Menopausia: personalización de las terapias y tiempo de la imaginación

Artículo publicado en mimenopausia.com

Las mujeres necesitamos información sobre los tratamientos para la menopausia porque, si bien lamenopausia no es una enfermedad, sino un hecho fisiológico, afecta nuestra salud y nuestro diario vivir demeritando nuestra calidad de vida.

Los tratamientos más conocidos y que al mismo tiempo despiertan más polémica y reticencia (finalmente como dice el refrán: “ante la duda abstente”) son los tratamientos de reemplazo hormonaltratamientos hormonales sustitutivos.

Pero, como no es lo mismo lo que dice la prensa que necesita vender noticias, que lo que dicen los expertos, científicos serios que trabajan con datos estadísticos y que hacen investigación epidemiológica, es que acudimos a un reconocido profesional en el climaterio, que además es entusiasta, generoso y nos anima a las mujeres en este difícil proceso. Este médico excepcional es el dr. José Luis Neyro y estas son las preguntas que le hicimos:

Después de los  estudios WHI hubo replanteos, estudios y finalmente consenso con respecto a que los tratamientos de reemplazo hormonal deben utilizarse cuando la mujer lo necesita – para tratar el síndrome climatérico – en la menor dosis efectiva posible y el menor tiempo posible. Terapia de estrógeno solo para las mujeres sin útero, estrógeno combinado con progestina para mujeres con útero, secuencial o contínua según menstrúen o ya hayan tenido menopausia (última menstruación). También en algún momento se habló de estrógenos solos en períodos de tiempos cortos e intermitentes. También ha salido un estudio que habla de utilizar sólo progesterona. ¿En qué estamos ahora en terapia de reemplazo hormonal o sustitutiva?

Sinceramente creo que estamos tratando de recuperar la cordura que perdimos innecesariamente y en la fase de replantearnos la calidad de vida de las mujerespostmenopáusicas como prioritarias en nuestra tarea. Hemos aprendido de toda aquella vorágine de extrapolaciones equivocadas, que la individualización de las terapias es mandatoria, que no hay café para todas… Que no es lo mismo tratar a usuarias no afectas de nada que a enfermas con su calidad de vida muy mermada; que no es igual abordar el manejo de mujeres demás de 65 años asintomáticas, que tratar el síndrome climatérico de mujeres de 50 años; que es diferente la postmenopausia tardía de los 63 años que la transición menopáusica; que no es lo mismo el estrógeno natural que los diferentes sintéticos mucho más potentes….; que no es igual proteger el útero con gestágenos sintéticos que con progesterona natural….

También estamos en tratar de emplear otras drogas como diferentes antidepresivos adiferente dosis para ayudar a según qué tipo de mujeres; igualmente estamos en probar si determinados gestágenos a determinadas dosis (siempre la individualización….) pueden ayudar a determinadas mujeres….

A pesar que los médicos especialistas coinciden en que la terapia de reemplazo hormonal es la más efectiva para el síndrome climatérico, la mejor en la relación costo-beneficio, además que trata simultáneamente todos sus síntomas, hay poca aceptación por parte de las mujeres, en México sólo un 1.25% de las mujeres se adhiere al tratamiento y en España según datos de la AEEM un 2% ¿usted cree que es solamente por falta de información o miedo de las mujeres, o que no les resulta tan beneficiosa?

Estoy absolutamente convencido y lo hemos probado con investigaciones epidemiológicas  que las noticias malas en relación con las terapias hormonales y su repercusión en los medios son de mucho más impacto que toda la ciencia acumulada en años de investigación, pero no solo entre las mujeres sino entre los propios profesionales de la ginecología.

Hay múltiples pruebas sobre la mejora de la calidad de vida y sobre las condiciones de salud de la mujer en su transición climatérica con las terapias hormonales; las usuarias lo reconocen igualmente. Sin embargo, de un lado la falta de información y de otro la falta de dedicación de los profesionales a explicarlo con claridad hacen que el panorama que usted plantea sea una realidad, no solo en Méjico o en España sino en todo el mundo occidental.

Ella y el abanico.comhizo una entrevista este mismo mes al Dr. Santiago Palacios sobre diferentes aspectos de la menopausia en España y preguntado sobre “si ha variado el concepto de menopausia desde que él practica la ginecología”contestó: Al principio mucho, pero ahora hay un parón, debemos seguir progresando. ¿coincide usted con que estamos en un parón?

Completamente de acuerdo con mi colega el afamado Dr. Palacios, un adalid de la investigación clínica en estos asuntos a nivel internacional. Como él dice, se observa un parón por muchos de los que, supuestamente, cada día se ocupan de estas cuestiones; no podemos seguir mirando hacia atrás para “lamernos nuestras heridas”.

Existen muchas y buenas ideas para la investigación; del otro lado, también hay una enorme cantidad de pacientes que cada día nos demandan más ymás…No podemos defraudar tantas iniciativas de buenos profesionales ni tanta demanda social…

¿Por dónde intuye usted que podrían venir nuevos tratamientos o progresos?

