡¡¡¡

28 comentarios sobre “Menopausia: personalización de las terapias y tiempo de la imaginación”

  1. No solo no pretendía critica alguna, estimada Begoña, ni escondía sutileza alguna….., de veras. Quizás, efectivamente como usted señala…., no le había entendido…..

    Solo pretendía reflexionar en voz alta porqué en la peri-menopausia de muchas mujeres, ante alteraciones del ánimo, se prescriben más antidepresivos que la reposición de las hormonas que faltan…., que a la postre son el origen de la alteración emocional…., y recuperan la calidad de vida mucho mejor…..

    Sin más, no pretendía ni ser cfítico ni, mucho menos, molestar…..

    Seguimos a su disposición…..

    Hasta cuando desee…..

  2. Querida….Begoña:

    En mi centro, la urgencia y las citas…., las deciden las pacientes…., sin más.

    1. No me ha entendido ! Por supuesto que soy la que decido! No necesito de nadie para que me lo recuerde. Le he respondido a su pregunta sobre el tratamiento antidepresivo previo al hormonal!!! SU RESPUESTA, cuando menos, ES……Cuide el trato ! Las sutilezas las capto al vuelo. Tengo una GRAN INTUICION. Le mando un cordial saludo….,SIN MAS.

  3. Gracias por su rápida contestación. Yo llevo tiempo ‘mal’ con las hormonas pero en general no se le da,veo, la importancia que tiene yme escuchan pero he tenido que oir:’no es cuestión de hacer de un grano de arena una playa’,o ‘ahhh,las hormonas, olvídalas y distráete, no les des importancia,o bah, cosas de mujeres y como eres tan sensible…He llegado al punto de creer que no tengo solución.Como cada vez las limitaciones han ido a más y llegó un día, antes de Navidad en que no podía ir a trabajar, se me hací un mundo.Y el curso pasado tuve también que tomarme descanso de tareas con demanda de atención.Le explicaré cual es mi trabajo. La cuestión es que me llenó una gran angustia,tensión y bajón.Es por lo que acudí a la psiquiatra quien consideró tratarme pero con lo mínimo de medicación.Las hormonas las volví a mencionar pero me remitió a la de cabecera para que fuera ella la que lo gestionara.Esto ya a la vuelta de Navidades horribles. No quería mas que dormir y no me ‘entraba nada en la cabeza.Al volver del sol de Canarias
    me empecé a percatar,por los síntomas tan acuciantes con respecto a lo femenino de que ME ESTABA ACOSTUMBRANDO a ESTAR MAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. Y para muestra :reglas de cada 60 días (hoy estoy en el 67º de mi ciclo y no sé dónde me ando).Me siento un poco mejor de las tensiones pero estoy muy cansada,sin vitalidad ni entusiasmo. Por ello las investigaciones han ido a la inversa. Le planteé a la de cabecera y con todo ello agilizó la analítica y me metió lo antes posible en gine. Todo lo hormonal confunde muchas veces con lo sicológico y a veces se interrelacionan según mi experiencia. No sé si me he explicado bien en cuanto a la duda que ud. me planteaba. He hablado con su secretaria.Me ha dicho que en cuanto recibiera respuesta suya y según cual fuera, la llamara para citarme, o el viernes por la tarde o el lunes. Usted me dice. Muchísimas gracias, Begoña

  4. Hola Begoña, muy buenos días…, antes de empezar.

    Lo primero de todo es ser agradecido que es de bien nacidos.

    El tratamiento del que se comenta en este web es un tratamiento con hormonas naturales no bio-idénticas sino naturales que es lo que está probado y comprobado…., hace ya muchos años.

    Todos los tratamientos tienen contraindicaciones pero eso no es lo importante; lo realmente definitivo es que usted no tenga ninguna de ellas…., como haber sufrido embolismo pulmonar o trombosis venosa profunda o trombosis en las venas retinianas….., todo ello grave y que contraindicaría el tratamiento que necesita.

    De todas maneras, a modo de reflexión…., si el déficit hormonal es la causa de su trastorno depresivo, por qué se trata la consecuencia (depresión) y no se ataca la causa de ella (el propio déficit hormonal)?

    Por lo tanto, estimada Begoña, el tratamiento NO DEPENDE de los resultados hormonales sino de los bien o mal que está usted….Y ello no se «ve» en unos análisis.

    En mi centro, en mi consulta, no tratamos resultados sino a pacientes, no ponemos tratamientos a los números sino a las personas.

    Estaremos esperándole en cuanto lo decida…, estamos en Bilbao, a tiro de piedra de Pamplona, en http://www.neyro.com/contacto/

    Hasta cuando desee….

