Entrevista al Dr. Neyro, avances en el tratamiento de los síntomas de la menopausia

La prestigiosa revista digital Mimenopausia.com ha charlado recientemente con el Dr. Neyro. con motivo del Día de la Menopausia que se conmemora el 18 de cotubre.  Estas son las preguntas y las respuestas.
En el año 2000 se institucionalizó el día mundial de la menopausia, y cuando suceden estas cosas es porque estamos mal en la materia: ¿en estos 11 años hemos mejorado con respecto a la menopausia? ¿En qué aspectos?
Creo que han sido unos maravillosos años de investigación, de conocimiento y de profundización social en la idea de que la menopausia ni es un status, ni una forma de ser, ni mucho menos el final de ninguna otra cosa que no sea la capacidad de menstruar por parte de las mujeres. Hemos conseguido que las propias mujeres se solidaricen con su forma de ser mujeres en esa época, se conozcan, se asuman y disfruten de la mitad de su vida, la que realmente importa….la que está por venir.

Desde la perspectiva de una mujer, que seguramente es diferente a la de un científico, da la sensación que se ha invertido mucho en las enfermedades que representan – y representarán aún más – costos muy importantes en los sistemas de salud, como son la osteoporosis y enfermedades cardiovasculares que serán enfermedades a largo plazo. Pero en cuanto al bienestar de la mujer, cuando las benditas hormonas se retiran y nos dejan con bochornos, irritables, deprimidas y con insomnio, – y menciono estos aspectos porque inciden directamente sobre nuestra calidad de vida ¿usted siente que se ha invertido lo suficiente?
Seguramente si en investigación, pero no en contarlo con detalles, no en divulgar lo aprendido, no en enseñar que hay más que la regla tras la menopausia, que hay vida, que no se acaba con las reglas….No hemos aprendido ni hemos invertido lo suficiente en contarlo con claridad, sin tapujos, pero sin falsedades, asumiendo que desde la sexualidad hasta el bienestar son probablemente diferentes que a los treinta o a los cuarenta.

¿Cómo calificaría del 1 a 10 los tratamientos para el bienestar de la mujer en estos aspectos señalados?
Cercanos al sobresaliente, como decimos en este lado del atlántico, aunque con la sana esperanza de mejorar siempre, en base a todas esas investigaciones cada vez más activas.

Sabemos de la eficacia de los tratamientos hormonales, pero muchas mujeres no los toleran o no pueden recibirlos y por muy diversas razones, ¿estas mujeres tienen otras opciones eficaces?
Seguramente sí, pero no hay fórmulas mágicas ni únicas….No hay «café para todas» como decían nuestros mayores hace veinte años….Cada caso es distinto, cada mujer un mundo y en virtud de la aproximación a ese particular mundo el ginecólogo debe integrar en ese particular caso una aproximación holística para tratar la persona, no la analítica….No tratamos análisis, tratamos personas….vivas!!!

¿Cual sería su reflexión con respecto a esta nueva conmemoración del día mundial de la menopausia?
Una vez más el marketing no puede dirigir ni nuestros intereses ni nuestras intenciones; peleemos por el bienestar que se nos niega, neguémonos al ostracismo de la retirada mal entendida, disfrutemos de nuestra vida en plenitud….Conseguido, entre todos, dar más años a la vida, démosle ahora más vida, mucha más, a los años¡¡¡¡¡

12 comentarios sobre “Entrevista al Dr. Neyro, avances en el tratamiento de los síntomas de la menopausia”

  1. Estimada Irma:

    Nos apena terriblemente que su amiga no sea la que nos consulta pues podríamos haber sabido mas detalles de su caso….; la imprecisión de eso que usted llama «problemas cardiacos» es demasiado vaga como para poder ser tenida en cuenta y más aún en negativo, siendo tan joven.

    Sea como fuere, nada de lo que nos cuenta de su amiga en principio, de entrada, contraindica un tratamiento hormonal en un caso como el suyo de Insuficiencia ovárica precoz; es más, en estos casos el tratamiento se debe extender hasta los 50 o 52 años edad en la que se debería producir el final de la vida ovárica de forma ordinaria.