Sabemos mucho másde lo que sabíamos en el terreno de las influencias de los neurotransmisores del bienestar en la forma de estar en el mundo y su repercusión en lacalidad de vida individual. Hay que profundizar en esos terrenos para mejorar el manejo clínico del síndrome climatérico.

Tenemos una enorme cantidad de conocimientos y de nuevos abordajes de la salud vaginalen el climaterio medianotardío, la gran olvidada de todos estos años de zozobra y abandono de la menopausia, como si con ella llegara la jubilación sexual…. Es un campo con un futuro espléndido, ciertamente.

También hemos progresado mucho en el terreno de la investigación en Osteoporosis, gravemente condicionadora de la salud entre mujeres no vigiladas; tenemos nuevas drogas con nuevos abordajes referidos a las terapias secuenciales.

Nuestro compromiso pasa por seguir avanzando aunque las condiciones socioeconómicas de un mundo en crisis financiera global nos lo hagan más y más difícil cada día; es el tiempo de la imaginación y de la personalización de nuestras terapias…

Existe futuro másallá… Abordémoslo ya mismo… Las mujeres lo demandan….y lo merecen¡¡¡¡

28 pensamientos en “Menopausia: personalización de las terapias y tiempo de la imaginación”

  1. Esa es nuestra humilde función, estimada María….

    Nos alegra infinito haberle sido útiles….

    Le seguiremos esperando…..

    No nos olvide…..

  2. Ha sido muy útil su respuesta y ha disipado todas mis dudas, por lo que estoy realmente agradecida.
    Un cordial saludo

  3. Nos alegra mucho María, que le parezcan bien nuestros comentarios….

    Para seguir con el caso que nos ocupa, con lo que usted comenta, si no ha habido cambios en sus características ni en su estado, si su (mini)regla sigue igual que en estos cinco años…….., no vemos a su edad razón para cambiarlo aún en los dos próximos años…., pero sea como fuere la última palabra es suya, estimada María….

    En todo caso, comente el tema con su ginecólogo; nosotros nos ponemos a esperarle en http://www.neyro.com/contacto si así lo decide….. No hay listas de espera en modo alguno para nuestras visitantes en el blog…..

    Sólo pretendemos ayudarle con nuestras reflexiones.

    Nos encanta que nos visite y que se lo cuente a sus amigas si le sirvió…..

    Hasta cuándo quiera…..

  4. Hola, buenas tardes, estimada María:

    Le agradecemos mucho sus visitas y la confianza que nos depara con su navegación y con sus preguntas…. Esperemos no defraudarle….

    No tenemos muy claro la situación concreta en la que se encuentra. No sabemos si ha comenzado a tener la regla, si sigue sin tenerla, si la tuvo durante estos cinco años o si no la ha tenido desde que le instalaron Mirena…..

    En fin, tampoco sabemos si tiene sintomatología climatérico de sofocaciones o no, si tiene insomnio o no….; todos esos datos son fundamentales para conocer cuál es su situación y todo ello nos ayudaría a responderle con más autoridad.

    De todas maneras, le diremos que se ha de sobrado en general que Mirena puede seguro liberando (más pequeñas) cantidades de levo-norgestrel a ritmo algo menor que los 20 micro gramos que libera en general durante sus primeros cinco años…. De hecho, en muchos lugares, si no hay cambios en la situación de la paciente, se suelen mantener a esas edades hasta los siete años totales del propio dispositivo…., sin más….

    Si su caso es este, si está usted perfectamente y no se han observado cambios en su estado general durante estos últimos meses…., no habría razones para establecer cambios en sus cuidados como, por ejemplo, cambiarle el Mirena….

    Tampoco influye en el funcionamiento de sus ovarios, que van a llevarle a la menopausia con o sin Mirena, sin que el dispositivo influya nada de nada en los cambios hormonales.

    Espero haberle ayudado con nuestras informaciones y con nuestras reflexiones…

    Si así ha sido, no se olvide de comentarlo con una amiga….., si le sirvió.

    Esperamos verle cualquier otro día por estos lares.

    Un saludo cordial…..

    1. Muchísimas gracias por su pronta contestación.
      He seguido teniendo la regla todos los meses durante estos 5 años, de hecho todavía la tengo, pero mucho menor que la que tenia antes del dispositivo.
      No tengo todavía ningún síntoma del climaterio.
      En esta última revisión el medico me ha dicho que todavía tengo folículos activos.
      Un saludo afectuoso

  5. Buenas tardes
    Tengo 50 años y llevo un DIU Mirena desde hace 5 años, sin ningún tipo de problema. Mi médico me recomienda cambiarlo para tener buena calidad de vida, para entrar en menopausia mas suavemente, no para anticoncepción.
    Yo tengo dudas, pues pienso que igual cuando llegue a la menopausia, yo no tengo síntomas y no sería necesario.
    Le agradezco su respuesta.
    Maria

  6. Hola Vivían:

    Me reitera las mismas preguntas que ya le respondí……, anteriormente.