    Será un placer recibirle¡¡¡¡¡

  5. Hola, En 1º lugar, gracias por este espacio de comunicación con usted.
    Estoy en plena menopausia pasándolo muy mal. Reúno todos los síntomas ‘establecidos’ y alguno más. Al conocer la posibilidad de dejar de estar así, se me ha despertado la esperanza de que ¡ PUEDO ESTAR BIEN!, aunque no me lo termino de creer, pues toda mi vida lo hormonal ha hecho mella en la vida cotidiana y en los últimos tiempos se han multiplicado los síntomas y la intensidad de los mismos, dejándome inhabilitada al punto de estar de baja, porque no me da, me sobra casi todo y anímicamente me acaban de poner tratamiento antidepresivo. Así las cosas, me he puesto en manos de mi medica de cabecera que me ha derivado a ginecología con ‘urgencia’ y ya me han realizado analíticas completas de hormonas. Este viernes paso por la gine y tendrá los resultados.
    Bien, con todo este preámbulo quisiera preguntarle varias cosas: -El tratamiento hormonal natural¿ tiene contraindicaciones? -Es el tratamiento natural del que usted habla el mismo que el Bioidéntico?
    -Conoce usted en Pamplona-Iruña si se aplica en la S.S., o a algún profesional de su línea? -En caso de no haberlo, sería posible acudir a su consulta que ojalá estuviera aquí? Con mucha demora?
    Le agradezco de antemano su atención mientras espero su respuesta.

  6. Estaré encantado de recibirle….

    Me tientan en Madrid…..

    Acabo de rechazar incluso la oferta este verano para presentar el programa de Saber Vivir de La1…., pero de momento solo tengo consulta en Bilbao.

    Por cierto, que el 18 y el 19 de este mes daré dos conferencias en Córdoba a unos centenares de ginecólogos de toda España….

    Un saludo cordial.

  7. Hola Marta:

    Su caso es de esos en los que uno se parapeta en consulta, en directo, para una conversación de más de una hora de duración…., porque hay muchos temas a tratar.

    De forma resumida, hasta que le veamos en consulta le apuntamos algunas cosas:

    + debe vacunarse frente a VPH ya mismo.
    + el tratamiento ideal es estroprogestágenos a dosis suficiente pero sin que se trate de Bioidénticas (que NO TIENEN INVESTIGACIÓN POR DETRÁS….); ´serán más baratas pero usted necesita hormonas naturales hasta los 50-52 años.
    + debe investigarse la presencia o ausencia probable de microbiota vaginal.
    + en relación con ello, sería bueno iniciar un tratamiento prolongado con probióticos para reequilibrar su flora vaginal… probablemente maltrecha.
    + debieran hacerle controles hormonales de tiroides y de su metabolismo óseo con una cierta periodicidad (tal vez una ocasión por año…..)

    Ya en consulta, trataríamos de ajustar terapias, especificar dosis, elegir productos, vías y posologías….

    Efectivamente hay mucho de lo que hablar en consulta.

    Le esperamos.

    Ha sido un placer ayudarle tanto.

    1. Gracias por su pronta respuesta. Sus comentarios me ha resultado de gran ayuda. Al fin parece que hay respuestas. Me ‘topé’ con su blog por casualidad y ahora estoy deseando hacer esa consulta. Hablaremos largo y tendido, por supuesto aunque le adelanto que me hago controles anuales de tirodes y densitometría ósea anuales así como mamografías bianuales. Llevo años tomando probióticos de excelente calidad y, no sé si se refiere a probióticos por vía vaginal pero hice un tratamiento de un mes sin apenas resultados. Tal vez fue poco tiempo.

      Una cosa sí me llama la atención. Usted diferencia entre hormonas naturales y bioidénticas. Le aseguro que baratas no son, uauuu, y que las venden como ‘naturales’. No tenía conocimiento de tal diferencia pero por su email, supongo que usted la pondrá al alcance de mi mano.

      En breve me pondré en contacto. Deseo saber si, por casualidad, además de Bilbao pasa consulta en Madrid o alguna otra ciudad algo más al sur. Vivo en Córdoba y se trataría de comodidad aunque el punto de encuentro no es un problema cuando por fin nos encontramos con un buen profesional. Gracias de nuevo y hasta pronto.