    Cualquier médico especialista en ginecología, con formación completa y conocimientos en endocrinología lo tiene por axiomático. Solo podría negarse por el empecinamiento o el desconocimiento…., claro, pero sería un grave error.

    Somos así de asertivos dado que es una amiga suya la afectada y usted le dulcificará la información a buen seguro, tan amable al consultar por ella….., tan atenta.

    Ni siquiera esos imprecisos «antecedentes de cáncer de seno en la familia» sin más detalles, sin más datos….son motivo suficiente para condenar a su amiga a no recibir tratamiento…., tantos años.

    Dígale que se ponga en contacto con nosotros; nos tiene en http://www.neyro/contacto a su disposición. Acompáñele usted incluso y así lo charlamos a tres bandas…..

    Con calma hablaremos y le sacaremos de su (lamentable) error…..; hago votos para que no sea ya demasiado tarde, precisamente gracias a su intervención.

    Un placer poder ayudar a su amiga estimada Irma; menos mal que le tiene a usted para ayudarle….., porque lo que es a las personas que le (mal) informaron desde la ignorancia….

    ¿Dejaría usted a un diabético sin su hormona Insulina?, ¿y a una hipotiroidea sin su hormona tiroidea?….¿y por qué los médicos de su amiga desean dejarle sin sus hormonas ováricas 10 o 12 años antes de lo que le debería corresponder?, ¿por qué le niegan la salud?, ¿por qué le niegan los tratamientos?

    Parece…., al menos, sin lógica, verdad?

    Hasta cuando desee.

    Le estaremos esperando 8a su amiga, claro¡¡¡¡)

  2. Estimado Doctor Neyro
    Reciba un cordial saludo. Una amiga tiene 43 años y ya está en la menopausia. Sin embargo está contraindicada de recibir la terapia hormonal pues tiene antecedentes de varices y problemas cardíacos además en su familia hay antecedentes de cáncer de seno. ¿Que opción tendría mi amiga para aliviar los síntomas propios de la menopausia y evitar la osteoporosis y demás problemas debido a la falta de las hormonas?
    Gracias por su respuesta
    Irma

  3. Buen día Deyanira:

    Lo que nos pide es un tratamiento concreto para una sintomatología concreta como sequedad vaginal……; ciertamente, las dosis que se emplean para ello son muy muy bajas y presentan muy muy pocos efectos secundarios……

    Sin embargo, lo anterior, lo correcto sería que le hablará con su ginecólogo, con el que lleva su caso por si él comprueba alguna razón para no emplearlo o alguna contraindicación que, sin conocer el caso, se nos puede escapar a nosotros en la distancia.

    Entre tanto llega a su consulta y lo comentan, podría ir empleando hidratantes vaginales con efecto de regeneración de los epitelios a base de algún gel que contenga ácido hialurónico y centella asiática que forman una buena combinación.

    Ya sabe que en la distancia no podemos , ni debemos, poner tratamiento alguno. Es su ginecólogo quién mejor puede ayudarle con nuestras sugerencias en todo caso.

    Nos encantó recibirle y que nos visite. Muchas gracias por consultarnos y por seguir nuestro web. Si le gustamos puede suscribirse gratuitamente por correo electrónico (justo un poco más arriba a la derecha…) para recibir en su correo cada nueva entrada (y le aseguro que en septiembre va a tener ocho o diez casi…., a una cada par o tres días….)

    Hasta cuándo quiera.

    Un saludo cordial.

  4. hola quisiera saber si puedo tomar tibolona al mismo tiempo que uso estrogenos conjugados, tengo 45 años y he tenido sintomas como resequedad vaginal, bochornos resequedad en la piel de la cara, caida de cabello. debo mencionar que he bajado 25 kilos. puedo hacer ejercicio.

  5. Hola Ysabel:

    Nos complacen mucho sus visitas, sus amables palabras y la enorme confianza en nosotros que nos depara con sus consultas.

