Un nuevo fármaco previene hasta 68% las fracturas vertebrales por osteoporosis

El Denosumab ha demostrado eficiencia también en las lesiones de cadera. Al tratarse de una inyección subcutánea semestral, evita además el abandono del tratamiento.

Un nuevo fármaco para el tratamiento de la osteoporisis genera gran expectativa en el campo médico a partir de estudios que revelan su efectividad en la prevención de casi un 70 por ciento de las fracturas vertebrales y un 40 por ciento de las de cadera.

El Denosumab (DMAB) es un anticuerpo monoclonal -el primero totalmente humano de toda la historia de la medicina- que actúa como un potente y totalmente específico inhibidor del ligando del RANK (RANK-L).

Esta unión evita la interacción del RANK-L / RANK, inhibiendo la formación, la función y la supervivencia de los osteoclastos, lo que a su vez provoca una disminución de la resorción ósea en el hueso trabecular y cortical. Ello genera una detención inmediata, y de duración de hasta seis meses con una sola dosis, de la pérdida de masa ósea causante de las temidas y a veces fatales fracturas osteoporóticas.

DMAB ha sido aprobado por la Unión Europea para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas y también (aunque se sale del ámbito de la actuación ginecológica) para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.

La dosis recomendada es de 60 mg administrados en una única inyección subcutánea una vez cada 6 meses en el muslo, el abdomen o la parte posterior del brazo. Actualmente Prolia® (que es el nombre comercial del Denosumab) está pendiente de negociación de precio y reembolso en España por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Actualmente están en marcha o terminados ya hasta un total de 37 ensayos clínicos (ECs) en los que DMAB se compara con placebo o con diversas drogas ya aprobadas en el terreno de las enfermedades del metabolismo óseo como Alendronato (ALN), Teriparatida, Ácido Zoledrónico, entre otras, en orden a comparar su eficacia y seguridad en el control y el tratamiento de la Osteoporosis (OP) postmenopáusica y su prevención, de la pérdida de masa ósea asociada a las metástasis del cáncer de prostata, del mileloma múltiple, tumores sólidos, tumores de células gigantes, de la artritis reumatoidea o la relacionada con el tratamiento con inhibidores de aromatasa en pacientes con cáncer de mama, etc, etc.

Todo ello condiciona que a día de hoy haya más de veinte mil pacientes participantes y estudiados en ECs fase III, sin tener todavía el fármaco comercializado aunque sí aprobado; probablemente cuando esos ECs concluyan será aprobado para nuevas y diversas indicaciones clínicas ligadas a algunas de esas enfermedades.

En estudios realizados a tres años, el fármaco tiene un efecto positivo en el 68 por ciento de los casos en la prevención de nuevas fracturas vertebrales y del 40% en las de cadera.

Otra ventaja de este medicamento es que se suministra a través de inyecciones subcutáneas que se aplican cada seis meses, lo cual ayuda a superar el problema del abandono del tratamiento por parte los pacientes crónicos, que habitualmente oscila entre un 40 y un 50 por ciento en el primer año.

4 comentarios sobre “Un nuevo fármaco previene hasta 68% las fracturas vertebrales por osteoporosis”

  1. Buen día, Sra Rivera:

    Seguramente está usted siguiendo el tratamiento correcto pero no tanto por lo que yo cuente en este web sino porque lo ha decidido su ginecólogo que entiende del caso y conopce los pormenores del asunto.

    No se puede fiar solo de mi impresión que solo habla de la osteoporosis y no de SU osteoporosis que no conozco; no se los detalles, ni las cifras analíticas, ni los niveles hormanales, ni los datos de la densitometría, ni la historia personal, ni si se ha roto algún hueso, ni si el tratamiento lo lleva tomando res meses o tres años…

    EN RESUMEN, NO SE FÍE DE LO QUE APARECE EN ESTE WEB PARA APLICÁRSELO A USTED; ES SU MÉDICO EL QUE DEBE DECIDIR SOBRE ESOS TEMAS.

    NO LO O OLVIDE…., POR EL BIEN DE SU SALUD¡¡¡¡

    Nos alegra mucho de todas maneras, que confía en nuestras informaciones, que nos visite y nos muestre su confianza.

    Hasta cuando desee; comente esta respuesta y el tema de su pregunta con su giencólogo: él decidirá lo mejor para usted…

    Aquí estaremos¡¡¡¡

  2. Buenos días Dr. tengo osteoporosis bastante y estoy en tratamiento con ácido ibándronico una vez al mes y calcio masticable, mi pregunta es: es suficiente este tratamiento con la osteoporosis que tengo que es un 43%. Muchas gracias.

  3. Estimada Sra Chávez:

    Le aseguro que me congratula su interés y me enorgullecen sus visitas a nuestro web.

    Muchas son las preguntas y muchas las necesarias respuestas. Creo que algunas de ellas las debiéramos responder en directo para explicarle aún más que lo ya contado en este web sobre ese fármaco nuevo. Puede contactar con nosotros a través del contacto que aparece en http://www.neyro.com/blog/index.php/contacto/

    Entre tanto lo hace (estremos siempre a su disposición…), le
    diré que cuando un fármaco sale al comercio es GARANTÍA de que ha pasado todos los filtros que las autoridades sanitarias le han puesto en USA (es un fármaco americano) y luego en Europa y aún más tarde en España.

    Le avalan en esta ocasión varios ensayos clínicos con más de 10.000 pacientes afectas de ostepoporosis seguidas hasta ocho años en algunos de los ensayos; en otros hasta cinco años….con seguimientos controlados hasta que se cumplan los diez….nada menos¡¡¡¡¡

    En resumen, para no abrumarle con más datos: es un fármaco seguro, eficaz y notablemente útil en el manejo de esta penosa y larga enfermedad.

    Consulte con su ginecólogo si no se anima a emplear el contacto que le daba arriba.

    Un saludo agradecido por su cionfianza.

    Hasta cuando quiera.

  4. que nombre comercial tiene el medicamento rinosumab y que laboraotrio lo produce cuanto tiemnpo tiene en le mercado que estudiois cientificos lo respaldan

Los comentarios están cerrados.