  8. Estimado doctor,
    Agradezco toda la información en su blog. Resulta muy útil y positiva. Un trabajo bien hecho.
    Me pongo en contacto con usted con la esperanza de encontrar una dirección a seguir. Mi caso es algo complejo, o a mi me lo parece. He dado tantas vueltas que ya no sé qué pensar. Le cuento: Tengo 43 años. A los 21, me extirparon el ovario izqdo por un quiste. A los 23 me operaron de un bocio y me trataron un hipertirodismo. Tuve la enfermedad de Basedow. Me estabilicé enseguida y nunca he tenido problemas. Tomo Euthirox de 120. A los 41, volvieron a operarme. Esta vez, un quiste seroso con mala pinta en el ovario derecho. Resultó ser benigno pero me dejó menopaúsica, conservando el útero. 8 meses después de la operación, me detectaron el VPH a causa de 2 verrugas anales. Las traté con Veregen, que provocó bastantes más. Después de 9 meses, llevo 4 sin síntomas visibles. El caso es que me detectaron el VPH porque acudí a mi ginecólogo porque tenía picor vulvar y pensé que era una candidiasis. Por aquel entonces tomaba anticonceptivos para tratar mi menopausia. Dejé de tomarlos y recurrí a las hormonas bioidénticas. Unos niveles bajos me mantenían al límite y a veces un tanto baja de hormonas. Pensaba que el picor vaginal continuaba por esa causa y decidí probar la TRH. Me provocó tal cantidad de efectos secundarios que tuve que abandonarla rápidamente. Las molestias vaginales aumentaron. Me di cuenta entonces de que no era sequedad vaginal. Me han visto varios ginecólogos y me han recetado diferentes tratamientos. No se va. Cualquier otra ETS está descartada ya que me hicieron pruebas cuando me detectaron el VPH. Los cultivos tampoco indican nada y los PAPs salen normales. No sé qué hacer ni donde acudir. No sé si pensar que esto es causa del HPV aunque digan que no presenta síntomas salvo en caso de condilomas. Por otra parte, tras 4 meses sin estos, … no sé qué pensar. O tal vez pueda ser una candidiasis tenaz. Mi flujo es normal, más bien poca cantidad y noto como cierta sequedad en el interior de los labios. Agradezco de antemano cualquier comentario o sugerencia sobre qué hacer o donde dirigirme.
    Le envío un cordial saludo.

  9. Hola Inés:

    Nos lo pones muy, pero que muy sencillo…..Solo necesita ese espíritu combativo y de pelea para no escatimar esfuerzos de cara a pelear por su situación.

    El resto lo hacemos con un tratamiento con estrógenos naturales a baja dosis durante todo el tiempo que los precise….., sean semanas, meses o años…., sin más.

    Mínimos controles previos de presión arterial de mamas que seguro que ya se está haciendo por su edad….y poco más.

    Sentarnos luego a gozar de recibir en consulta a una paciente satisfecha, contenta con su situación y que ha recuperado la calidad de vida que nunca debió perder.

    no lo deje¡¡¡¡

    Hágase y háganos un favor: acuda a nuestro centro (ver en contactos arriba http://www.neyro.com/contacto/) o al que le venga mejor y en pocas semanas volverá a ser la mujer de siempre…., sin sofocos, sin insomnio, sin cansancios anormales, tan solo con los estrógenos y con un poquito de vitamina D.

    Hasta cuando quiera.

    Nos encanta ayudarle.

  10. Hola, soy Inés, tengo 53 años, estoy en la menopausia porque siento bochornos, tengo insumnio y muy cansada, también se me cae el pelo, piel reseca y hace 18 meses no tengo útero. Gracias por sus recomendaciones.
    Inés

  11. Hola, soy Inés, tengo 53 años, estoy en la menopausia porque siento bochornos, tengo insumnio y muy cansada, también se me cae el pelo, piel reseca y hace 18 meses no tengo útero. Gracias por su respuesta.
    Inés

  12. Hola María:

    Muchas gracias por sus reiteradas visitas y su renovada confianza.

    No sabemos exactamente la edad que usted disfruta en estos momentos pero sí estamos seguros de que sus síntomas pueden aliviarse e incluso evitarse y curarse del todo.

    Necesitaríamos saber si usted tiene alguna contraindicación para los tratamientos que sería necesario darle….; pero ésto ni es distinto, ni es original para estos problemas de síndrome climatérico en absoluto.

    Cuando vaya usted a su ginecólogo, él hará una evaluación de riesgo-beneficio com cualquier médico frente a cualquier tratamiento.

    Así las cosas, llevar tres años desde la menopausia en modo alguno impide que le podamos administrar terapia hormonal con la dosis que sea precisa, por la vía que usted elija de acuerdo con su ginecólogo (o parches transdérmicos, o comprimidos orales, o cremas de aplicación sobre la piel…., etc, etc….) durante todo el tiempo que lo precise….., sean meses o años….

    Por supuesto que es factible mejorarle, tratarle y devolverle la calidad de vida perdida; solo usted sabe bien lo que está pasando….

    No lo deje¡¡¡¡

    Acuda ya sin demora a su ginecólogo.

    A nosotros nos tiene aquí o en persona en http://www.neyro.com/contacto/

    Le esperamos de nuevo….

    Un saludo cordial.

  13. llevo aprox casi 3 años metida en la menopausia
    quesiera saber si todavia me pueden poner algun
    tratamiento para mejorar esos cintomas

  14. Buenas noches Marcela:

    Hasta donde sabemos hoy…., lamentablemente no.

    Se produce la menopausia porque el pool de folículos de los ovarios se ha agotado y ello no tiene vuelta atrás.

    Quizás en unos años estaremos cultivando células madre para obtenber ovocitos diferenciados, pero de momento es un sueño….lejano¡¡¡¡

    Hasta esos momentos lejanos, confía, ya se lo he dicho, en la obtención de ovocitos de un programa de ovodonación. es más práctico que seguir haciéndose preguntas…..sin respuesta¡¡¡¡

    Ánimo¡¡¡

    Adelante¡¡¡¡

    Siempre en positivo¡¡¡¡

Los comentarios están cerrados.