    Las vías a las que me refiero son la vía oral, la transdérmica…, etc.

    Hablaba de estrógenos naturales, esto es, los mismos que producía el ovario cuando funcionaba; de las isoflavonas usted ya tiene la experiencia de que le fallaron…..

    Por otro lado, “viajar” dentro de la ciudad de Buenos Aires….., parece un poco exagerado, pero seguro que le merece la pena…., o así lo espero.

    Y no, efectivamente, no es la única profesional de Buenos Aire que sabe del asunto…., ni mucho menos…. Es la que he elegido para usted por mi conocimiento y porque me parecía que podría ayudarle…., pero obviamente la decisión es sólo suya.

    Nos encanta haberle podido ayudar….

    Espero que todo le vaya bien….

    Un saludo cordial y siempre agradecido por sus visitas y su confianza reiterada.

  7. Hola Doctor: Le agradezco su pronta respuesta.
    Quiero sacarme la duda si al hablar de estrógenos naturales ud. no se remite a isoflavonas de soja;yo he tomado hace un año dos meses ante la resistencia de una doctora a medicarme con hormonas por mis antecedentes familiares y sinceramente no me sentía mejor.Por lo que leí al organismo femenino no lo nivela a partir del desequilibrio que sufre con la menopausia.Simplemente mi pregunta es para comprenderlo bien,ya que al hablar de distintas vías de suministro entiendo que se debería tratar de estrógenos de determinadas marcas fabricados en laboratorios pero quiero confirmar si es así.
    Acostumbro hacerme como mucho cada dos años mamografías desde los 40 años;igualmente valoro su recomendación profesional.Me pondré en contacto con la doctora si bien me pregunto cómo viajar ya que atiende en el extremo casi opuesto a mi zona de vivienda pero es posible que sea la única profesional de mi país que conozca a partir de Congresos médicos,un saludo y espero poder manifestarle mi mejoría en poco tiempo,Vivian.

  8. Buen día Vivían, desde este lado del charco….

    La terapia hormonal no pretende SUSTITUIR. Todo el ciclo ovárico, hacer reglas, tener altibajos,…..etc, etc…., como cuando los ovarios funcionaban con intenciones reproductivas, sino aportar aquello cuya ausencia desestabiliza que son los estrógenos….., sin más.

    Como cuando faltan las hormonas tiroideas en el hipotiroidismo, en el que se ponen las dosis de tiroxina que cada cual necesita para que recupere esa función tiroideas.

    Pues en el ovario no se puede (ni se debe…) recuperar la función reproductiva pero si la hormonal y ello pasa por los este
    Océanos y no por los antidepresivos si las alteraciones del ánimo son secundarias al déficit hormonal estrogénico.

    Y lo hacemos en general con estrógenos naturales, a bajas dosis y por la vía que más convenga y más convenza a la propia mujer.

    En relación con ello, habrá que hacerle una mamografías y un chequeo general (máxime dados sus antecedentes…., pero no sólo por ellos…) en consulta con un ginecólogo del que usted se fíe….

    En su maravillosa ciudad, podría usted consultar con una buena amiga nuestra con alque hemos publicado incluso trabajos de investigación en el pasado y que es una gran profesional que sabe mucho de climaterio y de terapia hormonal. Se Lama Débora Yankelevich y seguro que puede encontrara con facilidad su dirección y su teléfono para una cota.

    Háganos el favor de comentarle que es usted visitante de nuestro blog y que la hemos recomendado nosotros esa visita; de paso, dele usted un abrazo cariñoso y respetuoso por nuestra parte. Le ayudará sin duda….. y encontarará en ella una magnífica profesional y una ginecóloga comprometida con su trabajo; le gustará!!!!

    Espero haberle ayudado y que nos cuente su mejoría en pocas semanas.

    Cuénteselo a una amiga si le sirvió…..

    Hasta cuándo quiera….

  9. Hola Dr Neyro:Le escribo desde Buenos Aires,tengo 52 años y estoy en menopausia hace más de un año,por análisis clínicos y datan seis meses de la última menstruación.Los síntomas míos son iguales a los de Begoña,muy desagradables y abarcan todo el manual de lo que se describe.
    En mi caso mi mamá falleció de un cáncer de mamas a los 44 años,por eso los médicos son reacios a terapia de reemplazo,hablan de antidepresivos( a los 47 tomé Venlafaxina y me produjo terrible dolor de cabeza y vómitos).Qué puedo hacer?,Tibolona que un doctor me recetó se saca de la venta en U.S.A,pensé en hormonas bioidénticas que aquí un par de doctores lo publicitan como beneficiosos (una endocrinóloga y un doctor especializado en antiage ) pero ud. lo desestima,no entiendo a qué se remite su tratamiento(en realidad no sólo tenemos bajos los estrógenos,sino también la progesterona y testosterona,de allí nuestro malestar),quisiera me lo explique en resumen y en caso de conocer un profesional aquí me lo recomiende,espero su respuesta a la brevedad,muchas gracias,Vivian.

Los comentarios están cerrados.