    Nos alegra además que lo que hemos contado o escrito en este web le haya servido para establecer parte de sus trastornos, entenderlos y asumir que la recuperación de su calidad de vida depende sólo de su decisión y de las prescripciones y controles que se establezcan por parte de su ginecólogo.

    Como seguramente sabe, sin los detalles de su cáncer de mamá, por ejemplo, sin su exploración actual, sin los pormenores de su estatus analítico nosotros desde este web no podríamos indicarle tratamiento alguno….no es la función de este web.

    No obstante, si reúne esos detalles, podríamos asistirle en consulta on line en el web previsto a ese fin que es http://www.tuotromedico.com

    Necesita efectivamente un ginecólogo conocedor de todos esos pormenores, que le escuche, que le exploré y que, de acuerdo con usted, valore la posibilidad de empezar un tratamiento hormonal a baja dosis probablemente, con productos naturales por supuesto y tras valorar precisamente el tema de su antecedente personal de cáncer de mamá……, que no hay que olvidar aunque esté ya lejano hace trece años si no he entendido mal.

    Muchos colegas lo considerarán contraindicado, pero la decisión debe tomarla usted de acuerdo a la criterios que ese ginecólogo por usted elegido desarrolle para su caso.

    Como alternativa a los tratamientos hormonales, el manejo de los sofocos puede emplearse otro tipo de terapias como la Venlafaxina, por ejemplo….. Es el tipo de valoración que le sugiero que no puede hacerse con esta comunicación a través del web simplemente….

    Seguro que en Texas, que es un estado enorme, hay ginecólogos con los que puede contactar en directo sea en Austin, en San Antonio o en Dallas…. Si estuviera más cerca de la frontera, le sugeriría incluso acercarse a los amigos mexicanos también conocedores de estos pormenor, pero seguro que en su estado encuentra algún ginecólogo con el que comentar estas reflexiones.

    Imprímalas y llévelas a la consulta para debatir con el colega elegido.

    Seguro que le ayudan….

    No lo deje; es su calidad de vida la que está en juego…..

    Espero haberle ayudado, estimada Ysabel, de veras…..; le aseguro que lo he intentado…..

    Hasta cuando quiera…

    1. Muchas gracias Doctor Neyro seguire sus consejos me ayudo mucho, Dios lo bendiga. Atentamente
      Ysabel

  6. Dr. Neyro, muchas gracias de antemano por leer mi comentario, he escuchado y leido todo como ha expuesto sobre la menospausa mil gracias Dios lo bendiga, me siento tranquila ahora ya entiendo mejor todo lo que me pasa estaba muy asustada, algunas veces pense estoy loca o no? Soy Peruana vivo en Texas hace 13 anos alos 40 anos ke sacaron utero ovarios todo icterectomia total encontraron un tumor en el utero del tamano de un limon. Todo benigno felizmente, yo decidi sacarme todo porque tenia periodos menstruales dolorosos al extremo iguales a los dolores de parto y nada me hacia bien ya tenia dos hijos y no queria mas familia ademas. Ya yo venia teniendo las tromoas ligadas apenas tuve mi segundo bebe, bueno ahora me dieron premarin despues de la operacion a los 5 meses de tomar esa hormona me dio cancer al seno izquierdo y decidi operarme para estar tranquila me sacaron el seno y me dieron 3 quimioterapia. Era un carcinoma agresivo, eso fue a los 40 anos ahora tengo 53. Y todo esta bien me hicieron la reconstruccion del seno y me senti mejor, pero ahora sufro son la menospausa, deprecion, falta de memoria, me aturdo facilmente no recuerdo a veces ni la direccion de casa estoy manejando y no recuerdo a donde iba, eso me deprime mucho mas y suelto en llanto aterrada, luego bochornos de vez en cuando fuertes a veces me irrito, siento cansancio sueno aveces siento que el cuerpo se me va al suelo, otras mareada, mi vida sexual mas o kenos resequeda vaginal, bueno ahora ya no tengo pareja, cambios de caracter me estoy sintiendo mas deprimida por todo esto no quiero danar a nadie que este a mi alrededor asi que para en casa hacien artes manuales descansando, por favor si quiisiera hormonas naturales quiero senti un poco de energias y animo ayudeme me siento un desastre,ny mi vida se esta apagando, y todavia tengo que seguir. Tengo la responsabilidad de cuidar de mis padres y quiero estar bien para ello kis hijos ya son adultos, por favor ayudeme se lo ruego, espero su respuesta, no tengo su numero sino lo llamaria Dios lo bendiga. Ysabel

  7. Hola Belén:

    El tratamiento está perfectamente bien puesto, pero NUNCA el tratamiento sirve para nada si el paciente no lo sigue de forma escrupulosa….y continuada….

    Irá bien, ya lo verá; la enfermedad es de largo recorrido y cederá en su sintomatología en las primeras semanas.

    El apoyo de su pareja es fundamental en estas primeras fases del tratamiento.

    No lo deje y NO SE AGOBIE PARA NADA….

    No merece la pena; ni un paso atrás para coger impulso¡¡¡¡

    Hasta cuando quiera.

    Un saludo cordial.

  8. Buenos dias,Doctor¡

    El diagnostico es positivo y tengo liquen escleroso, el ginecologo que me trata me ha puesto un tratamiento que es el siguiente: una formula magistral de propinato de testosterona 2% lanolina csp 100gr por via topica y una aplicacion intravaginal de Colpotrofin. Le agradeceria que me diera su opinion sobre el tratamiento,no es que desconfie simplemente tengo mucha esperanza en usted en sus conocimientos y profesionalidad asi como de su buen corazon. Permitame que le diga que continuo aterrada y que no se si sere capaz de acptar esto sin ayuda profesional, pues tengo miedo de que mi relacion de pareja se acabe por esto. Le agradezco de todo corazon, espero su respuesta y no dude que hare lo que usted me recomiende.GRACIAS

  9. Hola Belén:

    No le tolero EN MODO ALGUNO….que se agobie por una biopsia que seguro demostrará que no tiene ni nada maligno ni nada irremediable…..No merece la pena entristecerse de forma alguna¡¡¡¡

    Permítame que comience mi respuesta de forma tan vehemente pero cuando tenga el resultado le necesitamos peleona y en modo alguno derrotada por el diagnóstico.

    No le ocultaré que es mejor no tener nada, claro¡¡¡¡ Pero tampoco me ahorraré decirle que el liquen solo va a condicionarle un seguimiento un poco más intenso que si no lo tuviera y un tratamiento un poco más pormenorizado…., sin más.

    En cuanto tenga la biopsia, si ese es su deseo, la esperamos en nuestro centro para comentarlo en directo….., pero ya sin agobios en modo alguno. Ni es necesario agobiarse ni sirve para nada…., ¿no cree?

    Así pues, tome el link de nuestro centro (ver en http://www.neyro.com/contacto/) y ahí estamos a su disposición.

    Espero haberle ayudado y dado ese rayo (intenso¡¡¡¡) de esperanza que requería.

    Ni un paso atrás noi para tomar impulso.

    Un saludo cordial.

  10. Estimado doctor,

    Tengo 50años, ya con menopausia y todos sus sintomas (sofocos mayoritariamente) y estoy esperando los resultados de una biopsia que segun mi ginecologo sera positivo en el diagnostico de «liquen escleroso». El impacto emocional de la noticia puede usted imaginarlo, fue aterrador y estoy muy asustada por la evolucion que pueda tener. Dado su gran experiencia y coincidiendo en que vivo en Bilbao, me gustaria que me dijera si usted puede ayudarme a combatir esta enfermedad o en caso contrario me pueda aconsejar algun otro profesional con experiencia o investigacion en dicha enfermedad. Le agradezco muchisimo su dedicacion y espero con ansiedad su respuesta porque estoy aterrada, hasta el punto de caer en una gran depresion.Por favor deme una «esperanza»

Los comentarios están cerrados.